Informe: “En qué creen los que no creen”
Enviado por andrea2017phl • 2 de Octubre de 2023 • Apuntes • 515 Palabras (3 Páginas) • 61 Visitas
UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA
Carrera de Periodismo
NFORME: “EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN” (FORMATO B)
NOMBRE DEL ALUMNO: Melanie Suárez Capello
Resumen del libro: ¿De qué trata el texto leído? Atención a las copias textuales de Internet. Extensión máxima: 8 líneas. (0,5 punto)
El texto es un compilado de cartas entre laicos y católicos publicados de manera trimestral en la revista “Liberal” se busca el profundo respeto a las respectivas creencias entre diálogos fundamentados
Desarrolle el tema del segundo diálogo entre Umberto Eco y Carlo María Martini, referido al comienzo de la vida humana y Dios. Aquí importa lo que dicen los dialogantes pero también sus aportes al respecto. Extensión máxima: 30 líneas. (2,5 puntos)
En el segundo diálogo entre Carlo Maria Martini y Umberto Eco ambos apelan a reconocer el valor intrínseco de la vida humana y buscan un consenso entre los confines que la legislación existente puede tener sobre la interrupción del embarazo.
Umberto Eco dice no haber estado en la situación de persuadir a una mujer de no dar vida a un bebé, por lo que no impone su ética sobre ellas, pero, toma el ejemplo de organizaciones que velan por “el derecho a la Vida” y sin hacer aseveraciones contundentes llama a Carlo Maria Martini a definir ¿Qué se entiende por vida y cuándo comienza esta?
Martini desde su visión teológica, responde que la definición de “Vida” es muy amplio y se debe referir para el caso del aborto a la “vida humana” y que además hay tres aristas que componen este término, que según los griegos son: bios, psyché y zoé. Siendo esta última la vida divina comunicada al hombre, que merece el máximo y más profundo respeto debido a su potencialidad de conexión con Dios, la fuente primordial creadora según los creyentes católicos.
Ambos concluyen en que hay que valorar la vida humana por su potencialidad, el primero ejemplifica con la semilla de una flor que espera bajo tierra poder expresar su máximo fin, para el cual fue creado y el segundo pensador plantea que el alma humana tiene un plan divino, que debe cumplir a través de la carne del cuerpo físico y por ende, se debe respetar como primer paso ético.
Sabemos que la vida humana debe ser bien vivida como explica Savater, vivir no se trata sólo de alimentarse y cumplir funciones básicas que nos mantengan alejados de la muerte. Vivir implica respetar al otro y no deshumanizarlo. Entenderlo aún cuando nuestro lenguaje y cultura no sea la misma. Me parece que para negarle la posibilidad de abortar a una mujer primero debemos asegurarle que el nuevo humano tendrá una vida digna de vivir, ya que según el instinto, muchas veces las mujeres niegan entregar dolor a un humano abriéndole las puertas a una sociedad que no aporta positivamente en este sentido. Hay dos áreas que trabajar, la vida postparto y la intrauterina, para que los niños puedan cumplir y alcanzar su máximo potencial tanto humano como espiritual y así las madres se sientan seguras y felices de procrear y aportar con un nuevo humano en esta sociedad.
...