IMPUTACIÓN PENAL
Enviado por Maria Cecilia La Madrid Tapia • 5 de Marzo de 2020 • Apuntes • 975 Palabras (4 Páginas) • 144 Visitas
IMPUTACIÓN PENAL
Imputación es un término con origen en el vocablo latino imputatio. El concepto se utiliza para nombrar la acción y efecto de imputar referido a atribuir la responsabilidad de un hecho reprobable a una persona; señalar la aplicación de una cantidad para que sea tomada en cuenta en un registro. En el ámbito del derecho, la imputación es el acto que implica la acusación formal a una persona de un delito concreto. A partir del momento de la imputación, el acusado puede ejercer su derecho a defensa y deja de estar sometido a los deberes que les corresponden a los testigos (como decir la verdad bajo la pena de perjurio).
Según el diccionario de la Real Academia Española en su vigésima segunda edición define al término “imputación” como la acción y efecto de imputar y, en su segunda acepción, dicho término hace alusión a la cosa imputada. Según el mismo diccionario, imputar refiere a la acción de atribuir a alguien la responsabilidad de un hecho reprobable. El término seleccionado por la RAE identifica a la acción de imputar con la atribución de un hecho a un sujeto título de reproche. Este término, como veremos más adelante, resulta insuficiente para determinar nuestro objeto de análisis, puesto que identifica a la imputación sólo con una de las modalidades de adscripción de conductas, a saber, aquella que se atribuye a título de demérito.
En derecho penal hay dos conceptos diferentes de imputación. El primero considera la imputación como la totalidad del delito. Para esta postura la imputación objetiva es sólo un ámbito parcial de un concepto más amplio. Según el segundo concepto de imputación, ésta se limita a la relación entre la conducta desaprobada y el resultado producido (imputación objetiva). La imputación es un juicio esencial para comprender nuestras acciones.
Toda imputación requiere como objeto una conducta humana, pero ésta no es condición suficiente a los efectos de la imputación. Toda imputación requiere además, de manera necesaria, tener en cuenta un determinado conjunto de normas. Sin sistema normativo sólo existe un conjunto de movimientos corporales carentes de sentido. Comprender las acciones de otros presupone que somos sujetos seguidores de normas. Toda nuestra conducta social involucra un comportamiento gobernado por reglas o, dicho con otras palabras, todo comportamiento “regido por reglas” es esencialmente social. Cuando consideramos un conjunto de movimientos corporales o un conjunto de sonidos como una acción de correr, jugar hablar, mentir, matar, etc.; estamos cotejando esa conducta con un determinado sistema de normas, sean éstas técnicas, morales o jurídicas. Por lo tanto, para que podamos hablar de “imputación” se requiere de la presencia de una norma respecto de la cual la conducta del sujeto es cotejada. El juicio de imputación exige siempre una conducta humana cotejada con una norma.
...