La importancia de la democracia en el estado mexicano.
Enviado por Gabriel DO • 15 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 771 Palabras (4 Páginas) • 263 Visitas
No conozco ningún depositario más seguro de los poderes más importantes de la sociedad que el pueblo propio, y si penamos que no está preparado para ejercer esa función del mecanismo de control de forma discreta, la solución no está en privarlo de él, sino en educarlo para un mejor ejercicio del mismo. Muy buenos días mi nombre es Gabriel Delgado Ocampo y el día de hoy les hablare acerca de la importancia de la democracia en el estado mexicano ¿Nosotros como ciudadanos sabemos que es la democracia? ¿Sabemos realmente cómo funciona el sistema democrático en nuestro país? La democracia desde un punto de vista etimológico es entendida como la voz del pueblo, pero más allá de eso es la igualdad de derechos entre y la mujer y el hombre ante la ley, es escuchar a todas las voces sin importar el hecho de que pertenezcan a grupos minoritarios. La democracia es completamente integral ya que incluye la participación de todos y cada uno de los ciudadanos. ¿Cómo es posible que la población no conozca su sistema democrático?, es indignante que la ciudadanía no tenga interés en aprender de qué forma funciona su sistema de gobierno.
El desarrollo democrático en México a atravesado por un largo proceso, no fue sino hasta la constitución de 1824 tras la guerra de independencia que logro establecerse a la democracia como forma de gobierno. La democracia ha tenido una constante evolución en pro de los ciudadanos, buscando el respeto a los derechos, a la libertad y la dignidad humana. Todos sin importar nuestra clase social, raza, ideología o clase social formamos parte de este estado democrático en el cual se deciden asuntos de suma importancia para nuestro país, asuntos que inclusive pueden llegar a cambiar nuestra forma de vida. Nosotros tenemos la ventaja de poder decidir y alzar nuestra voz, tenemos el privilegio de vivir en un estado democrático e igualitario.Muchas veces nos quejamos o estamos conformes por distintas situaciones, sin embargo debemos reconocer que no participamos en la democracia de la forma en la que debe de ser, ni si quiera emitimos una opinión constructiva sobre temas de suma importancia. Desde mi óptica estoy plenamente convencido de que la democracia es el arma más poderosa y eficiente para mejorar nuestro entorno.
Como ciudadanos tenemos la obligación de ser participes en los temas en los que se involucre al estado mexicano. Al hablar de los ciudadanos no debemos dejar atrás a aquellas personas que ostentan el poder, ese cumulo de individuos debe entender que la democracia es el poder del pueblo y siempre se ejercerá para nuestro beneficio común, al hablar de esto me refiero al respeto a nuestros derechos consagrados en nuestra máxima norma la constitución, los políticos deben entender repito que la democracia
...