ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  6.104 Palabras (25 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

A LAS CIENCIAS SOCIALES

ANTOLOGÍA

ELABORÓ: LIC. EN PSIC. MARGARITA VALLE SANTANA

INDICE

UNIDAD I: CONCEPTUALIZACIÓN Y ESTRUCTURA HISTÓRICA DE LA SOCIEDAD

1.1 Conceptualización y objetividad de las ciencias sociales

1.2 Las instituciones y el papel del hombre en la sociedad

1.3 El papel del trabajo y su relación en la evolución social del hombre

1.4 La estratificación social y los medios de producción

1.5 Las formaciones sociales (despotismo / comunidad primitiva, esclavismo, feudalismo, capitalismo, socialismo)

UNIDAD II: LA CULTURA, EL ESTADO Y DERECHO

2.1 Origen y conceptos de cultura / Las áreas culturales y sus elementos

2.2 Conceptualización y origen del estado

2.3 Elementos y funciones del estado

2.4 El estado y el derecho

UNIDAD III: EL ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

3.1 Economía

3.2 Derecho

3.3 Ciencia Política

3.4 Antropología

3.5 Historia

3.6 Sociología

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES

UNIDAD I: CONCEPTUALIZACIÓN Y ESTRUCTURA HISTÓRICA DE LA SOCIEDAD

El hombre, con sus características fundamentales particulares, aparece aproximadamente entre 100 y 250 mil años a.C (homo sapiens), aunque antes de él hay vestigios de que hace un millón 700 mil años se encontraba el homo erectus, y posiblemente un millón de años antes de éste, existió el homo habilis en África (Leakey, Richard E. 1981).

Hace aproximadamente entre dos y tres millones de años había por lo menos tres clases de homínidos entre los cuales se encontraba el homo hábilis anteriormente mencionado, estos seres ancestrales, que ya eran bípedos en ese entonces, llevaron a cabo descubrimientos tecnológicos importantes, uno de ellos fue la utilización de las lascas de piedra, astillas de aproximadamente una pulgada de largo con un solo lado afilado. De acuerdo con las investigaciones actuales, se sabe que con ellas era posible destazar un animal tan grande como una vaca, e inclusive, se podía penetrar la piel de un elefante. Este asombroso descubrimiento les permitió incluir una mayor cantidad de carne en su dieta, lo que a su vez originó mayores fuentes de desarrollo en su cerebro.

Cabe señalar que el homo habilis tenía un cerebro de alrededor de 800 cc, el cual era casi dos veces más grande que el de un chimpancé. Asimismo, poseía una forma de comunicación verbal rudimentaria que posiblemente tuvo sus orígenes en un repertorio elaborado de gesticulaciones.

Más adelante, con la aparición y desarrollo del homo erectus, hace un millón setecientos mil años, se logra: 1) Una diferencia más definida entre el uso de las manos y los pies, 2) La aparición de instrumentos mejor terminados aunque todavía burdos, como el hacha de mano en forma de gota de agua y el tajador, 3) La ampliación de su dieta alimenticia, 4) la construcción de viviendas o techos entre las ramas de los árboles. Para satisfacer sus necesidades en un medio hostil el homo erectus se empezó a agrupar y así, con su inteligencia y habilidad, fue posible poco a poco ir venciendo animales más fuertes y climas más difíciles. Satisfacer sus necesidades de alimentación y de vestido, lo obligo a organizarse primitivamente para producir, dividiendo sus actividades según el sexo o la edad. Durante este proceso se elaboraron sus instrumentos de trabajo, con los que se fue conformando la estructura económica de la sociedad, la que de hecho estaba formada por la relaciones de producción.

Todas estas características permitieron un nuevo orden económico que lo separó de sus parientes de tipo simiesco. El punto de partida esencial fue la estrategia de recolectar alimentos para ser comidos posteriormente y consumirlos dentro de un contexto social. Esta transición hacia un estilo de vida, de caza y de recolección que ocurrió probablemente hace un millón y medio de años, así como los primeros indicios del uso del fuego, significo una potente fuerza transformadora que condujo a la aparición del ser humano. (Anda Gutierrez, 1998).

DESARROLLO HISTORICO DE LA HUMANIDAD

Ramapithecus Egipto, Pakistán, La india, los Balcanes Pre homínido aún antropoide simiesco

Proconsul Kenia Prehomínidos de posición semirecta

Sivapithecus Indicus Pakistán

Australopithecus Afarensis Etiopía, Tanzania y Sudáfrica Primeros homínidos pedestres que elaboran protoherramietas

Australopithecus Africanus Kenia y Sudáfrica

Australopithecus Robustus Sudáfrica

Australopithecus Bosei Tanzania y Kenia

Homo Habilis África, Europa, Asia y Oriente Medio Primer homínido con características humanas

Homo erectus Utilización del fuego y vestimenta con pieles

Homo sapiens arcaico Inicio del arte rupestre en huesos y con piedra

Homo Neanderthalensis Introducción del culto funerario

Homo arcaico Emigra hacia Indonesia

Homo sapiens sapiens Emigra de Asia por el estrecho de Bering y llega a América Características físicas del hombre actual

1.1 Conceptualización y objetividad de las ciencias sociales

Una de las características naturales del hombre es su tendencia a vivir en sociedad. Esto lo han observado diversos pensadores como Aristóteles en el siglo IV a.C, o Juan Jacobo Rousseau en el siglo XVIII d.c, en su libro EL CONTRATO SOCIAL.

Definición de sociedad: Toda aquella agrupación de animales o seres humanos organizados en una convivencia sostenida para la satisfacción individual de una necesidad o conjunto de necesidades./ La unión durable y dinámica entre personas, familias y grupos mediante la comunicación de todos dentro de una misma cultura, para lograr los fines de la vida colectiva, mediante la división del trabajo y los papeles, de acuerdo con la regulación de todas las actividades a través de normas de conducta impuesta bajo el control de una autoridad.

Desde que el hombre buscó la ayuda de los hombres, ya sea para cazar, defenderse o reproducirse, surge el ser social. De hecho desde su época primitiva, por su tendencia natural para la sobrevivencia de la especie, el hombre vivió en pequeñas agrupaciones, se trataba de tribus nómadas, y solo hace diez mil años, cuando se descubrió la agricultura, el hombre se torna sedentario y empieza a formar los primeros pueblos que no son más que agrupaciones mayores de seres humanos, que mediante la mutua cooperación pasan de mejor manera su existencia. A partir de su nacimiento el hombre muestra características biológicas que le imponen la necesidad de vivir en sociedad, pues nace desvalido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com