Sector Primario
Enviado por adria1D • 16 de Noviembre de 2013 • 1.889 Palabras (8 Páginas) • 248 Visitas
El Sector Primario
El sector primario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industrial también en el sector primario se encuentran:
• La Agricultura
• La Ganadería
• La Acuicultura
• La Silvicultura
• La Apicultura
• La Caza
• La Minería
El hallazgo de la agricultura dio lugar a la Revolución Neolítica. Los primeros pueblos de cazadores y recolectores, aprendieron a cultivar la tierra y cambiaron su modo de vida, se hicieron sedentarios y empezaron a producir sus propios alimentos.
Los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales, normalmente son considerados parte del sector primario, especialmente si el producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias.
La Agricultura
La agricultura son todas las actividades que los hombres realizan sobre la naturaleza para poder producir alimentos. Contiene las técnicas y conocimientos para tratar la tierra y, poder cultivar la producción de alimentos y productos a través del cultivo y la silvicultura. Esta actividad incluye todas las actividades humanas por mejorar los suelos para los cultivos, desarrollando todas las transformaciones que sean necesarias. Es el sector económico más amplio del mundo y el número de personas involucradas en él, son más numerosas que en todas las otras ocupaciones juntas.
El inicio de la agricultura se encuentra en el período Neolítico, cuando la economía de las sociedades humanas evolucionó desde la recolección. Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada. Sus orígenes se pierden en la prehistoria y su desarrollo se gestó en varias culturas que la practicaron de forma independiente, como las que surgieron en el denominado Creciente fértil (zona de Oriente Próximo desde Mesopotamia al Antiguo Egipto), las culturas precolombinas de América Central, la cultura desarrollada por los chinos al este de Asia, etc.
El surgimiento de la agricultura fue un paso esencial para el desarrollo de la sociedad. Los historiadores han confirmado que, en el período Neolítico, el hombre pasó de la caza, la pesca y las actividades agrícolas y ganaderas.
Con la agricultura, han aumentado recursos naturales, alimentos, y la cantidad de habitantes en todo el mundo.
Hoy en día, los trabajadores agrícolas usan la tecnología y la ingeniería genética para mejorar el rendimiento de los suelos y cultivos. También la ciencia ha conseguido que las semillas sean más resistentes a las plagas y puedan acostumbrarse a diferentes climas y suelos.
La Ganadería
La ganadería tiene una importancia primordial para la sociedad, y es una fuente de alimentos básicos para la seguridad alimentaria de la población.
La producción ganadera a nivel mundial se beneficiará del aumento de la demanda de productos con origen animal. Este aumento seguirá produciendo empleo y seguridad alimentaria para millones de personas en la población. La importante posición del sector ganadero como exportador a nivel mundial se ha logrado, en gran medida, seguida de consecuencias ambientales. La producción en el largo plazo podría ser inestable si no se toman las medidas adecuadas, ya que los impactos ambientales están reduciendo la productividad.
Existen varios tipos de ganadería, aparte de la cría de ganado vacuno, ovino o caprino, se puede distinguir la cría de conejos, la de aves, etc. Los tipos de ganado son:
Ganado Bovino: Es la cría de la vaca doméstica desciende de un grupo de razas de uros.
Ganado Ovino y Caprino: Es la cría las cabras y las ovejas, fueron unas de las primeras especies en ser domésticas.
Ganado Porcino: Es la cría de cerdos y, en algunos casos también crían a jabalíes
Aves: Crían gallinas, patos, gansos, pintadas, codornices, palomas y pavos para satisfacer las necesidades proteicas de los más pobres en el mundo y aportan de forma importante a los sistemas alimenticios del mundo desarrollado a través de la industria avícola.
Asnos: Es la cría de asnos domésticos, provenientes de tres tipos de asnos salvajes, de los cuales solo queda un tipo, ya que los demás se extinguieron.
Civetas: Es la cría de la civeta africana, la cual ha sido criada en cautividad en Etiopía desde hace varios siglos.
Conejos: Es la cría de conejos doméstico.
Elefantes: Es la cría de elefantes, los cuales han sido domesticados. La cría de estos elefantes se practica en África y en partes de Asia.
La Acuicultura
La acuicultura consiste en la caza de especies marianas tales como: Mejillones, ostras, rodaballos, tilapias, truchas, pulpos, espirulinas. Es el sector productivo alimentario con el mayor crecimiento en todo el mundo. La sobreexplotación de los caladeros, el aumento del consumo de productos pesqueros o la búsqueda de nuevos mercados, como el farmacológico o el energético, abren a este sector un futuro de gran potencial.
La acuicultura es también el sector que más se ha variado: se crían especies tanto de río como de mar en países de todo el planeta. Además de peces como el bacalao, el rodaballo, la dorada o la lubina, se cultivan otras menos conocidas en España como la tilapia, que se ha convertido en la mayoritaria en países de aguas tropicales y subtropicales. A medida que la tecnología y los medios lo permiten, el número de especies cultivadas aumenta, como el pulpo o el besugo.
Hoy en día, la actividad acuícola se centra en satisfacer las demandas alimentarias de los consumidores. Cada vez más se piensa en otras posibilidades que podrían aumentar en los próximos años.
Los sistemas de producción son variados, desde sistemas integrados en el propio medio acuático hasta otros que recrean y controlan en una instalación las condiciones óptimas.
En estos sistemas, sus responsables "siembran" a los animales y las condiciones naturales favorables hacen el resto. En otras ocasiones, se aprovecha
...