Indicios Fisicos
Enviado por pedro1983 • 2 de Octubre de 2013 • 1.525 Palabras (7 Páginas) • 1.623 Visitas
INDICIOS FISICOS
Dicho término proviene del latín "indicium" referido a una señal o signo aparente y probable de que existe una supuesta cosa. Desde el punto de vista criminalístico, los indicios son evidencias físicas-materiales que nos pueden Conducir a determinar la existencia de un hecho punible, el modus operandi que se utilizó para su consumación y con ello lograr la identificación del o de los autores del hecho.
CLASIFICACIÓN DE LOS INDICIOS EN LA ESCENA DEL DELITO
Los indicios pueden localizarse en:
1. El lugar de los hechos
2. En el cuerpo de la víctima
3. En el cuerpo del victimario
4. En las zonas aledañas
Conclusiones
Los indicios o evidencia física o material en la escena del delito, constituyen una parte fundamental para la construcción de una imputación de carácter criminal, ya que se trata de “testigos mundos” que se encuentran en el lugar de los hechos y que posteriormente serán transformados en prueba indiciaria para sustentar debidamente una imputación referida a la forma y circunstancias en que se perpetró un hecho delictivo así como el agente delictivo que participó en el hecho investigado.
Los indicios hallados en la escena del delito, son de suma importancia para la construcción de las pruebas de un proceso penal, puesto que se basan en hechos. Pero, para lograr dicho fin, dichos indicios deben ser manejados y estudiados por personal altamente especializado y sólo así serán de utilidad para el esclarecimiento del hecho delictivo, siendo recomendable que los especialistas que se constituyan a la escena del delito tengan sumo cuidado en seleccionar los indicios hallados y de esta manera poder trabajarlos de manera idónea, sólo así podrán servir de instrumentos a los operadores del derecho, quienes tienen en sus manos la valoración de los resultados de las diferentes pericias practicadas sobre los indicios.
Respecto a la investigación de los indicios, el investigador, el perito y demás participantes en la investigación de un hecho criminal, se apoyarán en el principio de intercambio y en la teoría de la transferencia. Ello en razón de que el contacto entre el delincuente, la víctima y el lugar de los hechos ocasionará cambios físicos y transferencia de materiales, que proporcionará riqueza de datos para el investigador.
Preliminarmente, indicaremos que los indicios, a fin de poder ser estudiados y posteriormente valorados, puede dividirse en tres clasificaciones: Por el momento de su producción, por su relación con el lugar de los hechos y por sus características físicas.
Por el momento de su producción pueden ser:
- Antecedentes. Los generados antes del hecho.
- Concomitantes. Los que se generan durante el hecho.
- Consecuentes. Los que se generan con posterioridad al hecho.
Por su relación con los hechos se clasifican en:
- Indicios determinados. Son aquellos que requieren solamente un análisis minucioso a simple vista o con lentes de aumento y que guarden relación directa con el objeto o persona que los produce. Por su naturaleza física los podremos clasificar, por ejemplo, en armas, huellas dactilares e instrumentos.
- Indicios indeterminados. Son aquellos que requieren de un análisis completo para el conocimiento de su composición y estructura de acuerdo con su naturaleza física, pues de otra forma no estaríamos en la posibilidad de definirlos. Son, por ejemplo: pelos, fibras, semen, orina, vómito, manchas o huellas de sangre y pastillas desconocida con o sin envoltura.
- Indicios asociativos. Los que corroboran y guardan relación directa con el hecho que se investiga.
- Indicios no asociativos. Se localizan en el lugar del hecho o del hallazgo, pero o están relacionados íntimamente con el caso que se investiga.
- Indicios microscópicos. Son aquellos que por su naturaleza se requiere de algún instrumento óptico (lupas o microscopios) para su observación (pelos y fibras).
- Indicios macroscópicos. Los que se observan a simple vista (manchas, armas, etc.)
- Indicios trasladables. Son aquellos que por su naturaleza, forma, volumen, peso o cualidades inherentes, se pueden sacar del lugar de investigación y se pueden preservar de forma adecuada para trasladarse al laboratorio para el estudio respectivo (armas, fibras).
- Indicios no trasladables. Son aquellos que por su naturaleza, forma, volumen, peso o cualidades inherentes, no pueden moverse del lugar de investigación ya que alterarían sus condiciones originales (huellas de calzado en lodo, impresiones latentes de huellas dactilares, etc.).
Atendiendo a su origen.
- Dubitados. Son aquellos cuyo origen ignoramos o tienen una dudosa procedencia.
- Indubitados. Aquellos cuyo origen no ofrece dudas.
Atendiendo a su visibilidad.
- Visibles. Aquellos que se ven a simple vista.
- Latentes. Los que no se ven sin mediar un proceso de revelado físico
(Luz ultra violeta por ejemplo) o químico (variedad de reactivos según
Su naturaleza).
Atendiendo a su composición.
- Orgánicos. Aquellos que son de procedencia animal o vegetal.
- No Orgánicos Aquellos que no tienen esa condición.
Atendiendo a su objetivo criminalístico.
- Re constructores. Los utilizados para establecer la secuencia de los hechos ocurridos en el sitio del suceso.
- Identificadores. Aquellos que sirven para determinar y, como su nombre lo indica, identifican tanto su naturaleza intrínseca como su origen.
Atendiendo a su validez como evidencias probatorias en el juicio.
...