ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Territorio En La Democracia Colombiana


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  4.104 Palabras (17 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 17

IMPORTANCIA DEL TERRITORIO EN LA CREACIÓN DE LA DEMOCRACIA EN COLOMBIA

Para definir la importancia del territorio en la formación de la democracia en Colombia, primero hay que saber que es democracia y la relación de la misma con el territorio.

Etimológicamente, la palabra democracia, hace referencia al pueblo, gente, y al poder y la superioridad. La democracia es una forma de gobierno en la que se plantea que el poder político es ejercido por los individuos pertenecientes a una misma comunidad política, es decir a los ciudadanos de una nación. La preocupación central de una democracia auténtica consiste en garantizar que todos los miembros de la sociedad tengan una posibilidad real e igual de participar en las decisiones colectivas.

La democracia atraviesa varios períodos históricos, sus orígenes pueden ser ubicados en el año 500 a.C., aproximadamente, en los años de la Civilización Griega. Esta sociedad planteó la democracia como sistema político y la practicó como forma de gobierno. Estas estructuras apuntaron a garantizar la participación de la sociedad en la toma de decisiones fundamentales para la comunidad, aunque con la participación de unos pocos; su asentamiento en pequeñas ciudades llamadas Polis permitió la conformación de instituciones políticas y de un sistema de participación. Por medio de ellas se aseguró la discusión constante sobre las leyes, normas y reformas aplicadas para mejorar el bien común de todos los ciudadanos de las Polis.

Es allí, en donde entra la importancia del territorio en la formación de la democracia, los planteamientos iniciales de la democracia fueron planteados por medio de un proceso de constitución de los Estados-nación modernos en Europa. Además, se da la democracia como respuesta a los regímenes ya sean de la monarquía o absolutistas, en donde los grupos de pensadores europeos plantearon la necesidad de un sistema político democrático cuyo objetivo fuera el de poner a disposición de los ciudadanos la designación de los gobernantes por medio del voto, pues se consideró que cada uno de los miembros de la nación estaban en la obligación y el derecho de intervenir en su propia forma de gobierno.

Así mismo, la democracia se plantea como la consolidación del capitalismo como sistema económico, la conformación de nuevas comunidades políticas en otras regiones del mundo, el crecimiento de las ciudades (territorios), y la aparición de movimientos de masas con cuestionamientos frente al sistema democrático. Teniendo en cuenta esto, se generan ciertos principios en la democracia, tales como la igualdad, la libertad, la constitución y la representatividad (en donde el ciudadano tiene derecho a representar y ser representado respecto a la sociedad).

Así, la democracia nace en el territorio, de hecho, según muchos analistas, la “Polis”, donde surge la democracia, se refiere al territorio, el cual se considera como la célula de la democracia, pues allí vive la sociedad, es donde cada cual se realiza como ser humano, y donde el pueblo confiere el poder a ciertas autoridades para asegurar el bienestar colectivo y el ejercicio de las libertades públicas. Es el escenario de la democracia cotidiana y en consecuencia, es también el espacio geográfico e institucional donde se vive la vigencia de derechos humanos.

La relación de éste territorio como esencial del Estado es la primera instancia para la defensa, protección y promoción de los derechos humanos. El territorio enmarca la vida en sociedad, es el lugar para la interacción humana y la generación de lazos como solidaridad y organización, así como los conflictos y las diferencias política, social y cultural de un país.

Es allí, donde todas las relaciones encuentran como un punto de equilibrio de realidad y adaptación a las realidades concretas de su respectiva cultura e historia. Y es el alcalde (si hablamos de Polis o ciudad), como primera autoridad municipal designada por sus conciudadanos, el que conoce de primera mano las necesidades de su comunidad y quien debe atenderlas de conformidad con las funciones que le son encomendadas: dirige la administración, ordena el gasto público y es su representante legal.

En ésta relación Territorio-Democracia, se da el desarrollo local y la defensa, protección y promoción de los derechos humanos. Y entrando ahora sí a la relación de éstos términos en relación a la historia Colombiana, es la misma constitución de 1991, que define a la ciudad o municipio como “… la entidad fundamental de la división político-administrativa del estado, entendiéndose que es el municipio la célula organizativa que está más próxima a las necesidades por satisfacer y a los problemas por resolver.”

El principal objetivo de la Democracia es la realización de los principios del Estado social de derecho, es decir, la vigencia de los derechos humanos. Es servir a su comunidad, generando y prestando los servicios sociales, garantizando a su comunidad la satisfacción de las necesidades mínimas y básicas, bajo aspectos de libertad e igualdad.

El segundo gran objetivo tiene que ver con la promoción de la prosperidad general, en términos de aumentar la riqueza colectiva, desarrollar las potencialidades humanas y mejorar la situación económica, atendiendo su propia diversidad, cultura y potencialidades.

Éstos objetivos, se realizan bajo la función de la sociedad, en dónde es el territorio quien provee los bienes de uso público, el equipamiento colectivo, la provisión de medios e instrumentos que promuevan el desarrollo de las actividades económicas, profesionales y laborales. Así mismo, es por medio del territorio y su distribución, que se deben diseñar estrategias que entiendan que debe haber una igualdad de condiciones, en cuanto al territorio, la asignación de los recursos públicos. En este sentido debe fomentar la participación de todos en las decisiones que afectan la vida de la comunidad, en materia política, administrativa y cultural, desarrollando instrumentos institucionales en su organización y gestión. La idea de esto es el aprovechamiento de los recursos proporcionados por el territorio, de manera que se beneficien todos los residentes de dicho territorio.

Ahora bien, hablando en términos de historia, en Colombia, en resumen el primer presidente elegido según el sistema democrático moderno fue el conservador José Vicente Concha, en el año de 1914. Hasta 1930, el sistema político no recibió mayores reformas para incentivar la participación ciudadana. Con la llegada de la República Liberal (1930-1946), la democracia planteada en la Constitución de 1886 se reformuló con la intención de modernizar el sistema y expandir la participación de otros sectores de la sociedad colombiana, como es el caso de los campesinos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com