ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Primario


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Antes de hablar del sector primario de Andalucía, creo que es importante detallar tanto los rasgos físicos y demográficos, como la situación actual y dinámica económica de Andalucía: Andalucía, con una extensión de 87.268 Km, es la segunda región en superficie de España. Ocupa el 17´3% del territorio español y en torno al 2% del territorio de la Unión Europea. Su situación entre dos grandes masas de agua, Océano Atlántico y Mar Mediterráneo y su extenso litoral ha propiciado la existencia de una importante red de puertos, entre los que destaca el de Algeciras que, a sur vez figura entre los más importantes de España y Europa. El solar andaluz es complejo por su diversidad pero, a la vez, dotado de elementos de vertebración interna que definen una unidad territorial diferenciada.

El sector primario y que actividades comprende

El sector primario es el conjunto de actividades que realizan los trabajadores para obtener materias primas directamente de la naturaleza, también incluye a las empresas extractivas. La materia prima es cualquier cosa que sirve para transformarse o para venderla como se obtiene. Comprende la agricultura, la ganadería, la explotación forestal, la pesca y la minería.

La agricultura está relacionada con el cultivo de las plantas (tomates, arroz...), la ganadería con la cría de animales (ovejas, vacas...), la pesca con el aprovechamiento de los recursos del mar y de los ríos (peces, mariscos...), y la silvicultura (o explotación forestal) con la obtención de los productos de los árboles (madera, gomas...). Por último, la minería se relaciona con la extracción de minerales y rocas (oro, piedra caliza...).

Importancia del sector primario para Andalucía.

Andalucía cuenta con las mayores superficies dedicadas a olivares y a la producción de arroz, leguminosas, hortalizas, frutas tempranas y plantas industriales, así como de pastos para la ganadería.

La zona olivarera se ha convertido en un sector de gran rentabilidad, que produce en torno al 70% del aceite de oliva español; ocupa la cuarta parte de las tierras labradas y se extiende, sobre todo, por las provincias de Jaén y Córdoba.

Los cereales se cultivan fundamentalmente en el valle del Guadalquivir, donde se obtiene la cuarta parte del trigo nacional.

Los viñedos los encontramos en la comarca de Moriles y Montilla (Córdoba), en torno a la ciudad de Jerez de la Frontera, en la comarca del Condado (Huelva) y en Almería. Destacan por su prestigio internacional los vinos finos de Jerez, que son de extraordinaria calidad.

Los cultivos de regadío han alcanzado una importante expansión en las últimas décadas. Además de los tradicionales (caña de azúcar, arroz, algodón, remolacha o betabel, tabaco y maíz), se ha desarrollado una rentable agricultura intensiva en Almería que, en invernaderos y con un avanzado sistema de riego, produce hortalizas y frutas tropicales de gran valor en el mercado nacional y europeo. Asimismo, se ha extendido en el valle bajo del Guadalquivir el cultivo de hortalizas, fresas, cítricos y otros frutales.

La ganadería andaluza es importante por el número de cabezas y por la calidad de algunos de sus productos. De los casi dos millones de cabezas de ganado porcino sacrificados a comienzos de la década de 1990, un porcentaje significativo era de razas denominadas ibéricas, que producen los derivados (jamones y embutidos) más valorados por los mercados. Aunque el número de ovejas (borregos) ha descendido, sigue siendo la cabaña española con mayor número de cabezas (4.000.000), de las que más de 800.000 se crían en la provincia de Córdoba. El ganado vacuno cuenta con medio millón de reses, una pequeña parte de las cuales están destinadas a la lidia; el ganado bravo se cría en las dehesas de Cádiz y en la zona de marismas del Guadalquivir. En los últimos años se ha producido también una gran expansión de la avicultura.

AGRICULTURA

La agricultura es una actividad en la que se obtienen productos vegetales al cultivar la tierra. La agricultura actual emplea técnicas e instrumentos que no depende de la energía animal ni humana y logra un máximo aprovechamiento de los recursos naturales del suelo.

Andalucía es la primera región agrícola de España, gracias a su clima favorable y a que sus tierras son muy fértiles, que produce buenos vegetales. Esta tiene una superficie agraria productiva que supone cerca del 18% de la superficie productiva nacional, y el 8,2% del Valor Añadido Bruto andaluz (datos 1999). Podemos hablar de tres tipos de agricultura diferenciadas: la campiña (con cultivos extensivos como cereales, girasol, viñedos), el litoral y las serranías.

En Andalucía, existe una agricultura con gran riqueza y diversidad de productos, este es el motivo por el cual aporta a España un 30'77%

Los productos agrícolas significan más de 50% de la Producción Final Agraria, representando en la Unión Europea algo más de 12%, destacando la producción hortofrutícola, el viñedo, el olivar y el cereal y la actividad ganadera aporta en España en torno a un 40% de la producción final agraria.

La producción final agrícola en el año 2002 fue de 21084,1 millones de euros.

El porcentaje de “trabajadores del campo” en el año 2000 fue del 17,5 % (unas 52000 personas) de la población activa de Andalucía. De este 17,15 %, el 61,37 % estaba ocupado y el 38,63 estaba parado.

También decimos que es importante porque origina los alimentos que, directamente o con posterior procesamiento, nos brinda la energía que nos permite vivir, si esta actividad no estaría seguro el pan nuestro de cada día.

Hay muchos tipos de productos vegetales:

La mayor parte los destinamos a nuestra alimentación: frutas, verduras, cereales.

A otros les damos un uso industrial: caucho, algodón, caña de azúcar...

También utilizamos las plantas para alimentar al ganado: son los forrajes.

Cada planta necesita un clima, un relieve y un suelo adecuados para crecer. Cada sociedad utiliza las técnicas y maquinaria más apropiadas para cultivar las plantas.

Variedad de cultivos y destinos

En función de la variedad de cultivos de la explotación agrícola hablamos de:

-El policultivo consiste en plantar varios cultivos en una misma explotación.

-El monocultivo se basa en cultivar un único producto en la explotación.

En función del destino de la producción diferenciamos otras dos agriculturas:

La agricultura de subsistencia, destinada al autoconsumo familiar. Es propia de los países en vías de desarrollo y se basa en la explotación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com