Importancia del Ordenamiento Territorial en el País
Enviado por HernanRM • 27 de Junio de 2020 • Ensayo • 978 Palabras (4 Páginas) • 232 Visitas
Nombres y Apellidos: Hernan Ricardo Ramos Mamani
ENSAYO 1 : Importancia del ordenamiento territorial para el desarrollo del país
¿Es importante el ordenamiento territorial?, si la respuesta fuera afirmativa, ¿es posible que exista cierto nivel de correlación entre aquel término y el desarrollo de un país?; y si por el contrario, la respuesta fuera negativa, ¿bajo qué sustento se justificarían los esfuerzos por estudiar este concepto?, sin duda alguna, son muchas otras las interrogantes que podemos plantearnos en torno a las variables antes mencionadas, no obstante, para hallar las respuestas no es necesario más que observar nuestra propia realidad.
La definición del ordenamiento territorial ha ido evolucionando a lo largo de los años, producto del estudio de distintos autores y organizaciones con el propósito de lograr una mayor comprensión sobre lo que el término refiere, el cúal va más allá de la simple distribución del territorio entendido como una porción de la superficie terrestre. El territorio debe ser interpretado como el resultado de la interacción de los seres vivos y el espacio en el que éstos se desarrollan haciendo uso de los recursos que el mismo espacio les puede proveer, por lo tanto, se sugiere entender el ordenamiento territorial como un conjunto de acciones del estado que tienen como finalidad implementar una ocupación ordenada y un uso sostenible del territorio. Dichas acciones regulan y promocionan la localización de la población, el desarrollo de actividades económicas y sociales dentro del territorio, de forma que se logre un desarrollo sostenible que prevea las potencialidades y limitaciones existentes por los criterios técnicos, ambientales, económicos, socioculturales, institucionales y geopolíticos.
En la antigüedad, la distribución de los recursos naturales no jugaba un papel importante dentro de los distintos modelos de sociedades incipientes, debido a que los diferentes grupos de individuos que las conformaban podían y se movilizaban en busca de aquellos bienes necesarios para garantizar la supervivencia de las especies, cabe resaltar que estos elementos eran de libre disposición para quienes los hallaran. Es a través del sedentarismo, la aparición del estado y las distintas formas de aplicación de las políticas territoriales, cuando estas decisiones dejan de ser voluntarias y pasan a ser parte de las iniciativas del gobierno, las cuales, dentro de sus diversos objetivos, contemplan fundamentalmente el bienestar y la igualdad de la población, relacionando estos principios con la distribución de los medios antes explicados. La historia nos cuenta cómo una gran cantidad de países han atravesado por cambios y recomposiciones territoriales, provocando pérdidas significativas de materias primas sobre las cuales ejercían un dominio, sin embargo, muchos de estos, superaron estos efectos a través del uso racional de la tecnología, hoy en día, son conocidos como países desarrollados. Las herramientas tecnológicas que permiten de manera efectiva el aprovechamiento de los distintos elementos existentes en la naturaleza, no solo jugaron un papel importante en los eventos históricos como la revolución industrial sino, económicamente, provocaron un aumento de la brecha en la desigualdad presente en los diferentes sectores socioeconómicos.
Respecto a la relación de lo antes mencionado y la labor del estado como ente protector de los intereses de la población, deberían ser evidentes las acciones promovidas para actuar frente a la desigualdad, en cambio, este objetivo se ha visto tergiversado en gran medida por la superposición de intereses que conllevan a la corrupción . Este fenómeno afecta al crecimiento económico de los países, a su competitividad y está estrechamente ligado a la desigualdad en el reparto de la riqueza. Los países pobres o en vías de desarrollo evidencian una falta de ordenamiento territorial y son los que sufren con mayor intensidad este obstáculo al desarrollo. Por lo tanto, sin involucrar la cantidad de estudios que se realicen, y la iniciativas que organizaciones gubernamentales, como el caso de las Naciones Unidas y los ODS, decidan tomar, si dentro de los distintos órganos que conforman el poder dentro de una nación existe un marcado favoritismo por defender los intereses personales sobre los de la población, la herramientas como el ordenamiento territorial, que promueven el desarrollo sostenible, no resultan una prioridad.
...