Incremento en bienes a necesidades basicas
Enviado por Josue Arizmendi • 16 de Octubre de 2022 • Resumen • 1.415 Palabras (6 Páginas) • 61 Visitas
En el presente trabajo se habla sobre el desarrollo humano como influye en el tema del “Incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias” el ser humano. En que para nosotros el desarrollo humano podría definirse como una forma de medir la calidad de vida de cada individuo en el medio que se desenvuelve, si bien requerimos bienes básicos como el agua, la luz, el alimento pare cubrir nuestras necesidades, y poder sobrevivir, aquí el aumento de los bienes conlleva a la capacidad de cada individuo ya sea creativamente, a disposición económica, a gustos y creencias. El ser humano avanza de una manera impresionante con la ciencia y la tecnología, lo cual ha afectado en nuestras necesidades, pues la innovación de bienes hace que queramos consumir cada vez mas lo mejor a un precio justo, siendo que sigue siendo el mismo producto, pero más manipulado por el humano.
La importancia de este tema a tratar es que el Desarrollo humano es un proceso por el que una sociedad va mejorando las condiciones de vida de sus miembros a través del incremento de bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, eso mismo creando así un entorno social en el que se respeten los derechos humanos de todos, esto mismo abre oportunidades para que el individuo en su propio medio decida que hacer, cuando, como, o quiera ser, para así poder medir la calidad de vida en la que se desenvuelve.
Esto también ayuda a tener la capacidad de participar efectivamente para construir una civilización mundial que sea prospera en un sentido tanto material como espiritual, todas estas bases del desarrollo humano, hace que haya conocimiento mas profundo de los mismos, en ir creando alternativas de crecimiento tanto interno como externo, para poder ayudarse a si mismo como a los demás que los rodea, y así crear un entorno libre de oportunidades para satisfacerse día con día. Nosotros queremos lo mejor, lo que nos satisfaga, por eso trabajamos constantemente para lograr nuestros objetivos, porque todo en esta vida cuesta, a diario es una lucha constante por sobrevivir, por ganarse el pan de cada día, enfrentar las enfermedades, el peligro, los cambios bruscos de temperatura, etc. Y es sorprendente como el cuerpo humano se va adaptando al cambio, a la evolución del humano, en que cada día surgen más necesidades, desde las básicas hasta las tanto innecesarias pero requeridas que puede ser querer tener el mejor carro del mundo simplemente para llenarse el ego o la admiración de los demás, sabiendo que cualquier carrito, por más viejo o nuevo que sea tiene la misma función que es trasladarte de un lugar a otro, a lo mejor uno nuevo cuenta con aire acondicionado, no es austero, pero el objetivo sigue siendo el mismo, lo mismo pasa con un producto básico como el agua embotellada, hay diferentes marcas de aguas potables en el mundo, unas desde mas baratas hasta mas caras pero el objetivo sigue siendo el mismo en todas el cual es hidratarte. Pero es bueno tener varias opciones en esta vida, para que sea interesante, y no aburrida.
Como bien sabemos las sociedades humanas se encuentran en un constante cambio social, no solo hablando sobre los avances tecnológicos de los cuales estamos al tanto, sino también en todo lo que se refiere al desarrollo social. Es por ello por lo que el concepto de desarrollo humano se ha ido alejando progresivamente de la esfera de la economía para incorporar otros aspectos igualmente relevantes para la vida, como la cultura, que también fue redefiniendo su papel frente al desarrollo.
Las necesidades siempre referidas a bienes o servicios se han generalizado a tal punto que se establecieron paradigmas de satisfacción cuya característica más importante fue la uniformidad. La satisfacción de las necesidades de los seres humanos se redujo a la urgencia de tener bienes, de tener servicios, de acumularlos, aún sin importar su utilidad. Para adquirirlos lo único realmente necesario es el dinero. Imitar la propiedad y el consumo de los que más tienen, se convirtió en una competencia que nos convoca a todos.
Muchas personas consideran las necesidades como infinitas, ilimitadas y siempre cambiantes. Si nosotros entendemos la necesidad así, asume un carácter de infinitud que se retroalimenta a sí misma, ya que cada necesidad satisfecha hace surgir muchas otras que será necesario realizar. Esto da origen a una concepción sobre el sistema económico, definido a priori como orientado a la satisfacción de las necesidades humanas, como un sistema en permanente crecimiento.
La motivación estaría compuesta por diferentes niveles, cuya base jerárquica de necesidad varía en cuanto al grado de potencia del anhelo. El motivo o deseo es un impulso o urgencia por una cosa específica. Existen muchos más motivos que deseos y estos pueden ser expresiones distorsionadas de las necesidades.
...