INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR “ITFIP” FACULTAD DE ECONOMIA, ADMINISTRACION Y CONTADURIA
Enviado por Jhonatan Vega • 3 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.467 Palabras (6 Páginas) • 318 Visitas
ENSAYO ÉTICA SOBRE LAS COMUNICACIONES
VEGA CASALLAS JHONATAN ALIRIO
INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR “ITFIP”
FACULTAD DE ECONOMIA, ADMINISTRACION Y CONTADURIA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
COMUNICACIÓN Y NEGOCIACIÓN EMPRESARIAL
EL ESPINAL – TOLIMA
2017
ENSAYO ÉTICA SOBRE LAS COMUNICACIONES
VEGA CASALLAS JHONATAN ALIRIO
Yordy Martín Hernández Rojas
Docente
INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR “ITFIP”
FACULTAD DE ECONOMIA, ADMINISTRACION Y CONTADURIA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
COMUNICACIÓN Y NEGOCIACIÓN EMPRESARIAL
EL ESPINAL – TOLIMA
2017
COMUNICACIÓN REALISTA, CON SUPERVISIÓN ÉTICA
La Ética se remonta en los orígenes de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Y es que la ética se caracteriza por ser la rama de la filosofía que parte del estudio a lo que es correcto o desacertado del comportamiento humano. Además, su tarea prevalece en supervisar las acciones humanas, las cuales relaciona el bien la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada.
En nuestra actualidad se tiene este concepto como un comportamiento obsoleto y un modelo demasiado complicado a seguir, la sociedad se encuentra en un estado de humanidad crítica, donde llaman a lo malo bueno y a lo bueno malo, como lo dice una cita bíblica en libro de Isaías. Por otra parte, las cosas que más se habla en nuestro entorno, hace referencia a la pérdida de valores, la invasión de lo público con administraciones política paupérrima, la corrupción extrema; la aceptación de la tolerancia al crimen sin reacción social alguna y un sin número de flagelos que sin mencionarlo en términos diplomáticos ya a diario ya hacen parte de nuestro diario vivir.
Mencionando la práctica negativa de algunas entidades públicas y/o privadas, está el referente de los medios masivos, los cuales manipulan la información de todo, de buena o de mala forma. Los principales medios de comunicación en todo el mundo llevan consigo unos lineamientos que deben seguir para cumplir con su función social de informar a la sociedad con objetividad, veracidad, oportunidad y pluralidad, per cuando estas directrices no son frecuentadas efectivamente, se estaría violentando al derecho a recibir la información imparcial al receptor.
En el caso de Colombia, cuando esta información que transmiten los medios como por ejemplo RCN o Caracol entre otros, tienen diversas maneras de faltar a la ética, como cuando no se da a conocer la información completa que generan los diversos actores implicados y dicha información es parcial, se está infringiendo en la omisión. O como cuando la comunicación se divulga con diversas frases exageradamente elogiosas que califican a los personajes y las acciones que realizan para incidir en la opinión del público receptor, esto sucede con frecuencias en las campañas políticas.
Aunque los aspectos que se indican se reconocen tanto en los medios electrónicos como redes sociales, televisivos, radiales y escritos, es en estos últimos donde se aprecia con más claridad la ausencia de ética de las empresas informativas. Por ejemplo cuando se hace firmeza sólo en algunos detalles de la comunicación, esta información está siendo manipulada e inclinada a beneficios propios, es decir; con una intención específica, es entonces cuando se fomenta la imagen positiva de algún actor o en el peor de los casos desmeritar al contrario.
Con el propósito de que resulte más clara la explicación anteriormente dada sobre la falta de ética en la comunicación, un comunicador o periodista o incluso alguien del común, que quisiera da a conocer alguna anotación en particular de forma masiva, hay que tomar duras decisiones pero que estas sean las que lo califiquen como un individuo parcial y veraz, con quien tiene un camino en el lineamiento de su comportamiento comunicativo fundamentado en la ética de transmitir, la cual sea el pilar de toda costa a la verdad. Ya que si toma el camino del bien personal, el cual prefiere preocuparse por las consecuencias que puede tener el revelar la verdad para su vida personal y traer efectos irreversibles en su vida profesional.
La información comunicada al receptor debe ser previamente analizada y estructurada, esto quiere decir que para el lector pueda ser sencillo la identificación de lo comentado, identificando fácilmente de qué se trata y para ello se estructura de la siguiente forma:
1. A quién le ocurrió lo sucedido, ¿Qué?, Por que sucedió lo ocurrid. ¿Cómo? -Cómo le sucedió lo ocurrido al personaje. ¿Cuándo? -Cuándo le ocurrió lo sucedido al personaje, en qué momento, día, entre otros. ¿Dónde sucedió? -El lugar donde ha ocurrido. ¿Por qué? -Por qué pasó lo ocurrido.
...