Importancia del Comercio Internacional, Globalización
Enviado por gabolalinda • 6 de Octubre de 2018 • Tarea • 2.246 Palabras (9 Páginas) • 110 Visitas
Importancia del Comercio Internacional
El fenómeno conocido como Globalización hace que el mundo sea comercialmente un terreno bastante amplio, en el cual consumimos productos y usamos servicios de todas partes del planeta. Esto es conocido justamente como Comercio Mundial, siendo característico de épocas muy lejanas, desde el momento en el cual se exportaban Materias Primas desde el nuevo continente hacia los Países Europeos, y éstos posteriormente enviaban los Productos Manufacturados, realizándose un intercambio que también lleva el nombre justamente de Comercio Internacional, y donde el transporte es la base de todas las operaciones mercantiles.
Existen también distintas regiones de comercio que fueron establecidas con el crecimiento de las redes de intercambio, sectorizándose la producción en dichas zonas, o bien tratándose criterios comunes a la hora de establecer precios y fijar distintas formas de control de producción, por lo que a las decisiones económicas suelen acompañarse distintas políticas internacionales, mediante la firma de acuerdos y tratados de comercio.
Las actividades económicas que realizan las diferentes sociedades del mundo tienen como finalidad la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas, tales como alimentación, vestimenta, educación, salud, provisión de agua potable, energía y otros servicios, recreación, vivienda, etc. A través de la elaboración y del intercambio de lo que producen, las sociedades generan dinero que se distribuye -desigualmente- entre quienes participan del proceso de producción.
Las empresas se han beneficiado sustancialmente con la expansión global al ampliar sus mercados y el número de clientes, producen más y lo hacen con mayor eficiencia que sus contrapartes que sólo operan en el ámbito doméstico.
Como resultado de lo anterior, las empresas internacionales obtienen ventajas que repercuten en costos menores y mayores utilidades, tanto a nivel nacional como en el extranjero. Las empresas aprenden de sus competidores y pueden reclutar y desarrollar al mejor talento disponible en cualquier parte del mundo.
En la actualidad, por primera vez en la historia, la disponibilidad de bienes y servicios internacionales ha ido más allá del alcance de algunos sectores de la población y se ha generalizado el consumo para la mayor parte de los mercados emergentes.
El comercio internacional puede conducir al crecimiento económico y al desarrollo, y la Organización Mundial del Comercio (OMC) está muy a la vanguardia de los esfuerzos por lograr que eso ocurra en los países en desarrollo. Es, en definitiva, lo que se persigue en la OMC y en las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha. Los beneficios económicos y de desarrollo que reporta el sistema multilateral de comercio pueden ayudar en gran medida a los países a alcanzar el objetivo establecido que es de reducir la pobreza y lograr el crecimiento de un país.
Las pruebas señalan que los países abiertos al comercio internacional tienden a crecer más rápido y ofrecen más oportunidades a sus habitantes. Como lo indica la Comisión sobre crecimiento y desarrollo, todas las naciones en desarrollo que han experimentado largos periodos de alto crecimiento económico prosperaron gracias a su apertura a los mercados mundiales. Sin embargo, estos países siguen enfrentando obstáculos para tener acceso a los mercados internacionales debido a su limitada capacidad de infraestructura y al clima poco favorable para el comercio y la inversión.
Algunas instituciones aparte de la OMC han dado su colaboración en el comercio internacional tal como lo hizo el GBM (Grupo del Banco Mundial) y sus Prácticas Mundiales de Comercio y Competitividad buscan que el sistema de comercio internacional fomente el desarrollo y ayude a los países a beneficiarse de la creciente globalización, mediante:
• El apoyo a la formalización de acuerdos comerciales multilaterales, regionales y bilaterales que favorezcan el desarrollo.
• El énfasis en que el comercio y la competitividad son temas centrales de los planes nacionales de crecimiento.
• La promoción de reformas en el sector a través de programas de ayuda para el comercio eficaces.
Para aprovechar un entorno comercial liberalizado, los países en desarrollo deberían eliminar las barreras a la competencia internacional en sus propias economías. El Banco Mundial también ofrece apoyo para implementar mecanismos de salvaguardia que protejan a los productores pobres ante el aumento repentino de las importaciones y para calmar las inquietudes acerca de los eventuales costos del ajuste.
El Proteccionismo en el Comercio internacional
Al mecanismo por el cual todos los Estados, las empresas y las personas pueden comerciar libremente sus bienes en el mercado internacional se lo denomina “libre mercado”. Sin embargo, la mayoría de los países, y principalmente los países desarrollados, para favorecer a sus propias empresas frente a la competencia de las empresas extranjeras, ponen trabas al ingreso de algunos (o muchos) productos provenientes del exterior, lo que recibe el nombre de “proteccionismo”
Entre las medidas proteccionistas, las más comunes son las
Barreras arancelarias, que consisten en aplicarle un impuesto aduanero al producto extranjero con el fin de encarecerlo y beneficiar a los productores locales que realizan productos similares.
Barreras para-arancelarias, cuando se implementan medidas burocráticas para retrasar la entrada de productos al país, por ejemplo, cuando se argumenta que los bienes que se quieren ingresar para ser comercializados no cumplen con requisitos sanitarios.
Los Estados también pueden proteger la producción nacional de la competencia extranjera mediante subsidios, es decir otorgando ayudas económicas para alentar el desarrollo de ciertos bienes producidos en ese país, al comprar la producción a precios altos (aun cuando el precio que se cotiza en el mercado internacional sea menor) para asegurarle buenos ingresos a los productores nacionales, entre otras formas.
Actualmente sólo algunos países subsidian la producción nacional, por lo que esta situación resulta desventajosa para los productores que no reciben ayuda del Estado. Mientras que los subsidiados tienen asegurada su rentabilidad (despreocupándose así de los altibajos de los precios de los bienes en el mercado internacional), y pueden reinvertir parte de sus ganancias en mejorar el proceso productivo que realizan, los que no reciben subsidios son vulnerables a la caída de los precios del bien que elaboran.
...