INTERVENCION SOCIAL
Enviado por AndresF16568 • 21 de Noviembre de 2020 • Apuntes • 731 Palabras (3 Páginas) • 101 Visitas
En primer lugar, la investigación es un instrumento muy importante ya que nos ayuda a resolver nuestros problemas, facilita nuestro trabajo nos ahorra tiempo y logra que nuestra vida sea más cómoda y segura, la investigación nos impulsa a la mejora y a nuestro desarrollo. La investigación puede ir desde lo más simple hasta lo más complejo brindando un manejo adecuado de las formas para una investigación efectiva.
Por otra parte, La intervención continúa de la mano de la evaluación y del seguimiento de los efectos conseguidos, valorando su persistencia temporal, su validez social y su generalización a través de situaciones distintas a las del tratamiento o entrenamiento. La intervención tiene propósitos praxiológicos, es decir, podemos definir los propósitos praxiológicos como una perspectiva de mejoramiento, como una búsqueda de optimización de la acción y de aportar datos para contribuir a la toma de decisiones en el ámbito educativo. La intervención es una acción sobre otro, con intención de promover mejora, optimización o perfeccionamiento. Corriente pedagógica actual que reacciona frente a las propuestas no directivas, de laissez faire, espontaneísmo, etc. Reclamando la necesidad de normativa, ayuda y acciones, basándose en la exigencia antropológica de hacerse, desde la radical personalidad, la correcta y singular personalidad.
Desde esta perspectiva precisa que la noción de investigación se vincula con su intencionalidad, que es la producción de conocimiento nuevo y la intervención, a diferencia de la investigación antes definida, es realizada por una persona del exterior y vienen a la institución a contribuir en la solución de problemas, tensiones o dificultades, busca optimizar la función de la organización. Es determinante la importancia que tiene la investigación como proceso de aprendizaje para dar soluciones o ampliar el conocimiento efectuar un proceso de investigación, ya que este permitirá conocer sobre el tema de una forma profunda la cual nos va a lanzar las soluciones requeridas. Además, vemos como tiene mucha importancia ya que permite ampliar los conocimientos de las personas en forma concreta y certera, abriendo así posibilidades en todo tipo como los son en el campo de lo social, cultural, empresarial, natural, etc. Es algo que veremos a lo largo de nuestra vida, la investigación viene por décadas brindándole al hombre soluciones de problemas, llegar a un excelente desarrollo y avances a nivel mundial.
La formación en la intervención social ha contado hasta hace muy poco tiempo con fuertes carencias por lo que a la carrera universitaria se refiere. Eran muy contadas las facultades que contaban con opciones de especialidad hacia este ámbito. Los nuevos planes de estudio desarrollados en esta década han corregido, aunque de modo aún insuficiente, la situación anterior. la investigación social -tanto el manejo de métodos y técnicas de investigación como el desarrollo de actitudes investigativas para la generación de conocimiento (Fraga, 2010; Grassi, 2011)-, cobra un rol central en la formación y en la actuación profesional de los trabajadores sociales, operando como una suerte de eslabón entre los procesos de intervención social y la teoría social. La investigación sobre cómo intervenimos los trabajadores sociales puede permitir no solo retroalimentar la propia intervención (lo que podríamos llamar una lógica inductiva de generación de conocimiento con alcance particular-localizado) sino también puede permitir levantar un discurso disciplinar con resonancia en la esfera pública (una lógica inductiva – deductiva, donde la intención es impactar en los marcos de referencia utilizados por la política social a nivel estructural). La investigación social, por lo tanto, es comprendida como una dimensión constitutiva del trabajo social, que le permite ser consistente con su aspiración de transformación de las estructuras que generan y reproducen la opresión.
...