INCREMENTO DE CONSUMO Y TRÁFICO DE DROGAS EN ECUADOR
Enviado por Emilio Aguirre • 7 de Diciembre de 2022 • Ensayo • 1.164 Palabras (5 Páginas) • 99 Visitas
[pic 1]
INCREMENTO DE CONSUMO Y TRÁFICO DE DROGAS EN ECUADOR
Materia: Ética
Docente: Erick Federico Mate Babinsky Andrade
Nombre: Emilio Aguirre Antonio Farfan
Ciudad: Guayaquil, Ecuador
Fecha:16/10/2022
Introducción
En el ecuador el tema del consumo y tráfico de drogas a sido muy discutido con respecto a los últimos años debido a que se cree que es la principal razón por la cual la juventud en el país no tiene futuro alguno ya que caen en este vicio desde temprana edad ya sea por la mala influencia que recibieron desde pequeños o porque sus padres no pudieron darles educación básica por la mala situación económica. Hay varias razones por las cuales el consumo y tráfico de drogas ha incrementado en la última década y en este ensayo se van a discutir algunas de ellas. El objetivo del presente trabajo es informar a los oyentes sobre este asunto tan delicado o lo usen como un tema de conversación en algún momento. Es importante saber sobre este tema ya que el ecuatoriano debe estar informado de lo que está pasando en el país y como este está en decadencia conforme pasa el tiempo.
Marco teórico
Existen un sin fin de razones por las cuales el ecuador se ha visto afectado por las drogas, a su vez las razones por las que este surgió pero antes de esto vamos a resumir varios aspectos que conlleva este problema. Las drogas más usadas en el Ecuador son las siguientes: marihuana, cocaína, éxtasis, heroína, etc. Sin importar cuales sean los distintos efectos que provocan las drogas antes dichas dan por igual un efecto negativo en la vida de los seres humanos en el país, principalmente este problema surge desde que son niños. Las provincias con mayor incidencia en expendio y consumo son: Guayas, Pichincha, Manabí, Los Ríos, El Oro y Esmeraldas, en orden descendente, sin tomar en cuenta que en el país actualmente en todas las provincias las drogas ya están presentes directa o indirectamente. El guayas ha sido la provincia más afectada por las drogas y el consumo y tráfico de esta no ha parado y sigue empeorando. Las zonas más afectadas por estas son las siguientes:Bastión Popular, ubicada en el norte de la ciudad; en El Guasmo y la Calle 8, localizados en el sur, por dar un ejemplo. Para añadir, el consumo de drogas ha llevado a consecuencia que la delincuencia haya aumentado de manera alarmante en estas zonas debido a que los “hacheros” como se los llaman en el país necesitan dinero para poder comprarlas. La juventud pobre lamentablemente es el nivel socioeconómico que consume más drogas actualmente en el país, debido a que su familia no tiene cómo pagar una educación básica y terminan viviendo en las calles para que al final terminan siendo influenciados por los criminales y caigan en este mundo.
Ahora ya con los temas anteriores ya hablados nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Porque Ecuador se ha vuelto un país de tránsito de drogas y consumidor de las mismas?. Existen muchas razones, ya sea por la mala administración de estas en el país, la influencia en el círculo social de los jóvenes, la corrupción en el gobierno, etc. La sociedad a sido una causa fuerte de esta debido a que la juventud en el ecuador vive siendo mal influenciada por esta ya que esta tiene amigos adictos por los que los obligan socialmente hablando con la excusa de parecer “chevere” o porque con el tiempo se vuelven adictos a esta y no tienen otra opción. La familia por otro lado no saben cómo aconsejar a los futuros ciudadanos o no toman suficiente atención a estos por lo que terminan cayendo de igual manera en el vicio. Los jueces en el país también son responsables indirectamente del problema de las drogas porque en ciertos casos son sobornados para que los consumidores y distribuidores de esta no sean debidamente sentenciados obteniendo una condena menor a la que realmente se merecen. Los asambleístas ni que hablar hacen leyes absurdas por lo que conlleva a que cierto tipo de drogas (en cantidades específicas) sean legales con la excusa de que son con fines médicos, por ejemplo el clorhidrato de cocaína que la cantidad legal es de 1 gramo. Los fiscales al igual que los asambleístas viven siendo sobornados para que las drogas incautadas sean devueltas al pueblo en algunos casos cuando su verdadero propósito es destruirlas al momento de ser incautadas. La policía a pesar de que su fin es capturar a los criminales que distribuyen estas sustancias también son sobornados para que los dejen seguir comerciando con estas. Las escuelas, colegios, universidades, centros deportivos y el municipio deberían tener un programa para ayudar a los jóvenes desde pequeños a enseñarles cuál es el verdadero fin de las drogas en la sociedad para que no terminen como la mayoría de la juventud de hoy en día. Las posibles soluciones para el consumo y tráfico de drogas en el país podrían ser la orientación familiar, en la actualidad existen muchos centros de rehabilitación para que los jóvenes y adultos puedan cambiar su forma de pensar acerca de estas sustancias y las dejen de una buena vez. Una solución a corto plazo sería la incautación completa de drogas a un individuo para que la deje de consumir, a mediano plazo sería un aislamiento a los individuos de salir a la calle para que estos no sean influenciados por sus amigos y la solución a largo plazo sería darles atención y seguimiento a estos para formarlos y educarlos. Una solución un poco utópica podría ser un cambio en la política para que no haya tanta corrupción y la policía pueda hacer bien su trabajo.
...