ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencia del Estado en Materia de Datos Sensibles


Enviado por   •  29 de Febrero de 2020  •  Monografía  •  4.649 Palabras (19 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

[pic 2]

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

Teoría General del Derecho II

Profesores:        Dr. Jorge Douglas Price

                        Dr. Roberto Ferrero

                        Dra. Natalia Basterrechea

Alumnos:                Laura Araneda                                            FADE 094

                        Raimundo Pilotto                                                  FADE 1078

                        Vicente Romero                                         Legajo 91.858

                        Diego Yllera                                                     FADE 678

Tema: Incidencia del Estado  - Datos Sensibles

Índice

A – Introducción…………………………………………………………………… 3

B – Desarrollo……………………………………………………………………... 4

1. Estado, Concepto. Funciones del Estado…………………………………... 4

2. Datos sensibles, Concepto…………………………………………………… 6

2.1 Concepto de datos…………………………………………………………… 6

2.2  Tipos de datos. Datos sensibles…………………………………………… 7

3. Estado como manipulador de datos. Doctrina de Seguridad Nacional… 9

C – Conclusiones…………………………………………………………………. 15

D – Bibliografía……………………………………………………………………. 16

Introducción

El objetivo de la monografía es establecer (o por lo menos intentar), a través de un análisis ético, si es moralmente correcto o no que el Estado o un particular (pero principalmente aquel) confeccione y manipule un registro con los llamados “datos sensibles” de las personas. Para ello, en el presente trabajo se hará, en primer lugar, una breve introducción a las concepciones de estado y se realizará una sumaria exposición de la evolución del mismo, en cuanto a cómo ha ido el Estado tomando nuevas funciones a través del tiempo, para así llegar al problema actual de los datos sensibles, que es el tema central de la monografía.

        En segundo lugar, se analizará qué son los “datos sensibles”, dando una clasificación de los tipos de datos, para pasar a cual es la importancia y repercusiones que tienen dichos datos (de carácter personal e íntimos) en la vida de las personas que son titulares de los mismos, tanto positivas como negativas.

        Por último, se tratará el tema del Estado como manipulador de datos y las consecuencias que tendría dicha actividad estatal en la vida privada de los ciudadanos. En este punto se expondrán las posturas éticas que están tanto a favor y en contra de dicha actividad, con sus respectivos argumentos (ya sean de carácter ideológico, político, ético o jurídico). 

          En el presente trabajo, realizaremos el análisis asumiendo que se trata de un Estado Republicano y Democrático (tipo de estado en el cual mayor importancia tendría el tema a trabajar), puesto que de ser un Estado Totalitario, vana seria la discusión.

Desarrollo

1. Estado, Concepto. Funciones del Estado.

Primeramente, cabe aclarar que no existe una única definición de “Estado” a la cual podamos acogernos. A lo largo del tiempo de los hombres, no pocos han sido los hombres que han intentado (y en algunos casos, creído lograr) descubrir la verdadera naturaleza de esta institución, casi tan antigua como el mismo Hombre. Aceptar una de estas definiciones, rechazando a las demás, no sería otra cosa más que una completa negación de la gran cantidad de puntos validos que poseen todas y cada una de las diferentes teorías.

El inicio del concepto “Estado” puede ser definido, en su nivel más puro, como la organización política y social que se da un grupo de individuos, asentados permanentemente en un territorio establecido, sujetándose a una autoridad consentida y autoimpuesta, capaz de crear, establecer y aplicar un orden jurídico que da forma a la sociedad para poder obtener el bien común.

Siguiendo a Hobbes y a su famosa frase “homo homini lupus” (que se puede traducir como “El Hombre es el lobo del Hombre”), podemos ver como el autor tiene a la figura del ser humano como una criatura salvaje, liberada a sus caprichos y deseos, cuando se está viviendo según bajo las Leyes de la Naturaleza. Para lograr salir de esta situación donde está presente la posibilidad de una “Bellum omnium contra omnes” (guerra de todos contra todos), da origen al Estado, que es la subordinación de los hombres a un gobernante, que procurara el bien común a sus súbditos y a sí mismo. Mediante la entrega de ciertas libertades, se logra establecer un contrato social entre las personas, que busca lograr la seguridad para el pueblo. Esencialmente, el Estado viene a ser el acuerdo social entre el Gobernante y los súbditos, para beneficio de ambos.

Según John Locke, quien es considerado como uno de los máximos exponentes del empirismo y el liberalismo moderno, el Estado también surge con el consentimiento de los individuos, pero se diferencia de Hobbes en que los hombres se reúnen en Estados o comunidades, sometiéndose a un gobierno, para salvaguardar y proteger su propiedad privada, ya que en el estado de Naturaleza es casi imposible proteger los bienes de cada uno. Entonces, el Estado es el protector de la propiedad, la vida y la felicidad de su pueblo, ya que estos son derechos naturales al hombre, y son anteriores a toda forma de organización estatal.

Como se dijo anteriormente, una única definición de Estado es, por no decir imposible, poco probable. Lo que si podemos decir es que el Estado siempre surge a partir del consentimiento que dan los individuos al correspondiente gobernante (siendo esto uno de los puntos en los cuales Hobbes y Locke, junto a otros autores, coinciden). Este será encargado de brindar seguridad jurídica y garantizar el orden público, cumplir subsidiariamente con las funciones incompatibles para los individuos privados, tener el monopolio del uso de la fuerza, la creación de leyes y hacerlas efectivas, aplicarlas en caso de conflicto entre individuos o incluso contra el mismo Estado, entre otras funciones. Todo esto es para lograr la correcta protección de los hombres frente a otros hombres como contra el mismo Estado, quien en no pocas situaciones puede abusar de las facultades y del poder coercitivo que el pueblo le ha otorgado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (224 Kb) docx (41 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com