INTERVENSION INSTITUCIONAL
Enviado por Josue Yehoshua • 16 de Abril de 2020 • Ensayo • 1.520 Palabras (7 Páginas) • 256 Visitas
CEUNIV
CENTRO UNIVERSITARIO SIGLO XXI
LIC. EN TRABAJO SOCIAL
[pic 1]
TRABAJOS SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES
LIC. VERONICA HERNANDEZ MENDOZA
UNIDAD II LA INTERVENCION INSTITUCIONAL
ALUMNA:
TABITA JIMENEZ MADRIGAL
GRUPO: 801
LAS CHOAPAS, VERACRUZ
2.1 CONCEPTO DE INTERVECION
El concepto de intervenir, como tomar parte en una actividad, asunto o acción; usar un individuo su poder o autoridad en una determinada cuestión; hablar a favor de alguien; intentar resolver una disputa entre varias personas; limitar o manejar la autoridad el ejercicio libre de una actividad; vigilar las comunicaciones privadas que realiza una persona.
La intervención en otras palabras en intervenir en ciertas situaciones de la vida, pueden ser económicas, sociales, de salud, políticas, y demás con la finalidad de lograr cambios o mejoras en dichos sectores, y muchas veces el cambio puede generar situaciones positivas o negativas.
La intervención en el Trabajo Social es entendida como la acción organizada y desarrollada por los trabajadores sociales con las personas, grupos y comunidades. Sus objetivos están orientados a superar los obstáculos que impiden avanzar en el desarrollo humano y en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
En el enfoque dirigido al trabajo social, se manifiesta de muchas formas, es decir en buscar las mejoras dl estilo de vida de las personas, de las comunidades urbanas o rurales, entre otras, el trabajo social como herramienta de intervención es cumplir con los principios éticos de un trabajador social, que es buscar lo mejor para la sociedad en donde se desarrolla a través de sus conocimientos y la interactuación con una sociedad en búsqueda de una mejor calidad de vida.
Definimos para los efectos de este ensayo como “intervención institucional” a un conjunto secuencial de operaciones de levantamiento y análisis de información relativa a la estructura, sistemas de decisión y control y modalidades de gestión de una determinada entidad (organización, empresa, servicio público) con el propósito de introducir cambios que mejoren o perfeccionen su funcionamiento.
Intervenimos cuando los agentes externos o los individuos de una organización, o su dirección, estiman y consideran que el estado de la organización requiere de cambios que aseguren su continuidad y mejoren su gestión. En esta definición nos parece relevante poner el acento en dos conceptos capitales: el concepto de institución y el concepto de proceso. Entendemos que una institución es un arreglo de normas, es un campo regulado de prácticas, es una organización más o menos estructurada de reglas, procedimientos, rutinas, habitus, símbolos y pertenencias y modos de funcionamiento instalados en el tiempo y que representa valores significativos para sus integrantes.
2.2 EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL COMO MECANISMOS DE INTERVENCION
El desarrollo organizacional es el proceso de conocer y cambiar la salud, la cultura y el desempeño de la organización. La finalidad principal del DO es la maximizar todos los recursos de una organización para el logro de objetivos y metas de la mejor calidad y con su mayor eficacia.
El Desarrollo Organizacional es un proceso sistemático y planificado en el que se utilizan los principios de las ciencias del comportamiento para incrementar la efectividad individual y la de la organización. Se hace foco en que la organización funcione mejor a través de un cambio total del sistema. El Desarrollo Organizacional puede centrarse en distintas necesidades o demandas que tenga la empresa, es decir que la atención puede centrarse en mejorar las relaciones humanas, en factores económicos, en las relaciones entre grupos, en el liderazgo, etc.
Las intervenciones en el Desarrollo Organizacional, son series de actividades estructuradas en las cuales ciertas unidades seleccionadas de la organización (grupos o individuos que son el objetivo) se dedican a una tarea o una serie de tareas en donde las metas están relacionadas directa o en forma indirecta con el mejoramiento organizacional.
El desarrollo Organizacional es un proceso para mejorar el desempeño de la organización,al causar cambios en la cultura y sus procesos, el mejoramiento de estos se lleva a cabo mediante intervenciones del DO que son series de actividades estructuradas en las cuales las unidades seleccionadas de la organización los cuales son grupos o individuos, se comprometen con una tarea o una secuencia de tareas en las cuales las metas están relacionadas con el mejoramiento de la organización.
Algunos de los tipos de intervenciones que existen en el DO son:
- Intervenciones en Procesos Humanos: Se enfocan en todo lo referente al talento humano de la organización.
- Intervenciones Tecnoestructurales: Esta se enfoca en la relación con las funciones que se desarrollan tanto en un puesto determinado como en la organización total, es decir integración como un todo.
- Intervenciones de Administración de Recursos Humanos: Enfocado en los incentivos del talento humano y su desarrollo.
- Intervenciones Estratégicas y del Medio Ambiente: Enfocada en las estrategias que utilizara la organización, en cuanto a recursos.
Es un mecanismo de gran importancia crear conciencia para emplear diferentes modelos de intervención para el desarrollo organizacional (DO) dirigido a diferentes compañías controlando acciones, facilitando las estructuras mismas, y ayudando a trabajar con todos sus integrantes bajo enfoque de mejorar sus actitudes y comportamientos.
En el campo del desarrollo organizacional (DO) es reciente y aún no está claramente definido. Se basa en los conceptos y métodos de la ciencia del comportamiento, mira la organización como un sistema total y se compromete a mejorar la eficacia de los diferentes grupos, sistema, organizaciones donde se apliquen dichas intervenciones.
...