Implementacion del departamento de RRHH
Enviado por Emelin Santana Carela • 11 de Marzo de 2020 • Síntesis • 2.940 Palabras (12 Páginas) • 308 Visitas
INTRODUCCION
Actualmente en la mayoría de las organizaciones, el talento humano es una fuente de ventaja competitiva sostenible, es por ello que la elección de un adecuado modelo de administración de gestión humana se convierte en una de las elecciones más estratégicas que debe tomar una empresa, ya que le permite desarrollar y contar con un personal calificado en términos de productividad y competitividad, así como incrementar mejoras en los procesos de reclutamiento, selección, mantenimiento, y capacitación de sus colaboradores. Por consiguiente, la administración de recursos humanos es el pilar del éxito de cualquier tipo de organización, por eso se debe valorar el papel que desempeña este departamento en las empresas.
La administración de los procesos del departamento de talento humano es de vital importancia hoy en día para las nuevas empresas en expansión, porque estandariza los parámetros del personal y enfatiza el papel que esta función debe desempeñar en la organización; de modo que sirva como entidad impulsora de emprendimiento entres los talentos humanos y la organización o como parte de la acción administrativa y estratégica para realizar la misión y alcanzar los objetivos organizacionales o ya sea como prestadora de servicio y consultoría entre sus clientes internos. De forma que agregue valor a la organización, a las personas y a sus clientes, al fin de que se evalúe continuamente el desempeño del área en su papel estratégico, táctico u operativo.
A partir de un departamento de gestión humana se logra determinar, analizar y describir aspectos necesarios para los procesos propios del departamento en cuestión.
Finalmente, se propone como base de estudio la implementación de un departamento de talento humano en la estructura orgánica de la Compañía Civil Topo Construcions, que beneficie esta área o departamento en particular dentro de la organización, con el objetivo de implementar el que más se ajuste con las necesidades, objetivos y estrategia actual de la empresa.
PLANTEAMIENTO
Una organización adquiere una ventaja competitiva trascendental cuando dedica parte de sus actividades, recursos y tiempo a la formación y gestión eficiente de su talento humano, por lo cual hace necesario que el área de la empresa encargada de la gestión humana tenga claramente definidos los procesos y actividades que se debe llevar a cabo para mantener una adecuada relación entre la organización y las personas que desempeñan diversas funciones en la misma, con el fin de generar valor en su interior.
El objeto de estudio será la Compañía Civil Topo Construcions, la cual no cuenta con un Departamento de Gestión Humana dentro de su estructura organizacional, por lo que no puede implementar ni desarrollar procesos relacionados con su talento humano. La implementación de un departamento de gestión humanas dentro de la compañía servirá como guía hacia nuevas estrategias organizacionales, de manera que puedan definir el conjunto de políticas, planes, programas y actividades, se encargará de procurar la mejor elección, desarrollo y organización de los talentos, brindándoles satisfacción en el trabajo y buscando el mejor rendimiento a favor de unos y otros. Además, les permitirá reorganizar procesos administrativos y operativos, capacitar a los empleados nuevos en un puesto, evaluar el desempeño de los mismos, diseñar los puestos de trabajo, realizar el reclutamiento y selección, hacer la iniciación de los nuevos empleados en la organización, estimular la socialización en grupo, aumentar el potencial y desarrollo del individuo, manejar la retribución de los empleados a través de los incentivos y beneficios, procurar que se mantenga la gestión de la salud e higiene en el trabajo y aplicar el monitoreo a través de sistemas.
En otras palabras la carencia de un departamento de gestión humana en la empresa Civil Topo Construcions ha generado controversia entre los trabajadores debido a la falta de políticas, normas y manuales, los empleados presentan desconocimiento en cuanto a las funciones que deben desempeñar, lo que generan en ellos frustraciones y bajo desempeño laboral, desinterés en desarrollar su trabajo, poco compromiso con la empresa, lo que ha provocado que el talento humano no permanezca por mucho tiempo en la empresa pues decide buscar otras opciones.
Por tanto, entendemos que los gerentes deben actuar como personas claves en el uso de técnicas y conceptos de administración de personal para mejorar la productividad y el desempeño en el trabajo. Pero aquí nos detenemos para hacernos una pregunta: ¿Pueden las técnicas de administración del talento humano impactar realmente en los resultados de una compañía? La respuesta es un "SI" definitivo.
En el caso de una organización, la productividad es el problema al que se enfrenta y el personal es una parte decisiva de la solución. Las técnicas de la administración de personal, aplicadas tanto por los departamentos de administración de personal como por los gerentes de línea, ya han tenido un gran impacto en la productividad y el desempeño.
Por consiguiente, el talento humano proporciona la chispa creativa en cualquier organización. La gente se encarga de diseñar y producir los bienes y servicios, de controlar la calidad, de distribuir los productos, de asignar los recursos financieros, y de establecer los objetivos y estrategias para la organización. Sin gente eficiente es imposible que una organización logre sus objetivos. El trabajo del director de talento humano es influir en esta relación entre una organización y sus empleados, ya que la dirección del talento humano es una serie de decisiones acerca de la relación de los empleados que influye en la eficacia de estos y de las organizaciones.
En la actualidad los empleados tienen expectativas diferentes acerca del trabajo que desean desempeñar. Algunos empleados desean colaborar en la dirección de sus puestos de trabajo, y quieren participar en las ganancias financieras obtenidas por su organización. Otros cuentan con tan pocas habilidades de mercado que los empresarios deben rediseñar los puestos de trabajo y ofrecer una amplia formación antes de contratar. Así mismo, están cambiando los índices de población y la fuerza laboral.
Con lo anteriormente dicho podemos señalar que lo más importante para el éxito de cualquier organización son las personas que la integran, por eso toda organización debe poseer un sistema de gestión del talento humano para que de esa manera sus colaboradores trabajen de manera eficaz en el logro de los objetivos empresariales.
...