Innovación social Universitaria Responsable
Enviado por Yo1203085780 • 23 de Mayo de 2020 • Ensayo • 4.212 Palabras (17 Páginas) • 128 Visitas
Innovación Social Universitaria Responsable
Resumen
Se presenta un bosquejo sobre la manera en que los centros de Educación Superior se han apropiado de la innovación social a nivel nacional e internacional. Las concepciones de innovación social posibilitan el análisis documental sobre modelos de evaluación empleados por universidades en diversos países.
Se considera la Innovación Social Universitaria Responsable (ISUR) como una acertada propuesta de evaluación, pues abarca la idea de globalidad, una apuesta por valores sociales concretos y una visión de proceso, tres aspectos fundamentales para la toma de decisiones de mejora. Por ello, es pertinente su aplicación en los procesos de evaluación y auto-evaluación sobre la innovación social por cualquier institución universitaria.
Introducción
“La responsabilidad social debe lograr colorear y capitalizar a toda la universidad. Uno de sus valores más importantes es precisamente la coherencia institucional, que significa a la vez coincidencia entre la acción y el discurso institucional y consistencia entre todas las áreas de la universidad. Por lo tanto, el proceso de responsabilidad alcanza los cuatro ámbitos de la universidad: organizacional, educativo, del conocimiento y social” (Valleys, de la Cruz, & Sasia, 2009, p.2)
Internacionalmente, la innovación social evidencia nuevos logros mediante la implementación de programas educativos para concientizar sobre el compromiso social y el medio ambiente. Se desarrollan mayor número de investigaciones que consideran el contexto, con un enfoque multidisciplinario e incluyen a distintos agentes sociales. Han aumentado las acciones sensibilizadoras, así como la instauración de políticas y sistemas de gestión, sobre las prácticas orientadas hacia la comunidad universitaria y el entorno. No obstante, institucionalizar estas iniciativas es un desafío de la Educación Superior.
Una manera de institucionalizar estos esfuerzos universitarios de innovación social es logrando su integración dentro de los pilares académicos principales: la docencia, la investigación y la extensión o servicio a la comunidad (Furco, 2010). Para ello, se deben diseñar instructivos que contemplen los procesos de evaluación para posibilitar una reflexión sobre las acciones innovadoras realizadas por parte de los integrantes de la comunidad educativa y sobre esta base, sustentar la toma de decisiones de mejora.
Un Modelo de Evaluación de la Innovación Social Universitaria Responsable (ISUR), constituye un instrumento que analiza las transformaciones internas y su impacto social. Esta propuesta es un paradigma que enfatiza en tres cuestiones esenciales: la idea de globalidad, al examinar factores internos y las repercusiones externas; los valores sociales concretos; y un enfoque de proceso, en pos de que la comunidad universitaria cavile sobre los resultados, y decida qué mejoras futuras han de desarrollarse para innovarse.
“La innovación social universitaria responsable en la universidad se entiende como una competencia organizativa de sus ámbitos sustantivos (docencia, investigación, extensión y gestión) para transformarse y promover soluciones a los desafíos del entorno social y global. Estas respuestas novedosas a los problemas sociales y con características de rapidez, pertinencia, eficacia, eficiencia, sostenibilidad y justicia generando prioritariamente valor y transformación social” (Villa, 2013,p.104).
Desarrollo
Definiendo la Innovación social.
La innovación social se refiere a los valores sociales, como el bienestar, la calidad de vida, la inclusión social, la solidaridad, la participación ciudadana, la calidad medioambiental, la atención sanitaria, la eficiencia de los servicios públicos o el nivel educativo de una sociedad (Echeverría, 2008), lo que difiere de la concepción de Oslo de la innovación, referida fundamentalmente a los valores económicos y empresariales.
La innovación social responde a las demandas sociales que influyen en el proceso de interacción social, orientándose a la mejora del bienestar humano.
Rodríguez Herrera y Alvarado Ugarte (2008) proponen que las innovaciones sociales deben contener alguna repercusión social, pues debe favorecer a un grupo considerable de personas, ya sea contribuyendo a la reducir la pobreza o propiciando una mejor calidad de vida de los grupos en riesgo social y, a la par, debe ser medioambiental, en consonancia con los objetivos de desarrollo sustentable.
Debe caracterizarse por tener un carácter transformador, ya que debe impactar en el desarrollo social, ejemplo en variables como: costes, ingresos, empleo, rendimiento social y económico, la calidad de vida, la gestión, o la creación de nuevas oportunidades. Es decir, tiene como exigencia otra de las cuestiones del desarrollo sustentable: mejora económica. Además, ha de ser expansiva por su capacidad para replicarse en otro lugar y/o a mayor escala. Las innovaciones sociales tienden por su esencia a su difusión y a su expansión. No aspiran a generar ventajas sobre competidores y no tienen que tener patentes (Morales, 2009), de ahí, que pueden definirse como innovaciones abiertas (Chesbrough, 2006).
Las innovaciones sociales pueden ser de muchos tipos, pero todos ellos tienen en común la posibilidad de generar una mejora del territorio con repercusiones sociales y ambientales. Esto hace que las innovaciones sociales cuenten normalmente con un cierto elemento de intangibilidad y, a la vez, están íntimamente conectadas con el desarrollo sustentable.
El proceso de la innovación social está integrado por los siguientes elementos:
- Identificación de nuevas, cubiertas o no cubiertas adecuadamente las necesidades sociales
- Desarrollo de nuevas soluciones en respuesta a estas necesidades sociales
- Evaluación de la eficacia de las nuevas soluciones para satisfacer las necesidades sociales
- Ampliación de las innovaciones sociales eficaces
La innovación social tiene repercusiones territoriales, puesto que su surgimiento y evolución se sustentan en los recursos de cada territorio. Durante su difusión, descuellan los actores principales, los canales de comunicación, las barreras y el tiempo necesario para que una innovación transite en el espacio territorial.
Para llevar a cabo una innovación social se precisan: El capital humano, que radica en las personas; el capital estructural, sustentado en las relaciones internas y la propia organización; así como el capital relacional, que estriba en las relaciones de las personas y la organización con el entorno que la rodea (Martos, Fernández-Jardon, & Figueroa).
Spencer y Spencer (1993) definen un modelo de competencias de los recursos humanos de la empresa basado en tres elementos: los valores y actitudes, los conocimientos y las capacidades de las personas. Los valores y actitudes incluyen los valores tradicionales de la cultura del territorio asumidos por las personas que componen las organizaciones.
...