ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Primario


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 9

El sector primario abarca aquellas actividades económicas que se basan en la extracción de bienes y recursos del medio físico. Agricultura, ganadería, pesca, explotación forestal y minera.

El espacio rural donde tienen lugar las actividades primarias lo denominamos espacio rural.

Condicionantes naturales:

• Relieve: la topografía facilita o dificulta la práctica agrícola, por ello se aprecia una relación entre el mapa de aprovechamientos agrarios y el mapa de relieve.

• Altitud sobre el nivel del mar: modifica las condiciones de humedad y de temperatura.

• Pendientes y desniveles: afectan a la formación y al grado de estabilidad de los suelos, a las condiciones y formas de laboreo, a la vulnerabilidad ante la erosión, a la circulación del agua, a las posibilidades de mecanización de las faenas agrícolas.

• El clima: condiciona los tipos de paisajes agrarios. Está presente a través de las temperaturas, precipitaciones y demás elementos climáticos. El régimen climático de influencia más intensa es el mediterráneo, presenta mucha irregularidad de unos años a otros, siendo frecuentes las heladas, las olas de calor, las sequías,… que influyen negativamente sobre la agricultura y ganadería.

• Los suelos: condicionan la agricultura por su distinta naturaleza, estructura, composición… estos factores justifican que los paisajes agrarios no puedan explicarse sin recurrir al mapa de suelos.

• La vegetación natural: en ocasiones se ha eliminado para lograr la total ocupación agrícola. Algunas veces se ha conservado el sustrato herbáceo, no al arbóreo, para ser aprovechado por la ganadería o se opta por un aprovechamiento conjunto del suelo dando lugar a paisajes de dehesas.

Condicionantes humanos:

• HISTÓRICOS: Roma hizo la primera ordenación agraria del territorio peninsular. Sus sistemas agrarios se basan en la trilogía mediterránea y la gran explotación. Después los musulmanes reordenaron el espacio agrario. La repoblación cristiana da lugar a dos procesos: el uso y ordenación de la tierra mediante el aprovechamiento cerealista y ganadero, y un sistema de posesión de la tierra.

• SOCIALES Y ECONÓMICOS: hasta después de mediados del siglo XX la sociedad española ha sido rural por cultura y por el lugar de residencia de la población. Ha sido una sociedad agraria por la importancia que tenia la producción agropecuaria.

• INNOVACIONES TÉCNICAS: entre las que destacan la mecanización del campo, la generalización del uso de abonos y fertilizantes.

• INGRESO DE ESPAÑA EN LA U.E. : ha influido en la actividad y espacio agrario, pues ha supuesto la ampliación de los mercados agrarios.

• NUEVAS CONDICIONES PRODUCTIVAS: generadas por la preocupación ambiental, por el consumo excesivo de insumos en la agricultura, por la superproducción y los excedentes agrarios.

Usos y aprovechamientos agrarios

El espacio agrario son las áreas geográficas acondicionadas por el hombre para la producción agraria, ganadera o forestal. Se refiere a un espacio y unas actividades netamente agrarias. En cambio un espacio rural se refiere a un ámbito en el que se desarrollan actividades relacionadas con la industria, el ocio la residencia o el turismo rural.

La superficie de cultivo ocupa 17,5 millones de hectáreas. Los prados y pastizales siete millones de hectáreas y los terrenos forestales suponen la tercera parte de la geografía peninsular.

Existe una relación intensa entre los mapas de cultivo y aprovechamiento con los componentes del medio geográfico, especialmente clima y relieve. Existe coincidencia entre: espacios forestales y áreas de montaña. Praderas y pastizales. Las tierras cultivadas, que se encuentran en las cuencas interiores de la Meseta, las depresiones exteriores y el litoral mediterráneo.

1. Los cultivos: la geografia agrícola presenta hoy nuevos rasgos: la reducción de la superficie labrada, incremento de la producción y ruptura del equilibrio tradicional entre los distintos cultivos.

- Cereales: cultivos más extendidos. Antes eran para la alimentación humana, hoy se ha triplicado la producción y sirven también para la alimentación ganadera. Destacan el trigo y la cebada.

- Cebada: extendida por tierras que antes eran de trigo para fabricar piensos y cerveza.

- Arroz, se ha extendido desde su enclave tradicional de la albufera valenciana, al delta del Ebro y marismas del Guadalquivir.

- El maíz que se extiende en la España húmeda.

-Las hortalizas, que han pasado a amplios espacios de cultivo.

-Los frutales: el grupo más beneficiado son los cítricos, que se han diversificado en los últimos años.

- El olivar: es cultivo emblemático del sur de España. Origina paisajes inconfundibles y peculiares. Con carácter de monocultivo en muchas comarcas donde es fundamento de su economía.

- el viñedo: se concentra en La Mancha, con la mitad de superficie cultivada. Se orienta a producir vino y en menor medida para uva de mesa.

-Cultivos industriales: destacan el girasol, que es el más extendido, la remolacha azucarera, el algodón y el tabaco.

-Cultivos forrajeros: se dedican a alimento para ganado.

2. La ganadería: es estabulada; los sistemas ganaderos actuales son recogidos por la necesidad de abastecer la demanda de productos animales.

-El ganado bovino ha crecido mucho por la demanda de carne y leche.

-El ganado ovino se concentra en las penillanuras occidentales, submeseta meridional y vertientes de los Pirineos y sistema Ibérico.

- El ganado caprino se ha recuperado en los últimos años por las subvenciones comunitarios.

-El ganado porcino: es el más numeroso. Hay dos modelos ganaderos: semiextensivo, configurado sobre cruce de razas autóctonas y articulado en torno a la dehesa y otro estabulado, con dimensión de ganadería industrial.

-Granjas de pollos y conejos, que han prosperado mucho como la apicultura.

-Cabaña equina, que ha disminuido perdiendo su presencia secular en el campo al ser desplazado por la tracción mecánica.

3. Aprovechamientos forestales

La superficie arbolada ha retrocedido por ampliación de superficie cultivada, por la ampliación de superficie cultivada, por la desamortización en el siglo XIX y últimamente por incendios.

La superficie de monte se corresponde con montañas.

Los aprovechamientos forestales giran en torno a especies arbóreas, coníferas y frondosas, de las que se obtiene la madera para papel y corcho.

Se ha aprovechado del bosque las semillas y plantas, la explotación de colmenas, la caza…

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com