Impacto Ambiental de Empaques y Transporte.
Enviado por Eugenio Turrent • 4 de Abril de 2016 • Documentos de Investigación • 2.427 Palabras (10 Páginas) • 345 Visitas
El Concepto de Humano entre el siglo XVII al Siglo XX
La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló –especialmente en Francia e Inglaterra– desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.
Immanuel Kant, en su libro “ ¿Qué es la Ilustración?” afirma:
«La Ilustración significa el movimiento del hombre al salir de una puerilidad mental de la que él mismo es culpable. Puerilidad es la incapacidad de usar la propia razón sin la guía de otra persona. Esta puerilidad es culpable cuando su causa no es la falta de inteligencia, sino la falta de decisión o de valor para pensar sin ayuda ajena. Sapere aude es, por consiguiente, el lema de la Ilustración.»
Una de las metas de la ilustración es lograr caracterizar al Humano con el Sapere Aude. Pero ¿Qué origina esta necesidad?, ¿Qué medios se establecen para ello? Y ¿¿Cuáles son las consecuencias?
Algunas causas que originan la ilustración y aportaciones.
A lo largo del siglo XVI y siglo XVIII, Europa se encontraba envuelta en guerras de religión. Cuando la situación política se estabilizó tras la Paz de Westfalia (acuerdo entre católicos y protestantes, 1648) y el final de la guerra civil en Inglaterra, existía un ambiente de agitación que tendía a centrar las nociones de fe y misticismo en las revelaciones "divinas", captadas de forma individual como la fuente principal de conocimiento y sabiduría (Iluminismo).
La religión se convierte en un compromiso personal con Dios, abandonando las imposiciones de esta institución, que según los ilustrados ocupaban el lugar de Dios. La Ilustración se caracterizaba por la pluralidad y la tolerancia. Convivirán ortodoxos, católicos y protestantes; deístas y partidarios de la religión natural. Pero también había ateos. Esta convivencia se logra a partir del desarrollo del pensamiento científico, del arte y la política. Por ejemplo en geografía se termina de cartografiar todo el globo, a excepción de los círculos polares y algunas regiones de África. En el arte se abre paso el Neoclasicismo tras el que surgirá como rebelión, el Romanticismo del siglo XIX. En física, óptica y matemáticas, los avances son impresionantes gracias a las contribuciones de sir Isaac Newton y otros estudiosos, apoyados en las aportaciones de Blaise Pascal, Gottfried Leibniz, Galileo Galilei. Surge la economía política como ciencia moderna gracias a las aportaciones de los fisiócratas y sobre todo del liberalismo de Adam Smith y su monumental obra La riqueza de las naciones.
Entre 1751 y 1765 se publica en Francia la primera Enciclopedia, de Denis Diderot y Jean Le Rond D'Alembert, que pretendía recoger el pensamiento ilustrado. Querían educar a la sociedad, porque una sociedad culta que piensa por sí misma era la mejor manera de asegurar el fin del Antiguo Régimen (el absolutismo y las dictaduras se basan en la ignorancia del pueblo para dominarlo). En su redacción colaboraron otros pensadores ilustrados como Montesquieu, Rousseau y Voltaire.
Los líderes intelectuales de este movimiento se consideraban a sí mismos como la élite de la sociedad, cuyo principal propósito era liderar al mundo hacia el progreso, sacándolo del largo periodo de tradiciones, superstición, irracionalidad y tiranía (periodo que ellos creían iniciado durante la llamada Edad Media). Este movimiento trajo consigo el marco intelectual en el que se producirían las revoluciones Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y Revolución francesa, así como el auge del capitalismo y el nacimiento del socialismo.
Los líderes intelectuales propusieron para lograr desarrollar el Sapere Aude en el ser Humano: El enciclopedismo.
El enciclopedismo parte de la Ilustración, el cual fue un movimiento en el que un grupo de pensadores se dispusieron a descubrir y divulgar después los misterios del mundo y de la humanidad mediante el uso de la razón y una serie de métodos que utilizarían para lograrlo. La meta del enciclopedismo siempre fue la divulgación del conocimiento, la democratización del saber, el proporcionar las herramientas que se necesitaban tanto en la Revolución Industrial como en el desarrollo económico.
La Ilustración y la enciclopedia abarca del Siglo XVII al XVIII donde destacan dos movimientos del pensamiento: Racionalismo y Empirismo, pero se entre cruza el Idealismo.
EL RACIONALISMO
En el Siglo XIV Se produjo un corrimiento hacia el estudio de las matemáticas.
La importancia enorme de Galileo Galilei consiste en haber instaurado el método matemático como clave definitiva para interpretar y dominar a la naturaleza. A partir de él, la Matemática es la ciencia reina y todas las demás se postrarán ante ella para pedir su consejo.
RENE DESCARTES
Pretendió hacer del método matemático el método filosófico. Propone que el humano debe alcanzar tener en su mente:
- Se debe dudar sobre el conocimiento que se tiene de un objeto a estudiar.
- Realizar un análisis de todas las partes del objeto a estudiar
- Realizar una síntesis sobre la relación de las partes que constituyen dicho objeto sin olvidar nada.
- Construir ideas claras y distintas sobre los objetos sobre los que piensa.
Lo que resulta es aceptar que el pensamiento lógico sea el punto de partida de toda explicación de la realidad. El ser queda subordinado al pensar. Donde se le da un mayor valor al pensar lógico, racional y matemático.
El Humano se caracteriza por ser pensante. Por ello para Descartes el humano es “Cogito ergo sum”, es decir El humano piensa para existir y existe para pensar”, queda preguntarse. ¿sí no piensa …qué es..?.
...