ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCIÓN DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS (TRABAJO FINAL)


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO FINAL

CURSO: PREVENCIÓN DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS

Autora: GRAFF Carina Inés (Orientadora de Aprendizaje de Equipo Escolar Básico).-

Escuela de pertenencia de la Autora: EEM Nº 2 (Anexo 1).-

Ciudad en la que se encuentra la Escuela: Pigüé, Provincia de Buenos Aires.-

PROYECTO: “ESCUCHAR-TE CON OTRA MIRADA”

“(…) no podemos cambiar, no podemos dejar de ser lo que somos, en tanto no nos aceptemos tal como somos. Una vez que nos aceptamos, el cambio parece llegar casi sin que se lo advierta” (Carl R. Rogers)

1) ¿Cuál es el problema que se quiere abordar en relación a los consumos de drogas?

Como ser social por naturaleza, la educación del hombre debería orientarse para que se respete dicho carácter, teniendo en cuenta lo social e individual del mismo. Reconocer las dimensiones o ámbitos educables que tiene el sujeto, será la manera de utilizar esta capacidad de relacionarse, logrando así la base de las buenas relaciones humanas en la Institución Educativa. Para lograr una educación armónica se deberá formar desarrollando todas las potencialidades en busca del perfeccionamiento personal, apuntando al desarrollo de las virtudes, formándolas y encauzándolas hacia el bien como su propio fin.

Cabe preguntarnos… ¿Qué ocurre en una relación que se basa en la escucha y la aceptación? Además de comunicarse, se tiene la posibilidad de explorar, identificar y clarificar los sentimientos y experiencias. Todo ello implica conocerse más y tener más conciencia de sí, lo cual conlleva, a su vez, a una mayor confianza en sí mismo. En definitiva, el SER toma un mayor protagonismo frente al DEBER SER. Desde la aceptación, no se tiene la necesidad de defenderse. Dicha aceptación, de algún modo, es dar permiso para ser quienes somos y explorar lo que podemos llegar a ser.

Diagnóstico:

El Diagnóstico Participativo Institucional e Integral de Intereses, a cargo del Equipo de Orientación Escolar del Establecimiento, no sólo abarca al sujeto que aprende, sino a todos los componentes del proceso, incluido el docente; tomando en cuenta que el aprendizaje es un proceso de adquisición de conocimientos, hábitos, habilidades, también valores, puntos de vista, sentimientos, conductas, entre otras, que transcurren mediante la actividad y la comunicación. El diagnóstico que se realice, será una herramienta que el docente poseerá para conocer al grupo en cuanto a intereses, habilidades cognitivas y/o dificultades que pudieran entorpecer el proceso de aprendizaje y en base a ello elaborar un Proyecto Pedagógico pertinente.

Cabe destacar que la franja etaria a la cual beneficiará la propuesta, en un alto porcentaje, pertenece a sectores de alto riesgo social. En este Ciclo Básico se agrava la problemática sobre todo en el aspecto disciplinario. Son reiteradas las demandas de atención de casos con problemas de conducta (conflictos tanto con pares como con adultos). Los jóvenes se oponen a todo lo reglado (normas institucionales, adultos y, a veces, pares), lo que provocaría problemas de conducta y/o disciplina.

Además, es preciso expresar que, los medios económicos que disponen las familias, junto con su capital cultural y social, como también, la comunicación entre los miembros, el nivel de lenguaje, el interés de los padres por la educación de sus hijos, los métodos de disciplina, las actividades culturales que se realizan, los libros que se leen, la información que se intercambia, el tipo de actividades en el tiempo de ocio, las expectativos sobre el nivel de estudio que pueden alcanzar los hijos son factores que tienen una influencia muy importante en el progreso educativo de esta población escolar. La familia es una institución que produce un enorme impacto en la vida de los hijos y en su educación. La escuela no es una isla; está inmersa en una sociedad la cual traslada su problemática a la Institución.

A partir de aquí, es necesario un cambio de enfoque en la forma de relacionarse o comunicarse en la escuela, que tiende a ser conflictivo y/o agresivo tanto hacia los propios compañeros como hacia los profesores; y la dificultad de enseñar que manifiestan los docentes, que se plasma en actos de indisciplina y disrupción dentro del aula, obligan a diseñar estrategias de intervención preventivas que colaboren en la tarea de educar. La modificación de estas prácticas no sólo se logra mediante comunicaciones persuasivas, sino que es necesaria la participación de los sujetos en el proceso de cambio. En tal sentido y desde un paradigma democrático, como Escuelas Promotoras de Salud, es necesario construir espacios democráticos, basados en una pedagogía dialógica, que fomenten la participación y el reconocimiento de todos los sujetos, requiriendo desarrollar profundos cambios en el tipo de relación docentes-alumnos. Sobre lo expuesto, se hace necesario un docente abierto, democrático, escucha y cooperativo, que aliente las capacidades de sus alumnos para actuar sobre las circunstancias, permitiéndoles identificar las posibles elecciones que pueden llevar adelante.

Teniendo en cuenta el rol preventivo del docente y de la Institución Escolar en sí misma, con esta propuesta se contribuirá a lograr el cambio de mirada mediante la escucha activa de toda la Comunidad Educativa, a fin de desarrollar potencialidades desde un marco de igualdad y libertad para construir la verdadera identidad en los adolescentes. De esta manera, a partir del diálogo entre jóvenes y adultos, podrá abrirse nuevas posibilidades para la reconstrucción de la Escuela como un espacio de encuentro con los otros, de construcción de un nosotros, un espacio de crítica y transformación desde las prácticas de los valores, saberes y normas dominantes.

2) ¿Qué se quiere hacer?

Se plantea para la propuesta los siguientes objetivos generales:

• Promover la comprensión de la importancia de un desarrollo personal integral, la adopción fundada de valores y la ponderación crítica y respetuosa de las valoraciones de los demás.

• Brindar las competencias necesarias para que cada alumno pueda enfrentar y resolver los problemas de una sociedad compleja, cambiante y conflictiva en la que les toca vivir.

En base a lo descripto se formulan los siguientes objetivos específicos:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com