Industria rural doméstica en Galicia
Enviado por jmcampo17 • 31 de Enero de 2020 • Ensayo • 940 Palabras (4 Páginas) • 127 Visitas
Historia económica; Lectura obligatoria del tema 1:
El tema principal de esta lectura es el concepto de industria rural doméstica en Galicia, la cual se centraba principalmente en la trata de lino sobre todo por la zona del interior de la provincia, ya que en el exterior predominaban actividades como la pesca, orientadas a la subsistencia. Una de sus características principales es su carácter rural, debido a la mayor existencia en la época de esta actividad en las zonas de pueblo que en las ciudades, en las que predominaba la comercialización del producto. La industria rural domestica y el ganado vacuno, a parte de ser las únicas actividades que proporcionaban una fuente de ingresos, contrastaban con una actividad agrícola de subsistencia.
Correspondiendo con el segundo apartado de esta lectura, se tratarán las distintas clases o grupos sociales dependiendo de su actividad productiva. En un primer lugar se hallan los productores directos, cuya actividad se basaba en el hilado tejido y blanqueado del lino (en ese orden respectivamente, aunque en Galicia se procedía antes al blanqueado de la tela que a su tejido). Ésta primera actividad del hilado se le asociaba a las mujeres mientras que las dos restantes eran realizadas por los hilanderos os tejedores. En función de esto no se podían reflejar las distintas clases sociales ya que en la mayoría de los casos estas actividades productivas se repartían entre miembros de una misma unidad familiar.
Se distinguen tres partes dentro de la última actividad de la producción, el tejido. El primero, en el que se dedicaba al autoconsumo de las telas, el segundo que se basaba en el encargo de telas para algún comerciante para su posterior venta, y por último aquellos que vendían sus productos a mercaderes ambulantes o los vendían ellos mismos en las ferias y mercados. La comercialización de las telas provocó grandes cambios en la actividad económica de la época, las cuales se vieron aún mas pronunciadas por la apertura del comercio hacia el Báltico.
Los dos tipos de tratantes de la materia prima existente en la época eran; los llamados «profesionales», que vendían el lino en las ferias y los mercados, aparte de otra multitud de productos, que constituían sus negocios. Y los «ocasionales» que traían cargamentos de lino procedentes de otras regiones.
Ya refiriéndonos al comercio del producto final, el lienzo, encontramos tres tipos de personas que negociaban con este producto, los tratantes de lienzos, que compraban las telas y compaginaban varias actividades comerciales. Se hallan también los mercaderes con sus tiendas, y los arrieros, que comercializaban las telas en distintas comunidades, como Andalucía y Castilla y León.
La industria rural gallega posee un sistema jerárquico en forma de trapecio, mas no en forma de triangulo como podrían afirmar ciertas teorías, esto se debe a la ausencia de mayoristas en el sector que ejercerían un control mucho más notorio.
...