Impuesto A Las Ganancias De Capital
Enviado por • 28 de Octubre de 2014 • 607 Palabras (3 Páginas) • 309 Visitas
IMPUESTO A LAS GANANCIAS DEL CAPITAL
A partir del 1 de enero del 2010. Sin embargo, personas naturales que ganen hasta S/. 17,750 en un año estarán exentas del impuesto a la renta. La Sunat tendrá mayor acceso a información, en forma periódica, de las transacciones con acciones y bonos en el mercado bursátil. Las empresas pagarán un impuesto a la renta de 30% por los intereses que rindan sus depósitos bancarios.
El Gobierno confirmó que, desde el próximo año, las ganancias que las personas obtengan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) por la compra y venta de acciones y otros títulos (como bonos que emiten las empresas), estarán sujetas al Impuesto a la Renta.
Un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso, que establece la modificación del Impuesto a la Renta, puso fin a un sinnúmero de conjeturas y pedidos de ciertos sectores, para extender la exoneración tributaria a esas ganancias.
En agosto, el ministro de Economía había anunciado que, de todos modos, este impuesto regirá a partir del 2010; pese a que los detractores de esta medida sostienen que el mercado de valores, aún en desarrollo, será afectado.
Según el proyecto, las personas naturales pagarán una tasa de Impuesto a la Renta de 6.25% sobre la ganancia neta que resulte de la compra y venta de valores; mientras que las empresas estarán sujetas a una tasa de 30%.
Pero hay una excepción: las personas naturales que consigan en la bolsa ganancias de hasta 5 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), es decir hasta S/. 17,750, no estarán afectas al impuesto.
Por encima de ese monto, deberán tributar, sin importar que sean o no inversionistas habituales en la BVL (efectúan más de diez operaciones al año).
Para las personas o empresas que ya tengan en cartera sus acciones, el impuesto deberá calcularse restando el precio con el que las vendan en el 2010, del que registraran al 31 de diciembre del 2009.
Para las inversiones que se hagan a partir del 2010, el impuesto se calculará restando el precio de venta de las acciones o bonos, del costo promedio (al que se compraron esos títulos en diferentes periodos), según explicó el experto de Ernst & Young, Humberto Astete.
Depósitos:
Como una forma de mantener la neutralidad entre el mercado de valores y la banca, se dispuso –confirmando lo adelantado por Gestión a fin de octubre– que las empresas pagarán un Impuesto a la Renta de 30% por los intereses de sus depósitos bancarios.
Además, los aportes voluntarios sin fin previsional que realizan los afiliados a las AFP, también estarán sujetos a una tasa de 6.25%, que se aplicará en el momento en que retiren total o parcialmente estos fondos. Hasta ahora gozaban del Impuesto a la Renta.
Uno de los puntos controvertidos de la norma propuesta es que se flexibiliza el "deber de reserva", a favor de la Sunat.
Así, desde el
...