Importancia Del Sector Primario Para La Economía Venezolana.
Enviado por rubinho13 • 26 de Abril de 2013 • 2.126 Palabras (9 Páginas) • 22.573 Visitas
Importancia del sector primario para la economía venezolana.
El sector primario comprende todas las actividades que se basan en la extracción de bienes y recursos procedentes del medio natural: la agricultura, la ganadería, la pesca, la caza, la explotación forestal y la minería.
Muchos de los productos que se obtienen de estas actividades no necesitan ninguna transformación o muy poca antes de su consumo, como las naranjas, los boquerones o la carne de vaca. Otros se utilizan como materias primas para diversas industrias, como el algodón para fabricar tejidos, la bauxita para obtener aluminio, las semillas oleaginosas para elaborar pinturas. Venezuela fue un país auto-generador y exportador en el sector primario desde 1498, época de la colonia ,hasta la llegada del petróleo cuando en 1878 empieza su explotación pero la demanda era minina y el país seguía con sus patrones primarios de producción y es a partir del año 1907, cuando comienza los consorcios petroleros internacionales sus actividades en Venezuela, y en 1914, que comienza el auge petrolero y con ello los ingresos petroleros , rebasan los ingresos provenientes del Café , el Cacao, la Agricultura y la Ganadería. Es por ello que se hace cada día importante la explotación de este sector desde el punto de vista integral en el marco del desarrollo sustentable para producir bienes agropecuarios para el consumo interno de las generaciones del presente preservando dichos recursos para las generaciones futuras.
Impacto de la tecnología en el crecimiento agrícola.
Los rasgos principales de la agricultura, tal y como se observa a través de los países, va desde la más tradicional de subsistencia hasta la moderna y la más industrializada, marcada por el cambio tecnológico. La transformación se identifica a través de varios indicadores como son la contribución del sector agrícola al Producto Interno Bruto (PIB) (superior al 30% en la agricultura tradicional y en general inferior al 10% en la agricultura industrializada), la participación de la mano de obra agrícola en el total de la fuerza de trabajo (entre más del 50% a menos del 15%), el tipo de mercado al que se orientan sus productos (a la propia subsistencia, el mercado nacional o el mercado internacional), la especialización en ciertos cultivos altamente diferenciada en la agricultura más desarrollada y la escala de operaciones de las unidades productivas.
Venezuela posee hoy la decisión política de lograr a través del desarrollo cuantitativo de la Agricultura y la Ganadería un salto productivo y en productividad que facilite lograr el tan ansiado auto eficiencia alimentaria generando trabajo genuino en el interior del país. La sostenibilidad de las empresas agrícolas, entendida como su capacidad de crecer y continuar en el tiempo en un entorno de mercado de competencia, incluye, para su valoración, la consideración de aspectos sociales, económicos, ambientales y tecnológicos. Debido a la incorporación de tecnologías, en los últimos años el sector produjo un significativo incremento en el volumen de producción por unidad de superficie en maíz y trigo, y principalmente por crecimiento de la superficie sembrada, en el caso de la soya.
Métodos para un sistema agrícola sustentable.
La sostenibilidad o sustentabilidad se refiere a la capacidad de un sistema agrícola para mantener la producción a lo largo del tiempo, a pesar de las restricciones ecológicas y socioeconómicas a largo plazo.
Esta sostenibilidad se pone de manifiesto cuando el sistema está sometido a fuerzas perturbadoras de gran intensidad (erosión del suelo, disminución de la demanda del mercado o aumento repentino del precio de un insumo, como el del petróleo a mediados de los 70). Tras una situación de estrés de este tipo, la productividad del sistema agrario puede no verse afectada, o bien puede caer y luego volver al nivel previo, en cuyo caso el sistema sería sostenible o sustentable. También puede establecerse en un nuevo nivel o incluso desaparecer en su totalidad, con lo cual el sistema sería insostenible.
La sostenibilidad de un sistema agrícola depende de las características intrínsecas del mismo, de la naturaleza e intensidad de la fuerza perturbadora a que está sometido, y de los insumos que pueden ser introducidos para contrarrestar estas fuerzas perturbadoras. Todas estas propiedades o atributos están interreacionados. Por ejemplo, un proyecto de riego a gran escala puede conseguir una mayor productividad, pero a expensas de una baja sostenibilidad. El agricultor debe considerar su explotación como un componente más del medio ambiente, por lo que, además de los beneficios económicos, la explotación debe ser manejada en armonía con el ambiente y conservar los recursos naturales no renovables.
Importancia de las actividades mineras para la economía venezolana.
La actividad minera en Venezuela presenta una notable dualidad que se manifiesta en la existencia de dos sectores mineros claramente diferenciados:
• La actividad minera industrial moderna.
• La actividad minera tradicional y artesanal.
Los componentes del producto interno bruto minero:
Los principales integrantes del producto interno bruto para el sector minero son: hierro, oro, bauxita, sal, carbón calizas, arena y grava.
Además en Venezuela se produce una amplia gama de recursos minerales, dentro de los que destacan: carbón, calizas, arena, grava, arcilla, caolín y yeso.
En materia impositiva el aporte del sector se ha incrementado en los últimos años y es de esperar que, con las inversiones en marcha, dicho aporte siga creciendo.
En cuanto al empleo público y privado, el sector minero genera aproximadamente 90839 empleos (2000), no obstante se observa una tendencia al alza de entre 5 y 6%, en los últimos años.
Estimaciones preliminares correspondientes al año 2002, indican que los porcentajes de inversión por mineral con respecto a la inversión total son de 38% en el caso del hierro, 22% para oro, 9% el diamante, 26% la bauxita, 3% el carbón, 1% el níquel y 3% para los restantes. Estos aportes pudieran ser incrementados en la medida que se implementaran políticas económicas adecuadas que incentiven la inversión en el sector.
Clasificación de las industrias en Venezuela.
Las industrias en Venezuela se clasifican de acuerdo a la cantidad de personal que manejan y el tipo de producción al que se dedica. En cuanto al personal, se habla de pequeña industria, si tiene entre 5 y 20 empleados; de mediana industria, si su nómina oscila entre 21 y 100 empleados; y de gran industria, cuando ésta emplea a más de 100 personas.
Según el tipo de producción las industrias pueden ser:
• Tradicionales: calzado, textiles, alimentos, bebidas y tabaco,
...