Informe de trabajo Blog: Drama cultural
Enviado por Pedro Jose Ruiz Guevara • 24 de Noviembre de 2019 • Apuntes • 2.402 Palabras (10 Páginas) • 135 Visitas
Informe de trabajo Blog: Drama cultural
Integrantes:
- Camila Matos
- Pedro Ruiz
- Gonzalo Coahila
- Victoria Villacorta
Camila Matos: encargada de la entrevista, la cual fue realizad a Jesús Delaveux, logró realizar correctamente su parte del trabajo y ayudó a realizar también la columna de opinión
Victoria Villacorta: cumplió correctamente con su parte del trabajo, el cual era hacer la nota informativa junto con Pedro Ruiz, lo realizó muy bien y estuvo dispuesta a ayudar en lo demás.
Pedro Ruiz: también se encargó de hacer la nota informativa, realizó su trabajo con empeño y correctamente, sin embargo también estaba dispuesto a apoyar en todo.
Gonzalo Coahila: encargado de la columna de opinión, la cual realizó correctamente y cumplió constantemente con lo que se le solicitaba
Blog: Drama Cultural
Link: https://dramaculturalblog.blogspot.com/
[pic 1]
Blog: Drama Cultural
¿Cómo afecta el Cine al Teatro?
Un repaso a la historia de las teorías cinematográficas basta para poner de manifiesto la complejidad de las relaciones entre estos dos medios de expresión artística y las actitudes, a menudo encontradas, que con respecto a las mismas han venido manteniendo quienes han pretendido una caracterización de ambos. No hay que olvidar que el cine nace como un espectáculo teatral más y formando un todo indisoluble con el mundo de los varietés, por lo que se integra en un contexto enormemente amplio en el que convive con fórmulas muy diferentes de las cuales recibe préstamos tanto temáticos como escénicos.
El afianzamiento del cine como arte específico y dotado de un lenguaje propio no implica, sin embargo, una ruptura total con el arte escénico pues las relaciones entre ambos se mantendrán de modo permanente, si bien con periodos de mayor o menor fluidez, en un diálogo mutuamente enriquecedor.
La adquisición de la palabra por parte del cine supone otro momento de revitalización de las relaciones entre ambos medios: la pantalla comienza a competir en igualdad con la escena, produciéndose una fructífera incorporación de elementos y recursos procedentes de la segunda que contribuyeron, sin duda, al perfeccionamiento del lenguaje cinematográfico, aunque, como luego se verá, esa influencia opera también en sentido inverso.
El proceso de teatralización experimentado a partir de la adquisición de la palabra adquiere una especial intensidad en determinados momentos de la historia del cine. Otro momento en que la influencia de lo teatral sobre el medio cinematográfico se pone especialmente de manifiesto serían las últimas décadas con el desarrollo de la llamada teatralidad postmoderna.
Abordar la problemática de las relaciones entre teatro y cine exige dedicar una especial atención al caso de la adaptación fílmica de textos teatrales. Gran parte de las aproximaciones teóricas actuales tienden, pues, a abordar el fenómeno de la adaptación insistiendo a la vez en las constricciones derivadas del proceso de producción y en su dependencia de la actividad receptora.
En el teatro, al no ser narrativo, no pueden encontrarse similitudes de estructuras con la sintaxis de la narración fílmica; por eso el teatro no existe como evento escénico filmado sino como temática o como escenario para una historia recompuesta o reescrita para la pantalla, por lo que decir adaptación es decir reescritura, replanteamiento de la intriga del hecho dramático y escénico.
Entrevista con Jesús Delaveux
Hoy estamos aquí en la Casa de la Cultura del distrito de San Miguel, hemos venido a entrevistar al reconocido actor Jesús Delaveux, el cual ha accedido muy amablemente a brindarnos una entrevista. Él dicta un taller aquí para jóvenes adolescentes y adultos de entre más o menos doce a treinta años, él dicta este taller ya que lo que él más quiere es guiar a la gente de hoy en día al camino del arte.
Jesús ¿qué proyectos teatrales tienes actualmente?
Bueno, proyectos teatrales propiamente, todavía por el momento ninguno, creo que estoy en un año de descanso porque he hecho muchas obras teatrales, lo que estoy haciendo es más bien un largometraje, no puedo mencionar el título por obvias razones (ríe amablemente)
¿En qué momento sientes que despegaste como actor?
(Suspira)Que pregunta me haces…y en qué momento, bueno, será hace más o menos treinta años cuando comencé a tentar en la televisión y ese es el momento en el que el actor no sabe si ir por el teatro, televisión o cine, yo decidí ir totalmente por el teatro, pero definí que era actor ahí porque no tenía otra opción de vida, tenía que estar actuando.
¿Qué opinas del teatro en el Perú?
Que está avanzando a pasos agigantados y lo que más gusto me da es que cada día que pasa hay más actores y más directores jóvenes que apuestan por el teatro peruano.
¿Crees que el cine ha reemplazado al teatro?
Jamás, ni en el Perú ni en el mundo (exclama) el teatro es único y jamás será reemplazado.
¿Cómo crees que el cine ha afectado al teatro al cine en estos últimos años?
No, creo que más bien hay mucho mayor producción nacional de cine, el teatro siempre ha estado y estará en todos los teatros del Perú, por eso digo “uno quiere buscar un teatro en el Perú y tiene que buscarlo con seis meses de anticipación porque no consigues sala”, pero más bien esto ha hecho que haya más producción cinematográfica.
Entonces… ¿qué crees que motivaría a las personas a ir más al teatro que al cine actualmente?
(Risa sarcástica) Que bajen las entradas, porque las entradas son prohibitivas, nadie puede ir al teatro, a un joven que le cueste 80 soles la entrada pues ¡Dios mío! (exclama).
¿Sientes que te inclinas más por el teatro o por el cine? ¿Por qué?
Definitivamente por el teatro, porque el teatro es de verdad, en el teatro no hay “corten, vamos a hacerlo de nuevo”, en el teatro comienzas y terminas, ¿Cómo lo haces? no sé, pero comienzas y terminas (risas).
...