La Responsabilidad Social Universitaria
Enviado por Astridcor • 15 de Septiembre de 2013 • 3.406 Palabras (14 Páginas) • 599 Visitas
Siempre he pensado que se puede, que es posible tener un mundo mejor, con mejores relaciones entre las personas, en armonía y respeto con el medio ambiente. Para que mi pensamiento se realice, a nivel mundial se está desarrollando un proyecto muy importante, de la cual quiero ser participe; se trata de la Responsabilidad Social Universitaria; y para llegar a este propósito empezare desde mi condición de estudiante universitaria, de esta manera impulsar a la sociedad en adquirir una actitud más responsable en los aspectos sociales, culturales y ambientales.
La Responsabilidad Social es un concepto ampliamente extendido que cada vez más se viene aplicando en los diferentes campos de la actividad humana, ante el convencimiento que el bienestar social es tarea de todos.
Por ello quiero empezar definiendo ¿qué es la responsabilidad?, el verdadero significado que tiene para su correcta aplicación en el tema; a continuación ¿qué es responsabilidad social?, que tan importante es tener una sociedad responsable y finalmente ¿qué es responsabilidad social universitaria?, que implica esto en la vida universitaria y el impacto en la sociedad.
Las personas como entidades en una sociedad, contamos con ciertas responsabilidades que se nos otorgan por el simple hecho de vivir en la sociedad y en una entidad. La responsabilidad es uno de los valores humanos más importantes, el que nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de la cual resulta la necesidad que asumir todas aquellas consecuencias que de estos actos se deriven. La responsabilidad de las personas es de suma importancia, ya que se trata de uno de los valores que permiten mantener en orden la vida en comunidad, demostrando con esto el compromiso de las propias decisiones y las consecuencias que éstas pueden generarle tanto a la persona en sí como a quienes lo rodean.
Si la responsabilidad nos conduce a asumir ciertas actitudes, haciéndolo de manera voluntaria, el término de Responsabilidad Social hace referencia a las obligaciones y compromisos, legales y éticos, tanto nacionales como internacionales, que provienen de los impactos que producen las organizaciones en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. Actualmente, el concepto de Responsabilidad Social se considera una normativa no obligatoria o ley blanda (sin la fuerza de la ley) y ha dado origen a diferentes percepciones sectoriales (como Responsabilidad Social Corporativa/Empresarial o Responsabilidad Social Universitaria) y a nuevas propuestas acerca de la implicación institucionales del concepto.
De modo que en general, la responsabilidad social es el compromiso contraí¬do por las acciones u omisiones de cualquier individuo o grupo que generen un impacto en la sociedad; pudiendo recaer éstas en una persona, organización, gobierno o empresa. Dichas acciones suelen traer consigo una valoración positiva o negativa por parte de la comunidad.
Bien acabamos de interpretar lo que quiere decir el término de Responsabilidad Social, así que cada vez más nos estamos involucrando en el tema y en el enfoque de mi pensamiento positivo, pues para llegar a desarrollar la RSU (Responsabilidad Social Universitaria), es a base de actitudes positivas, de lo contrario esto no se daría. Entonces la RSU surge como respuesta estructurada de algunas empresas que desarrollaron la RSE o RSC (Responsabilidad Social Empresaria o Corporativa) ante el cambio de las reglas de funcionamiento que vive la comunidad.
La RSU (Responsabilidad Social Universitaria) trae aparejado el desafío de implementar proyectos sociales que incluyan a estudiantes, investigadores, profesores, administrativos y personal no docente.
La responsabilidad social universitaria (RSU) busca construir una relación dinámica, permanente y de mutuo beneficio entre la universidad y nuestra sociedad. En opinión de Giner de los Ríos (1990): “La Universidad tiene por objeto constituir para el joven el ambiente social más elevado posible, donde halle cooperación eficaz, no sólo para su obra en el conocimiento, sino para aquel desarrollo armonioso y simétrico de su espíritu, de sus energías corporales, de su conducta moral, de su vida entera”.
Como lo dice Domínguez Pachón, María Jesús (2009) RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA; Humanismo y Trabajo Social de la Universidad de León España. Pág. 37-67, menciona que cada vez más Universidades quieren promover y practicar la Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Las Universidades no podían quedarse alejadas de la reflexión sobre Responsabilidad Social, ellas también son organizaciones, que a través de sus principales propósitos: formación humana y profesional (propósito académico) y construcción de nuevos conocimientos (propósito de investigación) tienen impactos específicos distintos a los generados por las empresas. La RSU requiere replantear las cuatro áreas pilares de la Universidad: la organización interna de la Universidad misma, la formación educativa, la investigación científica y epistemológica, y la relación con la sociedad; áreas que si no son reformadas para una mejor gerencia de sus impactos, pueden dar lugar a un currículo oculto y enseñar a los estudiantes actitudes no deseadas.
Lo que menciona Domínguez Pachón es muy importante, porque si las universidades no toman acciones con principios para una correcta formación, estas pueden dar lugar a enseñanzas no deseadas.
Sabemos que la RSU no solo involucra a la sociedad interna de la universidad, también comprende la parte externa de ella; pero ahora quiero mostrarles la responsabilidad que tienen los estudiantes y docentes, que pertenecen a la estructura interna y que son parte importante en esta proyecto, en lo que dice Alberto Arredondo Polar; en su obra RESPONSABILIDAD SOCIAL APLICADA AL AMBITO UNIVERSITARIO, él expresa un concepto del tema en el ámbito del estudiante y docente, con los siguientes subtítulo RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS DOCENTES. En el primer subtítulo hace mención que los estudiantes constituyen la verdadera razón de la Universidad y están llamados a transformar la sociedad lo que exige involucrarse en la elaboración e implementación de los planes estratégicos y operativos de la Universidad además de evaluar con ellos la calidad de la formación ética y ciudadana que se les brinda, y concebir con ellos una dinámica de mejora institucional. En el segundo que los docentes constituyen los principales protagonistas y líderes de la universidad y más que medios están llamados a participar como coautores de la política educativa y del proceso de enseñanza (diseño y mejoramiento continuo de la malla curricular, elección de los contenidos
...