ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de indicadores económicos del departamento de Cundinamarca periodos 2011 – 2015, análisis a la erradicación de la pobreza en Cundinamarca


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Tarea  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

Informe de indicadores económicos del departamento de Cundinamarca periodos 2011 – 2015, análisis a la erradicación de la pobreza en  Cundinamarca

Según  la economía colombiana Erradicar la pobreza no ha sido una situación sencilla ya  se encontraba en unas cifras muy altas, las cuales  ha medidas del tiempo han disminuido, a continuación encontramos unos datos bastante importantes acerca de nuestro departamento como lo es Cundinamarca:

 En cuanto a la pobreza extrema a 2013, en el departamento de Cundinamarca el 5% de la población estaba en situación de pobreza extrema, es decir, su ingreso promedio no le alcanzaba para cubrir sus necesidades más básicas.

El porcentaje de población en situación de pobreza extrema a nivel nacional en 2013 fue de 10,4%, lo cual indica que el departamento, con 5%, está en una situación comparativamente más favorable. Por su parte, las menores proporciones de población en estado de indigencia (como también suele denominarse la pobreza extrema) se observaron en Bogotá (1,6%), Santander (4,2%) y Atlántico (4,3%); en este aspecto Cundinamarca, según la medida del indicador, ocupaba el cuarto lugar en el país. Respecto a 2012, la pobreza extrema ha disminuido proporcionalmente, al pasar de 6,3% a 5%. Si se mira un horizonte temporal más amplio (últimos once años), la proporción ha tendido a disminuir al pasar de 18,7% en 2002 a 5,0% en 2013.

Brecha de la pobreza extrema en 2013 la brecha de la pobreza extrema, entendida como el indicador que define la intensidad de la pobreza, es decir, la distancia en que se encuentra en promedio la población de la línea de pobreza, Ascendió en Cundinamarca a 2,2%, puesto que en 2012 había sido de 2,1%, indicador un poco más favorable que el del nivel nacional, donde la brecha se ubicó en 3,3% para el último año analizado el 2014.

La satisfacción de necesidades es uno de los principales indicadores para medir el bienestar de la población. La definición del índice de necesidades básicas insatisfechas (NBI) es tomada del DANE como un “conjunto de indicadores para identificar a la población pobre. Estos indicadores son: viviendas inadecuadas, hogares con hacinamiento crítico, viviendas con servicios inadecuados, hogares con alta dependencia económica y hogares con niños en edad escolar que no asisten a la escuela” [tomado de la Metodología DANE para NBI]. A partir de esas mediciones se estableció un umbral que determinaba si se satisfacían o no las necesidades básicas. Hay que aclarar que al final del presente capítulo se presentan dos cuadros. El primero es la medición del NBI a partir de la información para 2012 de la Base Certificada del Sisbén en el primer trimestre de 2013. Pese a ser un dato actualizado, el que se usa como oficial es el del DANE, cuyo más reciente dato sigue correspondiendo al del Censo de 2005. Para el caso de Cundinamarca, se calculó que el 21,30% de La población tenía insatisfechas sus necesidades básicas, una proporción menor respecto al total nacional (27,78%). Asimismo, la proporción es mayor en zonas rurales (32,22%) que en las Cabeceras municipales (15,42%) en el caso departamental, mientras que a nivel nacional las proporciones rural-cabeceras son 53,51% y 19,66% respectivamente. Los municipios de Cundinamarca con mayor proporción poblacional con NBI fueron La Peña (68,49%), Yacopí (64,73%), Topaipí (63,58%), Paime (59,72%) y Caparrapí (53,90%). Por el contrario, Chía, Sopó, Mosquera, Tabio y Cajicá presentaron las menores proporciones de población con NBI

(41,88%, 37,18% y 34,24% respectivamente), mientras que La Peña, Yacopí y Topaipí tuvieron las mayores proporciones de NBI para las zonas rurales del departamento (76,40%, 72,95% y 69,61% respectivamente). La medición de las necesidades básicas insatisfechas constituye un primer punto de partida en la medición de la pobreza. A continuación el esquema metodológico para la presentación de los resultados sobre pobreza y desigualdad, del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

¿Que entendemos por Pobreza extrema?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (126 Kb) docx (33 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com