Identificación Por El Medio Del Nombre
Enviado por • 9 de Abril de 2015 • 1.713 Palabras (7 Páginas) • 328 Visitas
LA IDENTIFICACION POR MEDIO DEL NOMBRE
El nombre de cada persona solía escogerse para transmitir ciertas características o poderes implicados en el mismo, cada nombre tenía un significado especial que con el uso y la evolución del lenguaje se ha ido perdiendo y muchas personas no conocen el origen del nombre.
La onomástica en general, y más específicamente la antroponimia o estudio de los nombres propios de persona, y toponimia que se refiere a los nombres propios de lugar, es una rama de la lexicología que estudia los nombres propios con sus orígenes y significado, usando para ello métodos comunes a la lingüística, así como también investigaciones históricas y antropológicas.
Al igual que muchas culturas indígenas contemporáneas, los nombres propios también en su origen tienen un significado especial que se transmite a quien lo porta.
• EL NOMBRE COMO MEDIO DE INDIVILIZUACION
Desde los principios del tiempo, siempre se trató de asociar a las personas unas con otras, una de estas fue por el vínculo de la sangre, luego esto formo lo que hoy se conoce como “familia”, esto dio lugar a la tribu. Como ya no se hablaba de un solo grupo familiar, sino de varios, dio la necesidad de identificar a cada uno de sus integrantes, la manera de saber y mencionar que pertenecían a una tribu sin decir nada, era a través de adornos realizados con plumas, pinturas y tatuajes. Esto además de reconocerse entre sí, también tuvo el objetivo para confundir a sus enemigos.
Además de adornos y tatuajes, el signo individualizador más importante fue el nombre.
DISTINTIVO
CARACTERISTICO
FUNDAMENTAL
• SIGNIFICADO DEL NOMBRE ENTRE LOS PRIMITIVOS
Hoy en día, el nombre no es más que solamente un signo externo de individualización, pero para el hombre primitivo era una parte integrante de su personalidad y de sus órganos, ya como para ellos era muy importante lo cuidaban.
El nombre solo se daba a conocer en la tribu y su pronunciación era complicada y precavida. El nombre no debía ser divulgado ante otro que no perteneciese a la misma tribu, ya que lo ponía a disposición de otro. Para evitar esto, solían tener un segundo nombre secreto o sagrado, que se los daba el miembro mas anciano en su nacimiento.
Si un hechicero no conseguía curar a un enfermo, se decía que el nombre estaba dañado y se consideraba el cambio del mismo para destruir el maleficio.
Entre los esquimales, algunos, en la vejez se cambiaban el nombre esperando obtener una prolongación de vida.
La asociación del nombre con las prácticas de la magia, no solo se dio en lo salvaje, sino también en las civilizaciones muy adelantadas, verbi gratia, la de los egipcios y brahmanes.
Su pronunciación imprudente se interpretaba como el desprendimiento de una parte viviente de sí mismo, en cambio no se corría ese riesgo si un tercero lo pronunciaba y especialmente si era un niño. Para precaverse del peligro se usaba el apodo o el sobrenombre. Estos no integraban la personalidad y su difusión no generaba peligro.
Entre las tribus Kwakiutl de la Colombia Británica, las supersticiones con respecto al nombre llegaron hasta a afectar a su organización social. Los nobles o jefes poseían dos nombres, el de verano y el de invierno, y de acuerdo a eso regia la organización. Durante el verano estaban agrupados en clanes; durante el invierno, se convertían en sociedades integradas por individuos iniciados por el mismo espíritu. Así, según las estaciones, la organización se fundaba ya en el parentesco ya en la afinidad espiritual.
• ORIGEN Y EVOLUCION DEL NOMBRE
Es imposible determinar, la época de la aparición del nombre. Podemos afirmar que la vida en sociedad creo la necesidad del nombre como un medio individualizador. La tribu en África meridional se designaban con el nombre de un animal que era al mismo tiempo, el tótem de la tribu. Los indios colombianos se dividían en clanes y blasones distinguidos con nombres de animales. El tótem de los pieles rojas, es un símbolo del nombre del progenitor, generalmente un cuadrúpedo, un ave otro individuo del reino animal constituía si se puede decir el apellido o nombre de la familia.
En el continente americano, los tótems que primero se honraron, fueron la del oso y el de la tortuga. En las tribus de la india los nombres más usados correspondían a animales y en algunos casos el de las plantas más comunes del lugar.
Los animales escogidos como tótems eran sagrados para los miembros de la tribu que los respetaban en sus cacerías.
En las tribus de Kutchin de la América septentrional, el padre recibe el nombre del hijo o de la hija.
En el periodo que el nombre se mantenía en secreto, es un periodo evolutivo correspondió a un estudio
...