INSTITUCIONES
Enviado por NOEMIMST • 29 de Abril de 2015 • 1.034 Palabras (5 Páginas) • 176 Visitas
La Historia de las Instituciones es la especialidad historiográfica cuyo objeto son las instituciones. Especialmente son objeto de esta especialidad las instituciones políticas, que de hecho permiten periodizar la historia. La principal de todas, el Estado, puede verse desde sus orígenes con la polis clásica, la monarquía helenística, el Imperio romano, los Reinos Germánicos, la monarquía feudal, la monarquía autoritaria, la monarquía absoluta, el Estado Liberal, el Estado Social. También son objeto de la disciplina el resto de las instituciones políticas, locales, judiciales, legislativas. Las instituciones de otro tipo, más propiamente serían el objeto de la historia económica y social: las instituciones sociales (el matrimonio), la familia), las instituciones económicas (por ejemplo la banca, la empresa), siendo la mayor parte de ellas mixtas (el feudo, el señorío, el mayorazgo, la propiedad, la escuela, el ejército). En particular, serían objeto de la historia eclesiástica las instituciones religiosas (la misma Iglesia, el clero y cada una de sus secciones, monasterios, catedrales, parroquias) Al ser las instituciones grandes productoras de documentación, su historia se justifica fácilmente por la disponibilidad de materia prima para su estudio. El institucionalismo en historia (no confundir con la tendencia homónima en economía) es una escuela historiográfica opuesta al materialismo histórico, al poner el protagonismo de la historia en las instituciones, mientras éste lo hace en las clases sociales; también se opondría al providencialismo o a una interpretación individualista de la historia. Entre los historiadores que en España se han dedicado a la historia de las instituciones destaca Luis García de Valdeavellano.
Todas las sociedades tienen sus instituciones, sus formas de relacionarse internamente de modo pautado. Esta circunstancia es rastreable desde la antigüedad, siendo muchas de las instituciones modernas meras formas novedosas de las antiguas; de algún modo puede decirse que ninguna sociedad puede funcionar sin instituciones.
Algunos ejemplos de instituciones que se pueden nombrar son la división de poderes, la constitución nacional, la democracia, el matrimonio, la familia etc. Cada una de estas variantes remite a formas que tienen un gran impacto en la forma en que se desenvuelve la sociedad. Estas instituciones pueden ser reformadas en alguna medida, pero el proceso suele ser lento y premeditado. Intentar socavar a una institución es de alguna manera atentar contra alguna forma de orden social.
COMUNICACIÓN: constituye la base sobre la cual descansa el resto de las funciones comunicativas y sirve no solo para transferir información y entendimiento entre las personas y los grupos, sino también para unificar el comportamiento del grupo, que es el fundamento de una cooperación continua.
ORGANIZACIÓN: sistema social conformado por individuos y grupos de individuos, que dotados de recursos y dentro de un determinado contexto, desarrolla regularmente un conjunto de tareas orientadas por valores comunes hacia la obtención de un determinado fin.
INSTITUCIÓN: cuerpos normativos, jurídicos y culturales, conformados
...