ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Igualtat I Diferencia


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  10.253 Palabras (42 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 42

2.1 Igualdad y Diferencia

Pienso, que somos realistas en considerar que el intercambio entre personas puede ser una fuente de riqueza, pero también, que estas relaciones, no surgen con la frecuencia que posiblemente a muchas personas nos gustaría. La mayor parte de nuestras relaciones se establecen con personas de nuestra misma cultura, hay factores que pueden determinar el hecho de poder establecer un número mayor o menor de relaciones, por ejemplo, el lugar de residencia, el ámbito laboral y sin duda, el lugar donde se pueden crear más experiencia entre sujetos diferentes, es el ámbito escolar.

La sociedad en la que vivimos es multicultural. Convivimos personas con diversas características culturales, considero que esta diversidad, es una potencial fuente de riqueza cultural, pero que muy a menudo se presenta como causa de problemas y de conflictos (no podemos olvidar los intereses políticos y económicos), desencadenando hechos de discriminación, racismo y xenofobia.

Decir que vivimos en una sociedad cada vez más diversa no es nada nuevo porque la imagen de la diversidad se va imponiendo en la sociedad y en las escuelas. Sin embargo, lograr que esta diversidad sea enriquecedora es un desafío para todos. Se precisa que todos mantengamos una mente abierta y el tener el deseo de conocer a aquellas personas con las que convivimos.

Es preciso reconocer la diferencia como elemento de enriquecimiento social; defender la libertad para elegir y proteger la propia identidad e intentar conocer al otro, creando mas relaciones de encuentro. Todo ello nos ayudará a sentir que el diferente no es un desconocido y a valorar lo positivo de su persona y de su cultura.

Para poder establecer mas vínculos, con personas de otras culturas, sería fundamental, un cambio de actitud, despertar el interés por acercarse a nuevas culturas y realidades, favorecer la empatía o sensibilidad hacia los sentimientos y necesidades de personas pertenecientes a otros países.

Todas las culturas, se han ido formando y sigue formándose (se trata de un proceso continuo), a partir del contacto entre comunidades diferentes, estas aportan modos de pensar, sentir y actuar distintos. Una cultura evoluciona a través del contacto con otras culturas. No hay culturas ni mejores ni peores, si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas, consideraremos que estas culturas son igualmente dignas y merecedoras de respeto.

Las culturas cambian, no son algo estático, y se enriquecen con el cambio. Son el resultado de un proceso de adaptación ante nuevas situaciones. Mediante el contacto entre personas de diferentes culturas, vamos aprendiendo mutuamente elementos diversos. Es en ese contacto donde definimos y construimos nuevas prácticas de acuerdo a las características y situaciones nuevas. Tal y como indica T. San Román en la lectura 2 “entre otras similitudes, entre los seres humano esta su capacidad de adaptación, de cambio, de aceptación de elementos culturales de otros y de trasvase de los suyos, maleabilidad que se ha pensado, precisamente, base de su éxito adaptativo”

Para que se produzca un proceso intercultural, tiene que haber respeto, un dialogo y una comprensión mutua. Para establecer cualquier relación, es fundamental que sepamos respetar al otro, que en lugar de creer que tenemos la verdad absoluta seamos abiertos y logremos ser tolerantes.

En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y al enriquecimiento mutuo, sin embargo estas relaciones no están exentas de conflictos, pero estos se pueden resolver, mediante el respeto, la comunicación, el dialogo, y la escucha.

Para mejorar relaciones se ha de ser conscientes, de la necesidad de establecer una cierta proximidad cultural, lenguaje común, un cierto conocimiento y conciencia de las otras culturas y de la propia, hay que tener un cierto interés en aprender de las otras culturas, ser conscientes del propio etnocentrismo, tener la capacidad de empatizar, tener la capacidad de metacomunicarse y evitar relaciones desiguales.

En definitiva, todos las personas de la sociedad multicultural tenemos que trabajar para construir esta sociedad intercultural, comprendiendo mejor el punto de vista de los demás, utilizando menos estereotipos negativos sobre personas de distinta cultura, reconociendo la complejidad de la cultura propia y la de los demás, desarrollando una actitud de mente abierta a través de un mayor conocimiento de los propios referentes culturales. Nuestro máximo objetivo se debería de centrar, en disfrutar de la interacción con personas de distinta cultura y desarrollar expectativas de poder establecer buenas relaciones con personas de distinta cultura.

Como conclusión pienso “Que cuanto mas conoces a los demás, más te conoces a ti mismo”

2.2 Inmigrante, extranjero y nacionalidad

Los constantes movimientos de poblaciones forman parte de la historia y la mayoría de países están habitados por personas descendientes de mezclas y diferentes estratos de la población llegadas de otros territorios.

Inmigrante: es la acepción utilizada desde el punto de vista de las sociedades receptoras de migrantes y se refiere a aquellas personas que se desplazan, en algún momento de su vida o en más de un momento de un lugar a otro. Concepto de inmigración (Gimenez, C y Malgesini, 2000), “es el acto de entrar a residir temporal o permanentemente en un país de distinto al de origen”.

Extranjero: es la persona con nacionalidad distinta a la del país que reside. Hay distintos grados de extranjería, según las leyes de cada país, como también es posible compatibilizar dos nacionalidades. En este sentido en España, ni todos los inmigrantes son extranjeros, ni todos los extranjeros son inmigrantes. En España la nacionalidad no se obtiene por el nacimiento, su obtención guarda relación con las nacionalidades del padre o la madre, la situación de pareja y la situación laboral. Concepto de extranjero (Gimenez, C y Malgesini, 2000), “designa a aquellas personas que no poseen la nacionalidad o la ciudadanía del país donde habitan”.

Actualmente la población migrante presenta una gran diversidad de perfiles: desde refugiados en busca de asilo, a trabajadores, estudiantes, profesionales cualificados, trabajadores temporales y familiares.

Entre las causas más conocidas está la búsqueda de una salida laboral o escapar de situaciones que atentan contra la integridad y la seguridad, como es el caso de miles de personas refugiadas y desplazadas que huyen de contextos bélicos o violentos. Junto a estas razones, también se encuentra la esperanza de poder conseguir unas condiciones de vida dignas o el desarrollo personal.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (68 Kb)
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com