Infidelidad En Los Hombres
Enviado por lizeth0910 • 24 de Septiembre de 2013 • 6.145 Palabras (25 Páginas) • 232 Visitas
1. ANTECEDENTES:
La infidelidad ha existido desde hace miles de años. En el antiguo testamento de la Biblia y en otros textos históricos, ya se hacían alucinaciones a este acto. Por lo tanto, la infidelidad no es una moda y tiene muy poco que ver con las épocas.
Casi siempre se piensa que ser infiel se resume a sostener encuentros sexuales fuera de la pareja. Sin embargo, la infidelidad está relacionada con otros actos. El infiel buscan por fuera aquello que se les dificulta encontrar dentro de su pareja.
Un sondeo realizado entre internautas por el Grupo de Diarios de América (GDA), reveló que:
- 63% de los latinoamericanos ha sido infiel alguna vez.
- México y Ecuador son los países más infieles de Latinoamérica.
Según una estadística de la UNICEF tratando de descubrir el por qué hay tantas mujeres e hijos maltratados, problemática social muy común en todas las partes del mundo, se dieron a la tarea de investigar el comportamiento familiar y de pareja. Durante 10 años (1999-2009) se recabaron datos de 250 países en mil millones de adultos, con el apoyo de psicólogos, sociólogos y personas que dieron su real testimonio.
La investigación arrojó estos datos:
- 89% son infieles con el pensamiento
- 69% coquetean con sus compañeras de trabajo o amigas
- 50% son infieles a escondidas
- 35% son infieles descaradamente
- 25% tienen hijos aparte de su esposa
1. PLANTEAMIENTO:
La infidelidad masculina en hombres de 25 a 50 años ha predominado a lo largo del tiempo en los diferentes contextos sociales y culturales, la representación social ha estado muy ligada a la asociación de estos eventos con el rol masculino. Lo que pudiera convertirse en el significado que el varón interpreta como muy importante para evaluar su función social viril y de macho. En parte se sustenta que el hombre es infiel por naturaleza y que sólo le interesa satisfacer sus necesidades masculinas.
Esto puede llegar a ser cierto en cuanto, es probable la aceptación social y la permisividad que ciertas culturas machistas, tienen con respecto a la infidelidad masculina.
En este caso entramos a investigar sobre la infidelidad en hombres de 25 a 50 años de la ciudad de Cali en la Comuna 06.
CAUSA:
Las causas más comunes de infidelidad:
- El hastío sexual:
Las causas de la decadencia del deseo son múltiples, pero muchas derivan de la rutina que supone la obligación de mantener relaciones sexuales siempre con la misma persona, cayendo en una especie de monotonía de alcoba que convierte el coito en un acto mecánico y poco placentero.
- Crisis de pareja:
Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente, por la incapacidad de la pareja para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo.
- Machismo:
Se llama machismo al conjunto de actitudes y comportamientos que rebajan injustamente la dignidad de la mujer en comparación con el varón.
- Falta de atención por parte de la pareja:
Una dificultad recurrente para las parejas es que estas piensan que el otro no les pone suficiente atención, o no aprecian lo que hacen para mejorar la relación. Sin embargo, si prestamos un poco de cuidado, nos daremos cuenta de que muchas veces lo que hacemos o decimos no está pensado para que el otro lo entienda. Nuestra forma de encarar las cosas puede no ser la misma que la de nuestra pareja y eso puede causar frustración y resentimiento.
- Donjuanismo del varón:
El término Donjuanismo es socialmente reconocido y aplicado al comportamiento de algunos hombres respecto a la conquista de las mujeres, a las que buscan enamorar, seducir, engañar y una vez conseguido su objetivo las abandonan con el solo deseo de coleccionarlas como una especie de trofeo que ha ganado en una competencia de caza. Los donjuanes buscan la virginidad y la pureza en las mujeres, y una vez que cumplen sus propósitos, se decepcionan, las desprecian y salen en busca de otra conquista. Para el Don Juan toda mujer es un reto, usa su poder con toda clase de artimañas, técnicas de seducción y mentiras para obtener a la mujer que desea.
- Personalidad psicopática:
Los psicópatas no pueden empatizar ni sentir remordimiento, por eso interactúan con las demás personas como si fuesen cualquier otro objeto, las utilizan para conseguir sus objetivos: la satisfacción de sus propios intereses. No necesariamente tienen que causar algún mal.
- Por venganza:
Un sentimiento muy peligroso, seguro herirá a las dos partes. Surge después de que una de las partes se da cuenta, se entera o se lo dice la otra de una infidelidad, el grado de venganza dependerá de la traición. La parte afectada buscará cualquier oportunidad para herir a quien se lo hizo.
- Inmadurez
Persona que no ha llegado a término en el desarrollo de todas o algunas de sus capacidades como ser humano, ya sean cognitivas, afectivas, comportamentales, físicas. etc.,
- Experiencias sexuales nuevas:
Por insatisfacción, por probar algo nuevo o algo distinto, o simplemente porque alguien nos gustó y el instinto es animal. La atracción llega a consumarse y después el fantasma de lo que hicimos o pasó acaba por traicionarnos. Es simple y sencillamente porque alguien nos gustó y no pensamos en las consecuencias, las minimizamos o escudamos en que nunca la habíamos hecho. Termina por doler y raspar la confianza en la pareja.
El aburrimiento, la falta de estímulos, la rutina y los problemas cotidianos pueden llevar al hombre a la infidelidad como forma de evadirse de los problemas ya que en una relación clandestina las personas se encuentran para pasar un buen rato.
CONSECUENCIAS:
Negativas:
- Hogares disfuncionales (emocional, económicamente):
Una familia disfuncional es una familia en la que los conflictos, la mala conducta, y muchas veces el abuso por parte de los miembros individuales se produce continuamente y regularmente.
- Desconfianza de la mujer hacia la figura masculina:
La inseguridad se siente porque la otra persona no contribuye en la relación de alguna forma, obsesión por tener el control de la vida de la otra persona, muchos acusan a su pareja de que alimentan
...