Importancia De La Buena Alimentacion En Los Niños De Educacion Primara
Enviado por gessell • 14 de Enero de 2012 • 1.994 Palabras (8 Páginas) • 2.417 Visitas
INTRODUCCION
El siguiente ensayo es importante porque nos permitirá conocer cuáles son las causas por las que se presenta con mayor frecuencia el problema de la obesidad infantil en nuestra sociedad.
Por medio del cual conoceremos el problema de fondo ya que es la manera de dar a conocer e informar a los padres y niños las causas, consecuencias y vínculos relacionados con la obesidad infantil.
Para empezar a tratar de cambiar o al menos intentar evitar esta enfermedad tan dolorosa para los niños, informándolos y ayudándolos a conocerla a fondo de la mejor manera posible ya que lo mejor para evitar la obesidad infantil es la prevención. Este ensaye está dirigido para las personas que padezcan este problema y principalmente para los padres de familia ya que en sus manos está el inculcar a sus hijos buenos hábitos alimenticios y fomentar en ellos la práctica de deportes o alguna actividad física que impida el sedentarismo en edad en que mas vitalidad se tiene.
Dulces, comida chatarra, chocolate, la televisión, la mala información etc. son algunos de los ingredientes causantes de que un niño sufra de obesidad, problema que no es reciente, sin embargo se le ha tomado mucha importancia últimamente por que el número de niños afectados por este problema ha crecido sorprendentemente en la última década, que casi se podría hablar de una epidemia
Se afirma que 4 de cada 10 niños son obesos al llegar a los 10 años, por lo que las enfermedades a largo plazo se ven venir, y eso es algo por lo que debemos preocuparnos, este pequeño ensayo muestra una recopilación de datos sobre las causas, las consecuencias y sobre los tratamientos y medidas que se deben tomar en estos casos.
OBJETIVO
El objetivo a lograr es que las personas lleguen identificar claramente en que porcentaje influye la falta de atención de los padres para que se dé la obesidad infantil; teniendo esto en cuenta será más fácil dar a conocer cuáles son las principales causas por las que se ve incrementado este padecimiento.
Una vez conociendo la gravedad de esta enfermedad y sus causas principales se pretende que identifiquen cuales son las maneras en que se puede contribuir a la disminución de este problema dándoles a conocer los cambios de hábitos tanto alimenticios como en la rutina diaria y ayuda profesional.
La obesidad puede definirse como la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, aunque en realidad es considerada una enfermedad muy grave que ataca tanto a adultos como a niños.
En México se han realizado pocos estudios sobre la incidencia de la obesidad. En el estudio de la SEP se encontró obesidad en 19.7% de los niños que ingresaban al primer grado de primaria, se informa que en los últimos 25 años el sobre peso ha aumentado de 20 a 27% y es marcada la tendencia en la población hispana, sobre todo en niños de cuatro a cinco años y niños citadinos. Las empresas de alimentos y bebidas, han contribuido al aumento de la obesidad pues con el objeto de que las personas consuman mas, ponen grandes cantidades de carbohidratos en sus productos, que causan elevación de la producción de insulina, esto significa que al poco tiempo de comer papas, quieres mas, y al poco de tiempo de ingerir una soda, te vuelve a dar sed.
Un niño se considera obeso cuando sobrepasa el 20% de su peso ideal esto se puede medir mediante el índice de masa corporal, este muestra la relación entre el peso y la altura, señalando así, si el niño está ganando mucho peso para su altura, esto se verifica en tablas ya establecidas como la “Tabla de talla y peso del niño mexicano”.
Existen diferentes causas por las que un niño puede llegar a ser obeso según el artículo de Internet “Obesidad Infantil”, algunas de estas son: Conducta alimentaria: Tiene que ver tanto con el tipo de alimentos que se les den a los niños, así como la velocidad en que el niño coma, por que cuando comes muy rápido tarda un poco más en llegarte la sensación de saciedad y tiendes a comer en exceso.
Consumo de Energía: Cuando consumes más energía que la que gastas en la actividad diaria o en ejercicio, se produce un exceso de grasa acumulado que produce la obesidad
Factores Hereditarios: El riesgo de ser obeso cuando los miembros de la familia lo son, es del 27.5% para el varón y del 21.2% para la mujer.
Factores Hormonales: Hay algunas hormonas que influyen en la obesidad como la insulina, la hormona del crecimiento, hormonas esteroides y las hormonas tiroideas.
Aparte de todas estas causas yo consideraría una más, la ignorancia y confusión de los padres, al no llevar a sus hijos a tratamiento cuando están pequeños, por que confunden el estar gordito con signo de buena salud, y por tanto creen que alimentándolos más, los hará más fuertes y sanos, nada más alejado de la realidad ya que por lo general un niño obeso es un niño débil y que tiene serios problemas físicos y psicológicos.
Muchos padres atosigan de alimentos a sus hijos, creyendo que de esa manera los están beneficiando. Ellos no saben que un niño excesivamente gordo es generalmente un niño enfermo, expuesto a dramáticas deformaciones físicas y trastornos psíquicos. Un niño no importa cuál sea su edad solo debe comer lo que estrictamente necesita, vitaminas, minerales, proteínas, fibras, carbohidratos y grasas, todo en proporciones adecuadas. No confunda a su hijo con un cerdo, recuerde que es un ser humano.
Los padres suelen pensar que el niño dejara de ser obeso cuando crezca, pero está comprobado que los niños que comienzan con una obesidad entre los seis meses y siete años de vida el porcentaje de que seguirán siendo obesos en la edad adulta es de 40% mientras que para los que comenzaron entre los diez y trece años las probabilidades son del 70%.
CONSECUENCIAS DE LA OBESIDAD INFANTIL
Estas consecuencias pueden ser de dos tipos, psicológicas y físicas.
Consecuencias Psicológicas
Estos niños desarrollan baja autoestima puesto que sufren terribles discriminaciones por parte de sus familiares, de sus compañeros de escuela que no quieren jugar con ellos e incluso por doctores, que califican a los niños obesos sinónimo de incapacidad, lentitud, falta de voluntad, debilidad, etc. en vez
...