Inflacion Y Desempleo
Enviado por natty_ortega • 8 de Enero de 2014 • 3.659 Palabras (15 Páginas) • 330 Visitas
Introducción
Durante la mayor parte del período de posguerra, los problemas de inflación y desempleo han ocupado un lugar central en el debate económico y político. Y ha sido en este contexto en el que ocurrió que la economía neoliberal ha dado en convertirse en dominante, tanto en la teoría como en la política macroeconómicas.
En Chile el sistema actual económico se conoce como sistema neoliberal, se imparte en el año 1975, durante la dictadura militar como método de recuperación económica del país, específicamente pretendía detener la inflación y recuperar las ganancias de las empresas. Este sistema es el que nos rige hasta el día de hoy. Existen diversas opiniones y críticas que indican ha este sistema como absolutista y factor de aumento en la brecha social.
Para entender un poco más, empezaremos por definir vagamente el neoliberalismo, éste es un sistema político-económico que hace referencia a la reducción de las funciones y los poderes del estado en las empresas, la venta de estas mismas a los empresarios privados, la contracción del gasto público y pone énfasis en que la libre competencia es el estado ideal de la economía y limita al estado a cumplir la función de promover la libre competencia.
El pensamiento neoliberal considera perjudicial las políticas sociales redistributivas del Estado ya que reducen la capacidad de ahorro de las clases adineradas disminuyendo así la inversión, la creación de empleo y bienestar social. La crítica neoliberal hacia el estado es la intervención exagerada que tiene este en la economía, el gigantismo de su aparato político, la corrupción por falta de fiscalización permanente e ineficiencia técnico-administrativa, en definitiva la visión del Estado protector ha creado individuos sin responsabilidad, anónimos y sin iniciativa.
En este trabajo pondremos en claro lo que es tanto la Inflación como el desempleo su definición, los tipos causas, etc y que tienen una relación inversa, por lo que un aumento en el desempleo reducirá la tasa de inflación. Es posible que una nación tenga un alto desempleo y alta inflación, al mismo tiempo, debido a factores tales como los precios del petróleo, lo cual es una situación que se conoce como estanflación. Los bancos centrales establecen un nivel aceptable de inflación. Para reducir la inflación, se reducirá la cantidad de dinero disponible por las empresas para endeudarse si la tasa de desempleo es muy baja.
Desarrollo
DESEMPLEO
Definición
El término desempleo alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona.
Desempleo es sinónimo de paro (una palabra poco usada en Latinoamérica pero muy habitual en España) y desocupación. Puede diferenciarse entre cuatro grandes tipos de desempleo: cíclico, estacional, friccional y estructural.
Tipos de desempleo
Desempleo estacional
Surge por la fluctuación estacional de la oferta y la demanda. Está asociado a determinadas épocas del año. El sector de la agricultura ofrece un claro ejemplo de este tipo de desempleo: en épocas de cosecha, aumenta la oferta de trabajo y el desempleo tiende a desaparecer; en el resto del año, se produce la situación inversa.
Desempleo friccional
Tiene lugar por la falta de acuerdo entre empleado y empleador. Las características de un puesto de trabajo no satisfacen al trabajador y éste se marcha de un empleo en búsqueda de otro. Se trata de un desempleo temporal y que suele ser constante. Igualmente, tiene que ver con el pleno empleo y Se produce siempre que hay personas que buscan su primer empleo al finalizar sus estudios o quedan temporalmente en paro al dejar su puesto de trabajo para incorporarse a otro.
Desempleo cíclico
Está ligado a las fluctuaciones económicas y por tanto las fases del ciclo económico. Cuando la demanda agregada es insuficiente, es decir, es épocas de recesión, aumenta el desempleo y en épocas de crecimiento económico, disminuye.
Desempleo estructural
Por último, eta el desempleo estructural o conocido también como desempleo de larga duración es el más grave ya que supone un desajuste técnico entre la oferta y la demanda de trabajadores. Los puestos de empleo que requiere una economía son inferiores a la cantidad de gente que necesita trabajo. Esta situación exige la intervención del Estado para solucionar el desequilibrio y requiere la reconversión de sectores así con la renovación en la formación de los desempleados para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado de trabajo.
Medición del desempleo
El nivel de desempleo existente se mide a través de la tasa de paro, que es el porcentaje de población activa que está desempleada y se obtiene dividiendo el nº de desempleados entre el total de la población activa.
Tasa de paro =nº de desempleados x1oo
Población activa
El cálculo de la tasa de paro se lleva a cabo de 2 formas:
1.-Mediante la encuesta de población activa. EPA.: la realiza el instituto nacional de estadística. Está homologada internacionalmente. Preguntan en forma de encuesta y contabilizan a las personas que forman parte de la población activa y no encuentran trabajo. Se publica con carácter trimestral.
2.-Mediante el registro de parados en el INEM (INAEM). Lo elabora el instituto nacional de empleo a partir de la personas inscritas en el.
La tasa de paro calculada por el INEM es inferior a la del INE. Ello se debe a que además del INEM existen las empresas de trabajo temporal (ETT) a las que se pueden dirigir los desempleados para buscar empleo.
Causas del desempleo
.Las causas del desempleo son principalmente son la rigidez de salarios que consiste en que a través del salario se ajuste la oferta y la demanda laboral, es decir, cuando hay mucha gente dispuesta a trabajar y pocos puestos de trabajo, si se reduce el salario también se deterioran las condiciones laborales, aumentan los contratos basura, la inestabilidad en el empleo y la insatisfacción.
La explosión demográfica, es otro factor importante en este fenómeno, que ocasiona que los números de personas que requieren trabajo sean muchísimo mayores a las oportunidades y vacantes que hay disponibles, también la inflación, falta de preparación y experiencia son puntos causas importantes de este problema, debido a que cada vez hay mayor deserción en las escuelas lo que a su vez genera que las personas no cuenten con la preparación
...