Imperialismo Y Sahara Occidental
Enviado por Bodrew • 20 de Febrero de 2014 • 2.697 Palabras (11 Páginas) • 378 Visitas
Durante el siglo 19 se convirtió en una idea muy común en Europa: el imperialismo. Una idea que se basa en la dominar sobre otros territorios para beneficiarse de sus recursos, una idea basada en el capitalismo. Este período se llama la era del imperialismo. Según el Artículo “El imperialismo en África” de la Revista en Linea Suite 101 potencias europeas imperializaron América Central y Latina, gran parte del Sudeste de Asia y África . Estos territorios imperializados fueron divididos en colonias. Por lo que la expansión de Europa en ultramar produjo nuevas rivalidades entre las grandes potencias y difundió la idea de que el equilibrio de poder había de considerarse como una cuestión mundial y no solamente limitada a Europa. La civilización europea, con sus ideas de competencia económica, energía, eficacia práctica, explotación, patriotismo, poder y nacionalismo, cayó sobre Asia y África. Pero con ello llevó también, quizá involuntariamente, otra serie de ideas que había heredado de la Revolución Francesa y de sus precursores del siglo S.XVIII.
El documento sobre el Imperialismo de K. Carreño expresa la idea de que la expansión imperialista ha recibido diferentes explicaciones; y quizá ninguna sea capaz, por sí sola, de dar cuenta de desarrollos que variaran convenientemente según las distintas partes del mundo. La explicación más completa es la que atribuye el movimiento imperialista a presiones económicas. Este punto de vista fue expuesto por el inglés J. A. Hobson y algunos pensadores socialistas de Alemania y Austria; pero adquirió su forma más popular e influyente en un panfleto escrito por Lenin en 1916: El imperialismo, fase superior del capitalismo. Según Lenin, con el desarrollo industrial de Europa y la progresiva concentración del capital debida a la creación de trusts y cariéis y al papel cada vez más importante de los bancos en la financiación de todo tipo de empresas industriales y comerciales, a los financieros les resultaba cada vez más difícil invertir su dinero de modo provechoso.
El mercado europeo estaba saturado y, en consecuencia, era esencial hallar nuevos campos de inversión en ultramar. Esta necesidad, según Lenin, forzó a las potencias europeas a repartirse el mundo en una pugna por conquistar nuevos mercados industriales y nuevas zonas en las que invertir. El resultado fue una agudización de la rivalidad entre las potencias que hacía inevitable la guerra. Los grupos de presión económica —ya fuesen financieros en busca de nuevos campos de inversión, o comerciantes que buscaban nuevas salidas para sus mercancías y nuevas fuentes de materias primas— desempeñaron un papel considerable a la hora de persuadir a los gobiernos de Europa para que se embarcaran en la expansión colonial.
El articulo “El Imperialismo” en la pagina Contribuciones a la Ciencias Sociales aclara que el imperialismo surge como consecuencia lógica de la Revolución Industrial y la nueva economía capitalista. Se necesitaban nuevos territorios de donde sacar materias primas y nuevos mercados donde vender los productos. Durante la Revolución Industrial se produce un fuerte aumento de la población, de tal manera que a finales del siglo XIX la población europea paso de 300 a 450 millones de habitantes. Por otro lado, la revolución se caracterizó también por los avances tecnológicos, hasta tal punto que el hombre blanco sintió una sensación de poder y de superioridad que le hizo anhelar la conquista de nuevos territorios donde “mejorar” la vida de personas “inferiores”.
La superioridad técnica, política, económica y militar crea en el hombre occidental un sentimiento de superioridad que le lleva a una carrera por ocupar territorios y que afectará principalmente a África y Asia a mediados del siglo XIX y principios del XX. Los territorios ocupados pasan pues a depender económica y administrativamente de las potencias colonizadoras.
Las causas o factores por las que se originó el imperialismo o colonialismo fueron diversas y se podrían clasificar en términos generales gracias al Libro de Historia Universal (Cap. 4), en cinco grupos: económicas, sociales, psicológicas, políticas y demográficas.
Las causas económicas fueron el aumento de la producción y de los capitales derivados de la industrialización, llevaba a unos excedentes en los países industrializados, que se enviarán a las colonias. Los empresarios y hombres de negocios de las metrópolis no tenían competidores en sus colonias porque las leyes lo impedían.
Las causas sociales fueron enviar a los parados a trabajar, de modo voluntario, a las colonias, para evitar conflictos sociales y hasta guerras civiles.
Las causas psicológicas fueron unos deseos de misioneros, maestros, médicos, etc. de ayudar a los africanos o asiáticos llevando la religión cristiana, la alfabetización, la medicina, etc.
Las causas políticas fueron motivos de prestigio o de estrategia de los gobiernos frente a otros países europeos. Ofrecieron a los votantes, en número creciente, la gloria y el orgullo de pertenecer a una nación imperial.
Y las causas demográficas fueron la expansión que se experimentó en Europa y que en muchas ocasiones se transformó en una presión que se difuminaría con la emigración a las colonias. Las emigraciones de Europeos fueron fenómenos muy importantes, los emigrantes se dirigieron sobre todo a América, a Canadá y a América Latina donde había posibilidades de conseguir tierras para cultivar, hallar minas de oro, petróleo...
El imperialismo se caracterizó por las grandes expansiones de los estados capitalistas por ultramar y tuvieron bastantes disputas por Asia y África.
Inglaterra y Francia encabezaban el grupo de potencias europeas industrializadas con más extensos dominios imperiales según el blog”creartehistoria”. La unificación de Alemania y sus aspiraciones coloniales, la expansión de Bélgica, pero también la aparición de potencias extra europeas como Japón y los Estados Unidos, obligaron en algunos casos a una traumática redistribución colonial que afectó a algunos imperios decadentes, según la darwinista concepción de la época.
Según la presentación “Las Consecuencias del Imperialismo” las principales consecuencias tras el imperialismo fueron:
Incremento de la población en las colonias (reducción de la mortalidad). Segregación racial. Desarrollo de la vida urbana. Desaparición de la organización de la sociedad indígena. ubo casos en que ciertos grupos autóctonos fueron asimilados por los colonizadores y pasaron a formar parte de la cúspide social. Esto ocurrió fundamentalmente con las antiguas
...