INDICE DE CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO TINAQUILLO DEL ESTADO COJEDES
Enviado por madebri • 10 de Mayo de 2018 • Informe • 4.764 Palabras (20 Páginas) • 203 Visitas
INDICE DE CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO TINAQUILLO DEL ESTADO COJEDES.
Quality life index of the habitants in Tinaquillo Municipality, in Cojedes state.
Marlene Brizuela1, Edgar Jaimes2.
1 Doctorante en Ambiente y Desarrollo. UNELLEZ San Carlos - Cojedes e-mail: marlenebrizuela @hotmail.com
2 Grupo de Investigación de Suelo y Agua (GISA). ULA-NURR, Trujillo. Venezuela. jaimes@ula.ve.
RESUMEN
Para determinar el Índice Calidad de vida (ICV), de los habitantes del municipio Tinaquillo del estado Cojedes. Se realizó una investigación de campo, que permitió recoger información directamente de la realidad y estudiar el fenómeno en su ambiente natural. Los datos fueron obtenidos mediante la aplicación de instrumentos (encuesta) a familias, donde se hizo la valoración de siete (7) factores como son: Impacto fisiológico, Impacto Psicofisiológico, Desarrollo Cultural, Condicionamiento Psicosocial, Dependencia Ecológica Ambiental, Vulnerabilidad y Riesgos y Derechos Ciudadanos. Con la información recabada se procedió determinar ICV, obteniendo como resultado ICV= 4.379 ubicándolo en el rango de (8.768 - 2.188), que se corresponde con la calificación de un ICV “Regular”. Los análisis estadísticos mostraron el impacto de los factores evaluados en el deterioro de la Calidad de Vida, siendo uno de ellos el ambiental, debido a que la sustentabilidad del ecosistema y el uso de los recursos naturales no han sido valoradas en su justa dimensión. Estos resultados sugieren la necesidad de promover políticas públicas, que le ofrezca a la comunidad sustentabilidad social, económica y ecológica, con el propósito de mejorar la CV de sus habitantes.
Palabras clave: Calidad de vida, comunidad, Índice de calidad de vida.
SUMMARY
To determine the Quality of Life Index (ICV), of the inhabitants of Tinaquillo municipality of Cojedes state. A field investigation was carried out, which allowed to collect information directly from reality and study the phenomenon in its natural environment. The data were obtained through the application of instruments (survey) to families, where seven (7) factors were evaluated: Physiological Impact, Psychophysiological Impact, Cultural Development, Psychosocial Conditioning, Environmental Ecological Dependence, Vulnerability and Risks and Rights Citizens. With the information collected we proceeded to determine ICV, obtaining ICV = 4.379, placing it in the range of (8,768 - 2,188), which corresponds to the rating of a "Regular" ICV. Statistical analyzes showed the impact of the factors evaluated in the deterioration of the Quality of Life, one being the environmental one, due to the fact that the sustainability of the ecosystem and the use of natural resources have not been valued in their right dimension. These results suggest the need to promote public policies, which offer the community social, economic and ecological sustainability, with the purpose of improving the CV of its inhabitants.
Key words: Quality of life, community, Quality of life index
INTRODUCCIÓN
El concepto calidad de vida (CV), aparece en las últimas décadas, en opinión de (Novo, 1998), como un intento de dar repuestas al creciente interés de numerosos autores que ven en este término una manera de valorar y mejorar el bienestar personal de la población general, contemplando no solo los indicadores objetivos, sino también variables subjetivas, que hasta este momento, habían sido olvidada o se tomaban como único índice de referencia a la hora de planificar y practicar medidas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas.
Es así, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), través del grupo WHOQOL, (1995), propuso una definición de consenso para la CV: “Percepción del individuo sobre su posición en la vida, en el contexto de la cultura y sistema de valores en el cual él vive, y en relación con sus objetivos, expectativas, estándares e intereses” (Urzúa y Caqueo y Urízar, 2012 p 65). La CV de la población ha sido objeto de controversias y área de interés de múltiples disciplinas (Filosofía, Bioética, Economía, Sociología, Medicina), por lo que se considera un constructo subjetivo, multidimensional y complejo, teniendo implicaciones tanto en el ámbito público como en el privado. Igualmente, Contreras y Cordero (1994), establecen que, para comprender la CV, es necesario considerar, la sensación o percepción que cada individuo tiene del grado de satisfacción que le proporcionará su vida y, el análisis real de un conjunto de factores que condicionan en forma positiva o negativa su existencia.
Este trabajo se propone entonces, a partir de la metodología establecida por: Jaimes, Carballo y Mendoza (2015), fundamentada en el modelo de Contreras y Corderos (ob. cit), obtener un Índice de Calidad de Vida (ICV), de los habitantes del municipio Tinaquillo del estado Cojedes, mediante la valoración de los siete (7) factores como son: Impacto fisiológico, Impacto Psicofisiológico, Desarrollo Cultural, Condicionamiento Psicosocial, Dependencia Ecológica Ambiental, Vulnerabilidad y Riesgos y Derechos Ciudadanos, veintiún (21) variables y ochenta (80) sub-variables indicadoras. Cada factor agrupa tres (03) variables y éstas, a su vez, engloban entre una (01) y cinco (05) sub-variables indicadoras.
Convirtiéndose este ICV en una herramienta que permite generar un modelo de políticas públicas que conlleve a tomar decisiones con mayores niveles de información y en línea con los problemas de los ciudadanos pues, como afirma Habermas, citado por Domínguez (2013).
La razón de ser del Estado no radica primordialmente en la protección de iguales derechos subjetivos, sino en la salvaguardia de un proceso inclusivo de formación de la opinión y de la voluntad de las metas y normas que serían de interés común para todos. (p, 307).
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Calidad de vida y su evolución
No existen definiciones únicas sobre el concepto de CV, constituye una expresión que se ha transformado en un auténtico marco de referencia, frecuentemente empleada en la vida política y académica, y hasta en la vida cotidiana, para denotar algo deseable para todas las personas. De manera intuitiva, se la asocia con la noción de vivir mejor, o de una buena vida, que para De Pablos, Gómez y Pascuali (1999), puede ser de gran utilidad para la compresión sociológica del mundo actual. También está asociado con el nivel de vida, vinculado a una estructuración vertical de la sociedad, y que haría referencia a los elementos cuantificables que ordenan a los individuos en capas o estratos, y el estilo de vida, determinado por la combinación de bienes que se eligen y las actividades que se hacen, todo ello procesado en una configuración más abstracta, que vendría determinada por los valores que se detentan y la ubicación sociocultural que se distingue Orizo, (1992).
...