ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones disciplinarias


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Trabajo  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 11

Consignas del trabajo

  1. Caracterizar la institución seleccionada: población, uso del espacio y del tiempo, la sanción normalizadora. Seleccionar 3 imágenes que representen lo descripto.
  2. ¿Cómo creen que dicha institución funciona como mecanismo de control social? Explicar con los conceptos propuestos por Foucault.
  3. ¿De qué forma normaliza, califica, clasifica y castiga?
  4. Pensar una alternativa liberadora.

  1. Un manicomio u hospital psiquiátrico es una institución que se destaca por diagnosticar y albergar personas con trastornos mentales y capacidades especiales específicas. Cuenta con internamiento y proporciona tratamiento y asistencia médica a los pacientes que ingresan en el mismo, además de que el lugar se encuentra adaptado y dispuesto para que dichas personas residan en el mismo durante el tratamiento. La duración del tratamiento puede ser más breve o más larga según el caso, y para comenzar el tratamiento, primero hay que concretar la causa del malestar en la persona.

Como dijimos antes, dicho lugar está ocupado por enfermos mentales con trastornos psicológicos y/o mentales, que, según el nivel de agresividad, son separados en salas y habitaciones específicas. Sin embargo, hay muchas veces en las que ciertas personas que simplemente necesitan la ayuda de un médico acuden a estos lugares, y debido a las condiciones insalubres y a la gente que lo rodea, su estado en vez de mejorar empeora drásticamente. Cabe destacar, que obviamente el manicomio lo integran también profesionales específicos para tratar enfermedades mentales: médicos psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros especializados, laboratorios, neurología, farmacia, medicina interna, etc.

En estos lugares hay un horario estricto de desayuno, almuerzo y cena. Aquellos enfermos que no sufren graves trastornos o tienen un buen comportamiento se les brinda un tiempo libre para que puedan convivir con los demás de su clase, mientras que a aquellos más agresivos se los priva de la libertad y solo salen de su habitación para comer.

Si en algún determinado caso, algún enfermo llegase a irrumpir con el orden del establecimiento, ya sea por negarse a cumplir con la rutina o, por ejemplo, si golpea al médico, se le propina un castigo muy violento e inhumano (dependiendo del acto o del paciente), con el fin de que el susodicho no lo vuelva a hacer, haciéndole entender que lo que hizo estuvo mal. Dichos castigos generalmente pueden ser: inyectarle anestesia, practicarle electroshocks, ponerle una camisa de fuerza, golpearlo, prohibirle las visitas, quitarle las pocas pertenencias que tiene, maltratarlo psicológicamente, etc.

[pic 1]“debido a las condiciones insalubres y a la gente que lo rodea, su estado en vez de mejorar empeora drásticamente”

[pic 2]“Mientras que a aquellos más agresivos se los priva de la libertad y solo salen de su habitación para comer.”

[pic 3] “Dichos castigos generalmente pueden ser: inyectarle anestesia, practicarle electroshocks, ponerle una camisa de fuerza”

  1. En este punto nos proponemos explicar cómo actúa el manicomio como mecanismo de control social tanto en el interior como en el exterior de la sociedad, basándonos en los conceptos de Michel Foucault.

Antes que nada, podemos partir diciendo que el modelo de sociedad disciplinaria que Foucault postula encaja perfecto en la relación entre el manicomio y sus conceptos, ya que el propone que el objetivo de las instituciones de encierro (como la cárcel, la escuela, la familia, el manicomio, los hospitales, etc.) es enderezar conductas, disciplinar a los individuos y formar sujetos dóciles y obedientes para serle útil al sistema. En el manicomio, ocurre algo similar: se corrigen los comportamientos que irrumpen con el orden establecido mediante métodos totalmente agresivos y excesivos, con una finalidad puntual: que el sujeto se dé cuenta que lo que hizo es incorrecto y si lo vuelve hacer será nuevamente castigado, entonces difícilmente lo vuelva a hacer. Por ejemplo, si una persona con trastornos mentales graves en la hora del almuerzo comienza a golpear a las demás personas, lo que harán los médicos y el personal será castigarlo con métodos como electroshocks, golpes, medicamentos, camisas de fuerza, y tal vez dejarlo sin comer. De esa manera, a su tiempo, el enfermo entenderá que hacer eso tiene sus consecuencias.

Con lo anterior, reafirmamos la idea de Foucault del sujeto fabricado, ya que, al contrario de lo que piensa Marx, el sujeto no es oprimido, sino ‘’fabricado’’ por los dispositivos como la cárcel, la escuela, y también el manicomio. Esto significa que el individuo no es obligado a seguir comportamientos, sino que lo moldean desde un principio para ser un sujeto disciplinado y útil al sistema. En el manicomio, si el sujeto apenas muestra una conducta indisciplinada se lo castiga, y de esa manera, el sujeto irá siendo fabricado y moldeado para no cometer más dichas conductas y encajar bien en ese lugar sin ser castigado.

Michel Foucault, en su explicación del panoptismo o panóptico, expresa que la sociedad disciplinaria se constituye de instituciones de encierro, las cuales son ‘’construcciones panópticas’’, que disponen de un espacio particular que permite un estado de visibilidad permanente y continuo de aquellos sujetos fabricados. Aquellos sujetos no saben y tampoco se dan cuenta que están siendo observados y vigilados, por eso Foucault explica que el sistema panóptico conserva las técnicas para ‘’ver sin ser visto’’. Esto permite la vigilancia, el control y la corrección de dichas personas. En el manicomio, pasa algo parecido, ya que cada paciente es encerrado en cuartos en donde los médicos los pueden observar desde afuera mediante cámaras ocultas que los pacientes no ven, o hendijas en la puerta, o hasta incluso mediante vidrios especiales, que desde el cuarto hacia afuera son polarizados (no se puede ver nada desde adentro), pero desde afuera hacia adentro no son polarizados (se los puede vigilar de afuera). Todos estos métodos son para vigilar y controlar a los pacientes en caso de algún mal comportamiento, por lo que esto ratifica las idea del panoptismo y ‘’ver sin ser visto’’ que Foucault explicaba.

Por último, la microfísica del poder, que es un criterio de Foucault que nos permite ver cómo se distribuye funciona el poder en los diferentes niveles y como el poder está presente hasta en las partes más pequeñas de la sociedad, nos sirve también para observar cómo actúa el manicomio como mecanismo de control social. Más allá de los castigos severos que se le propinan al paciente, el simple hecho de dividirlos en cuartos separados, en salas según el nivel de trastorno, vivir en una sociedad distinta a la del exterior, otorgarle una rutina específica diaria a cada uno, y restringirle los comportamientos que tenían afuera, de cierta forma modifica a la persona. Dicha persona se acostumbra a estos tratos que tuvo en el manicomio, de tal manera de que si algún día recibe el alta para no concurrir más a este establecimiento, le será muy difícil acostumbrarse a la sociedad del afuera, ya que estará moldeada por este establecimiento, que además de actuar como mecanismo de control social, cambió a la persona en muchos aspectos, ya sea por los motivos que dijimos antes o por ciertos determinados que tuvo el paciente con el médico, que aunque parezcan de lo más absurdo, demuestran que el poder está hasta en las cosas más mínimas de la sociedad, y pueden llegar a influir en la conducta de la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (357 Kb) docx (962 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com