Informe de Responsabilidad Social “Voluntariado del Bicentenario UNAC en acción hacia el futuro”
Enviado por Enrique G • 5 de Junio de 2022 • Resumen • 780 Palabras (4 Páginas) • 217 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE INGENIERÍA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES
[pic 1]
Informe de Responsabilidad Social “Voluntariado del Bicentenario UNAC en acción hacia el futuro”
Autor
- Gutierrez Alvarado Magno Enrique
Docente
- Vigo Roldán Abner Josue
Lima, Perú
2022
- CONTENIDO
En la charla se empezó presentando al voluntariado como una cadena de valor, dirigida hacia un lugar y población determinada, siendo estas las primeras partes beneficiadas generando mejores en sus estilos de vida, permitiendo la sensación de bienestar y resiliencia (valor público). Esta ayuda, cambia la percepción de ver la vida del voluntario por la misma experiencia que esta conlleva, mejorando su desarrollo y ética buscando oportunidades de desarrollo de la población a ayudar. También se indicó que existen organizaciones legales que promueven el voluntariado generando el valor público.
- VOLUNTARIADO Y DESARROLLO
En este capítulo, el ponente expone los beneficios económicos producto del trabajo del voluntariado en instituciones sin fines de lucro (cerca del 1% de PBI anual), también indica que la ONU registro alrededor de 740000 voluntarios, 3 de cada 10 realizan este esfuerzo de apoyo al voluntariado de manera formal y el resto de manera momentánea, como por ejemplo en los primeros meses de 2020 que un grupo de personas repartían comida a las personas pobres que habían perdido su trabajo (voluntariado informal), todo esto medido en el Registro de Voluntariado. Otro dato que da el ponente es que el perfil del voluntariado son mujeres universitarias, en la mayor parte jóvenes (orientados al apoyo a niños y jóvenes), es decir que existe un vínculo entre voluntariado – academia.
- MARCO NORMATIVO EN EL PERÚ
El expositor nos menciona 2 normas, una que era la Ley General de Voluntariado y el Reglamento de la Ley General de Voluntariado. Dentro de estas nos detalla que el estado debe promover, en todos sus ministerios, el voluntariado. En cuanto a marco normativo, su definición sería que el voluntariado es una actividad realizada de manera libre, gratuita y sin fines de lucro (esto no salva el pago de movilidad, seguridad y/o comida), sin alguna responsabilidad contractual (es decir que no reemplaza los trabajos de personas asalariadas) además de estar orientada a temas de interés general en busca del desarrollo y bienestar de todos (vínculo con los ODS). Dentro de este marco, los voluntarios tenían derechos, deberes y beneficios. Como derecho del voluntario están el ser capacitado y contar con la seguridad necesaria; en los deberes, se tenía que respetar los derechos de los beneficiarios, así como guardar confidencialidad de las empresas organizadora y por último en cuanto a los beneficios, el voluntario ganaba puntajes extras en proceso de becas de PRONABEC y también en programas de vivienda social (aún no implementado) si es que cumple con las 180 jornadas de voluntariado.
...