Importancia de definir el derecho desde una persperctiva tridimensional
Enviado por Jorge Cienfuegos • 9 de Diciembre de 2016 • Tarea • 632 Palabras (3 Páginas) • 827 Visitas
La importancia de definir el derecho desde una perspectiva tridimensional
Nos resulta difícil obtener una definición de derecho, por muchos factores que intervienen cuando queremos redactar dicha definición, ya sean lingüísticos, históricos, o incluso por la carga emocional y emotiva de muchos de los fines que persigue[1].
Anteriormente lo habíamos definido como: el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. Es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales[2].
Ante tal problema y a sabiendas que ninguna definición de derecho se considera omnisciente, el profesor Miguel Reale nos presenta la “Teoría tridimensional del derecho” en donde podemos identificar tres aspectos del derecho; hecho, valor y norma, dándonos lugar a tres perspectivas de análisis de la realidad jurídica.
Estas expectativas de análisis o tres dimensiones, como las llaman diferentes autores, son: la dimensión fáctica, que necesita de los valores y las normas para comprender los hechos, la axiológica, que requiere de los hechos y las normas para comprender los valores en su circunstancia histórica, y la normativa, que fundamenta las normas jurídicas en valores que son parte de la realidad y en hechos sociales que están presentes en la creación, interpretación y aplicación de las normas. [3].
En la realidad jurídica, estas tres dimensiones mantienen una interacción recíproca, se complementan intrínsecamente, podríamos aislar las tres expectativas de análisis, pero en la práctica están en constante e inminente interacción.
Dentro de la dimensión fáctica o sociológica podemos encontrar aquello relacionado con uno de los aspectos del derecho: el hecho, considerado como un concepto fundamental y fuente de la creación del mismo. [4]
Para poder comprender lo importante de esta dimensión, el hecho se ramifica en dos: Hechos jurídicos: acciones con consecuencias jurídicas que se generan espontáneamente, no por la voluntad humana y actos Jurídicos: acciones con consecuencias jurídicas por la voluntad humana.[5]
De ahí la importancia del acto jurídico ya que es un hecho voluntario, consciente, lícito que establece relaciones jurídicas basándose en normas y valores y es así como siempre, las tres dimensiones, están enlazadas para un mismo fin.
En conclusión basándonos en esta teoría de la tridimensionalidad, entendemos que en derecho no hay soluciones o verdades irrefutables o únicas, contamos con diferentes enfoques o perspectivas, entendemos que necesitamos de varios aspectos para poder enfrentarnos de manera exitosa al mundo práctico del jurista, siempre respetando al otro.
...