ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSIDE JOB, NEODESARROLISMO Y LAS LEY INTERNACIONAL LIGADA AL DESARROLLO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Ensayo  •  2.558 Palabras (11 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 11

Inside Job, Neodesarrolismo y las ley internacional ligada al desarrollo.

Luz Adriana Londoño

Afiliaciones institucionales

INSIDE JOB, NEODESARROLISMO Y LAS LEY INTERNACIONAL LIGADA AL DESARROLLO

 El documental expone las razones y los afectos de la crisis financiera internacional. "Y, ya sabes, cuando esos sueños resultan ser pesadillas, otras personas lo pagan". Esta frase es la sustancia de la película. Por un lado, las personas inteligentes en Wall Street controlan el mercado financiero. Su objetivo original es obtener dinero, con los aportes de la gente común, pero llega un momento en el que el objetivo cambia de sujeto puesto que el dinero a no es para todos sino para algunos pero se siguen haciendo de la misma manera.

Además ha identificado dos temas principales que han sido típicamente responsables de la crisis financiera de 2008. En primer lugar, la extensa desregulación desde la década de 1980 ha sido en gran parte responsable. En segundo lugar, la academia ha jugado un papel fundamental en la legitimación de la desregulación y, por lo tanto, ha sido indirectamente, si no directamente, responsable de una de las mayores crisis financieras de la historia junto con la corrupción en la industria bancaria que lleva a la crisis financiera. Esto es evidente cuando los bancos apoyaron la desregulación y aceptaron grandes cantidades de dinero para escribir informes sobre el estado de la economía. La película revela que los bancos conocían la crisis a través de sus gerentes (Inman y Kingsley 8). Sin embargo, no tomaron ninguna iniciativa para informar la crisis a la autoridad necesaria. La razón es que los gerentes de los bancos temían exponer sus negocios multimillonarios con el temor de perder sus empleos.

Cuando ves el documental  "Inside Job"  te llegan sentimientos de impotencia y rabia simplemente porque es verdad, es decir no tenemos que ir demasiado lejos, en Colombia este tipo de casos suceden a menudo con escándalos entre políticos y empresarios que se adueñan ya sea de dinero de los contribuyentes o estatales y que además estas acciones que son reguladas por el gobierno no son sancionadas tal como sucede en estados unidos.

La élite de la política económica estadounidense en la que se encuentran académicos, políticos y líderes empresariales que la componen, son irremediablemente corruptos. El hecho es que los integrantes de este grupo intercambian puestos ya sean estatales o privados, asistieron a las mismas universidades y por ende tienen el mismo enfoque financiero con el fin de enriquecerse, entre ellos se blindan y protegen.

La cuestión mas compleja es que ellos son el sistema pues hacen parte tanto del estado como de las entidades privadas dando como resultado actividades ilícitas en las que el estado debería ser garante y vigilar los procesos, pero como voy a vigilar el proceso en el cual yo tengo acciones o beneficios.

Estas actividades afectan los negocios de todo el mundo y con ello la gente común sufre la pérdida de su riqueza o ingresos como resultado directo de la capacidad de este grupo para imponernos su propia agenda. Y la cuestión mas álgida de todo es que el grupo ha salido ileso, todavía intercambian los mismos trabajos ya sean estatales o privados, enseñan en las mismas escuelas de élite,  manejan los mismos bancos y todavía deciden cómo se divide la riqueza nacional: un gran porcentaje para ellos, el resto si queda para los demás. Otra alegoría del sistema internacional y estadounidense con el sistema colombiano en el que han gobernado los mismas familias y sus amigos con sus empresas.

El documental es claro. Estados Unidos tiene un sistema político horriblemente corrupto por el flujo de dinero. Las empresas e individuos con grandes posibilidades monetarias imponen sus puntos de vista simplemente por su capacidad de gasto. Ya los demás, que se atreven a objetar y denunciar, son silenciados por mas flujo de dinero que ahoga sus quejas.

El sistema integrado por jueces de la Corte Suprema que se divierten en jets privados y toman el dinero solo por hablar con los abogados afirman ser imparciales. Los políticos ven la recaudación de fondos como su tarea principal y también afirman ser imparciales cuando votan. Los profesores escriben artículos que respaldan los objetivos de sus patrocinadores, afirmando que no hay conflicto de intereses. Además las situaciones empresariales de organización no son las adecuadas, los líderes empresariales se pagan a sí mismos si sus empresas tienen éxito o fracasan, las juntas directivas se quedan de brazos cruzados mientras el CEO o gerentes incompetentes se quedan con millones.

El sistema simplemente es una burla del capitalismo y de la democracia.

El documental revela hasta qué punto Estados Unidos se ha alejado de su trayectoria anterior (desde la presidencia de Ronald Reagan), más próspera. Nos dice lo difícil que será volver, si es que pueden, a un estado más equilibrado, menos extremo y menos desigual. Con Obama se lograron acciones de vigilancia a estas entidades, pero que Trump ha querido burlar con sus acciones y decretos. Y la economía que debe de ser apolítica no lo es en cambio se ha convertido en una ideología que ignora la desigualdad.

La democracia y el capitalismo están en conflicto. El que debe proteger al débil protege al fuerte y el fuerte explota al débil concentrando su poder solo para ellos. Pero esta realidad es constantemente negada ya sea por los fuertes que quieren pasar desapercibidos o los poderosos en su afán de concentrar mas poder gracias al dinero, dejando un ejercicio de democracia con los ideales incorrectos. No se trata solo de democracia sino de un equilibrio entre capitalismo y bien común pero seguimos abrumados por una corrupción creciente e impune. Por esto es que debemos de generar cambios culturales y políticos pero eso ya lo sabemos y no lo estamos haciendo.

La única buena sensación que recibimos del documental está en sus últimas etapas, cuando “Ferguson” se enfrenta a los corruptos que se han refugiado en la academia mientras aún manejan grandes sumas por sus servicios en juntas corporativas o la ira en la cara de Glenn Hubbard, el asesor de Bush que ideó los recortes de impuestos de 2003 y que ahora es decano de la escuela de negocios de la Universidad de Columbia, cuando “Ferguson” se enfrenta a él sobre sus conflictos de intereses no revelados, son una muy buena escena.

Desafortunadamente, aunque la mayor parte del dinero del rescate financiero se ha reembolsado, aún se están pagando intereses por su crisis.

El nuevo desarrollismo nace del fracaso económico y político de la globalización, la financiación y el neoliberalismo. En los países en desarrollo pretende garantizar la democracia, la reducción de las desigualdades y la protección al medio ambiente. Es una estrategia nacional que le otorga al Estado un papel central, y como condición indispensable, propone una dirección sólida y eficiente; pues no cree que el mercado pueda resolverlo todo, ni que las instituciones deban limitarse a garantizar la propiedad privada y el cumplimiento de los contratos. El nuevo desarrollismo es un sistema teórico incluyente, heredero del desarrollismo clásico, con propuestas actualizadas que le permitirán a los países de mediano desarrollo tener los elementos para acercarse en mejores condiciones a las naciones más prósperas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (139 Kb) docx (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com