ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto provocado en los menores de edad a causa del aislamiento durante la pandemia


Enviado por   •  4 de Febrero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  4.094 Palabras (17 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

     El presente proyecto hace referencia a las consecuencias psicológicas ocasionadas en los niños debido al aislamiento por el COVID 19, la cual es una enfermedad que es ocasionada por un tipo de Coronavirus llamado SarsCov2. Fue el 31 de diciembre de 2019 en Wuhan (China) cuando se notificó por primera vez su aparición ante el mundo afectando ya no solo a animales sino también humanos. Las personas que padezcan esta enfermedad pueden presentar síntomas comunes que se pueden confundir con una simple gripe, así como también pueden ser severos e incluso se puede llegar a la muerte debido a su causa. Es de suma importancia hablar de lo afectada que se encuentran las vidas de los niños desde que empezó el aislamiento total debido a la rápida propagación del virus en nuestro país.

     El tema a tratar no es solo de interés normativo sino también social, ya que, a través de él podemos examinar uno de los aspectos sociales más afectados de gran manera y un poco olvidado desde el inicio de la pandemia producida por el COVID19, como lo es la el impacto social en los niños.

     La metódica que se va a utilizar para poder entender mejor la situación por la que están atravesando miles de infantes en diferentes partes de nuestro país como una de las consecuencias principales a causa del virus va a ser la investigación de campo, la misma que está garantizada por las encuestas realizadas a algunos de los moradores del sector Floresta2 (Sur de Guayaquil).

Antecedentes

     Desde el 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció al Coronavirus como una pandemia. Actualmente la cifra de contagiados y de muertos es alarmante; Ecuador ha sido uno de los países más afectados por la pandemia, teniendo así un número de contagiados de hasta 434 mil, de muertes de 20.903 mil y la cantidad de personas que se han recuperado de la enfermedad son 399mil.

     Nuestra sociedad ha sido afectada de una manera drástica y muy precipitada. Desde que empezó la pandemia se alteraron nuestras vidas, desde las actividades más simples y comunes como ir a una tienda y hasta ir a trabajar se convirtieron en acciones que podían traer consecuencias complejas como el contagiarte del virus, por esta razón se tuvieron que tomar una serie de medidas y restricciones para poder salvaguardar nuestras vidas y la de las personas cercanas a nosotros. Entre las medidas de bioseguridad estuvo el aislamiento, sin embargo, no solo las personas adultas fueron perjudicadas por esta medida tomada para evitar contraer la enfermedad, porque, aunque parezca mentira los menores también han resultado afectados por todo lo que ha ido aconteciendo hasta la actualidad.

     Para poder resolver esta problemática en los niños se puede realizar junto a ellos actividades recreativas y también de aprendizaje donde ellos ya no se sientan solos por no poder compartir con otros niños, sino que también al mismo tiempo aprendan otro tipo de actividades donde puedan pasar más tiempo en familia.

Definición del Problema

     En mi lugar de residencia, precisamente la Ciudadela Floresta 2 ubicada en el Sur de la ciudad de Guayaquil, mi hija Esther de 6 años resultó afectada debido al aislamiento y distanciamiento social que debe ponerse en práctica por el COVID-19.

     Debido a la pandemia es difícil que mi hija pueda mantener una completa estabilidad mental, esto ya viene dándose desde el mes de marzo del año 2020, ya que, ella al sentirse sola y aburrida por no poder relacionarse con otros niños le resulta casi imposible que no se vea fuertemente afectada, llegando incluso hasta las lágrimas provocando así episodios de ansiedad.

     A pesar de los esfuerzos llevados a cabo para mantener la tranquilidad de mi hija, su preocupación y nivel de estrés en ocasiones es inevitable porque no se sabe cuándo ella podrá volver a ver, hablar o jugar sin un distanciamiento con sus compañeros de la escuela o vecinos sin que su salud corra peligro.

     Este suceso no solo afecta a mi hija, a mi familia o a mí, sino también, a otros niños del sector donde vivo que al igual que ella han sido afectadas de la misma forma, en sí esta problemática es preocupante para todos los padres de la Ciudadela Floresta 2, donde está ubicada mi casa.

Justificación del estudio

     Es importante y necesario conocer el gran impacto provocado en los menores de edad a causa del aislamiento durante la pandemia, no solo en el ámbito académico sino también en el social y psicológico. En muchas ocasiones uno como adulto no sabe cómo manejar este tipo de situaciones en los más pequeños de nuestra familia ya que nos enfrascamos en nuestros problemas y a pesar de que es algo que sucede en nuestras propias casas no le damos mayor importancia.

     Aunque los niños no posean las mismas habilidades sociales que las personas adultas, esto no quiere decir que sea menos importante centrarnos sobre la problemática de la comunicación entre sus pares, ya que, no les permite relacionarse normalmente con sus semejantes. Además, el aislamiento por el COVID-19 no solo deja consecuencias a corto plazo, sino también a largo plazo porque aún en un futuro cuando sean adultos pueden tener distintos tipos de problemas y situaciones como timidez, depresión, falta de seguridad e incluso pueden resultar perjudicados en las diferentes fases de crecimiento.

     El impacto generado por el aislamiento puede ser tan dañino para los niños no solo por el no poder asimilar fácilmente la situación de la pandemia, sino también, el del mismo aislamiento que trae consecuencias en el ámbito tanto social como psicológico.

Objetivo General

     Informar por medio de una charla concientizadora a los moradores de la Floresta 2 acerca de la actual realidad de los niños, la misma que ha sido ignorada desde que inició la pandemia, para que la población pueda estar atenta al comportamiento de nuestros hijos que se generan en el aspecto social y psicológico debido al aislamiento social causado por el COVID-19. Además, se debe valorar la importancia de los sentimientos, necesidades y la socialización en nuestros niños para que sus padres puedan ayudarles a tener una estabilidad emocional durante el tiempo que dure la pandemia y puedan desarrollarse normalmente.

Marco Conceptual

     Debido a la pandemia causada por el COVID-19 que es una enfermedad epidémica que se ha extendido a nivel mundial ocasionando el aislamiento o separación de una persona del resto de la sociedad, la cual se muestra cuando un individuo se distancia totalmente de su entorno de forma involuntaria, aunque se piense lo opuesto; se ha impuesto un aislamiento obligatorio el mismo que vuelve social cuando existe la carencia de conexiones sociales en un adulto o en un niño.1

     En el campo de la psicología, que es la disciplina encargada de estudiar el desarrollo mental, la conducta de los seres humanos y su interacción con el entorno tanto físico como social es decir, el ámbito psicológico del ser humano; la socialización es un elemento fundamental en la parte psicológica del individuo porque es un proceso que permite que este aprenda durante toda su vida y desarrolle sus habilidades haciendo que sea capaz de aprender y realizar acciones correctamente en los diferentes aspectos de su vida lo que llamamos aprendizaje social , habilidades tales como las habilidades socioemocionales que permiten al individuo conocer, controlar, trabajar sus emociones y la forma de responder ante ellas; las habilidades adquiridas cognitivas absorbidas a través de las experiencias que se desarrollan desde la primera infancia hasta la edad adulta que permiten desenvolverse con éxito en la vida diaria; entre otras.2

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com