ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA MARXISTA EN LAS EXCOLONIAS PORTUGUESAS DE LOS PAISES AFRICANOS (ANGOLA-MOZAMBIQUE)


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Examen  •  3.039 Palabras (13 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 13

        

TRABAJO FINAL

CURSO DE VERANO

 FEBRERO-MARZO 2015

DOCENTE: DR. PABLO MIGUEZ

INFLUENCIA MARXISTA EN LAS EXCOLONIAS PORTUGUESAS DE LOS PAISES AFRICANOS (ANGOLA-MOZAMBIQUE)

“La peor lucha es la que no se hace.”

Karl Marx

COLONIZACIÓN:

  En el siglo XIX el capitalismo y la revolución industrial se asentó en Europa con la necesidad de expandirse en busca de regiones que le proporcionen materias primas y mercados.

Aparece el colonialismo como doctrina de desarrollo.

Los imperios de la edad moderna no solo explotaban el territorio, sino que pretendían establecerse en él de manera definitiva pasando a formar parte de la corona; pero los imperios de la revolución industrial pretenden solo explotar el territorio. Se trata de sacar materias primas de las regiones no desarrolladas y explotar los productos elaborados, con un valor añadido muy superior. En estas regiones no hay capitales con que comprarlos, así las regiones no desarrolladas se convierten en subdesarrolladas.

A partir de este siglo en el continente africano la ocupación europea fue rápida.

En 1879, el 90% del territoriotodavía estaba gobernado por africanos, pero en el 1900 la proporción se había invertido y en 1914 las consecuencias de la ocupación alcanzaban a la mayoría de los africanos.

Fueron dos las circunstancias que hicieron posible la ocupación rápida por parte de los europeos:

  1. La utilización de la quinina como profilaxis contra el paludismo.
  2. Las armas de fuego que intimidaban a los africanos.

El repentino interés por el continente vino determinado por la unificación alemana e italiana.

Tras la guerra franco-prusiana de 1870, en la que Francia resulto derrotada, la rivalidad europea se trasladó a África, donde Alemania mantuvo a sus rivales ocupados y lejos de sus fronteras.

Las bases del reparto se sentaron en la conferencia de Berlín (1884/1885) con el pretexto de acabar con el comercio de esclavos.

El reparto colonial de África entre las potencias europeas se completa entre 1885                       y 1904, dando por resultado el establecimiento y la consolidación de todas las colonias occidentales en el continente, a lo largo de un proceso en que se producen cuatro tipos de hechos interrelacionados:

  1. Las ocupaciones territoriales.
  2. Las resistencias africanas a estas invasiones.
  3. Las rivalidades y enfrentamientos que resultan de tales ocupaciones europeas
  4. Los tratados que regulan las citadas rivalidades, con lo que se configura el definitivo mapa colonial de África.

Como vemos, el surgimiento del colonialismo moderno descansa en la acumulación originaria, (El Capital capitulo XXIV, KARL MARX); MARX aquí explica  el proceso que dio origen a las grandes masas de gente pobre y el surgimiento de un nuevo orden económico mundial llamado Capitalismo.

 El sistema colonial es un régimen racista de acumulación del capital. La modalidad de acumulación puede ser bajo la forma de esclavismo, servidumbre, proletarización y/o exterminio de las naciones o etnias sometidas; pero el racismo –ejercido o administrado en una variedad de formas- constituye siempre su relación y su racionalidad gubernativa.

Karl Polanyi dice que-el efecto del establecimiento de un mercado de mano de obra es evidente ahora en las regiones coloniales. Los nativos se ven obligados a ganarse la vida vendiendo su trabajo. Para tal fin, sus instituciones tradicionales deben ser destruidas y debe impedirse su reconstrucción, ya que el individuo de la sociedad primitiva no está en general amenazado por la inanición, a menos que toda la comunidad afronte tal situación.

Es la ausencia de la amenaza de inanición individual lo que vuelve a la sociedad primitiva en cierto sentido, más humana que la economía de mercado, y al mismo tiempo menos económica. Irónicamente la contribución inicial del hombre blanco al mundo del hombre negro consistió principalmente en su introducción de los usos del flagelo del hambre. Por ejemplo, los colonizadores podrían decidir la tala de árboles del pan a fin de crear una escasez artificial de alimentos, o podrían imponer a los nativos una tributación por choza para obligarlos a ofrecer su trabajo.
Max en Argel, como cita Mezzadra en La cocina de Marx, va a prestar atención  al colonialismo y a la conquista y nos va a decir que ellas han desempeñado un papel de apertura del mercado mundial y que este debe su existencia a la violencia de esta apertura.

Marx abordó ocasionalmente los temas sobre la raza, la esclavitud y el capitalismo mucho antes del Manifiesto Comunista. En una carta fechada el 28 de diciembre de 1846 dirigida a Pavel Annekov, igualmente conocido por su crítica a la versión del socialismo de Pierre-Joseph Proudhon, Marx asocia la esclavitud con el capitalismo:

“La esclavitud directa es el pivote de nuestro industrialismo actual al igual que la maquinaria, el crédito, etc. Sin esclavitud no tendríais algodón, sin algodón no tendríais industria moderna. Es la esclavitud la que ha dado valor a las colonias, son las colonias las que han creado el comercio mundial, es el comercio mundial el que constituye la condición necesaria de la gran industria mecánica. Antes de la trata de negros, las colonias apenas daban al antiguo mundo algunos productos y no cambiaba visiblemente la faz del mundo. Así pues, el esclavismo es una categoría económica de primer orden”.

Todo sacando ventajas de la riqueza de su tierra – pueden superarse los efectos letales de la esclavitud en la región del Oeste de África.

La compra-venta comercial de esclavos africanos transformó a los trabajadores humanos en un capital fijo que produjo la riqueza que permitió al Viejo Mundo desarrollar las tecnologías para las sociedades capitalistas.

DESCOLONIZACIÓN:

Va a determinar una nueva realidad histórica en el panorama global actual,  va a dar origen a un nuevo tercer mundo con una dinámica interna propia  con problemas y cuestiones que se proyectan en la historia Universal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (190 Kb) docx (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com