Instituciones y prácticas educativas de México en las primeras décadas del siglo XX
Enviado por Laura160995 • 24 de Abril de 2020 • Ensayo • 3.775 Palabras (16 Páginas) • 359 Visitas
[pic 1][pic 2]Escuela Normal Intercultural [pic 3][pic 4]Bilingüe/Maya
“María Alicia Martínez Medrano”
Valladolid, Yucatán, México.
Lic. Formación Docente En Educación Básica: Patrimonio Histórico Y Cultural De México.
Asignatura:
Instituciones y prácticas educativas de México en las primeras décadas del siglo XX
Docente:
Ariel del Refugio Chávez Novelo
Alumna:
Baas Uch Leydi Lorena
Fecha:
Abril de 2020
ÍNDICE
1. REDESCUBRIENDO A FELIPE CARRILLO PUERTO ¿APÓSTOL DE LOS MAYAS, IDEOLÓGICO DEL SOCIALISMO YUCATECO, INTELECTUAL NO RECONOCIDO? 3
LA INFANCIA Y LA JUVENTUD DEL YAAX-ICH (OJOS VERDE), 1874 – 1913 3
EL SOCIALISMO Y LA TRAYECTORIA POLÍTICA DE CARRILLO, 1915 – 1922 3
VEINTE MESES DE REVOLUCIÓN SOCIALISTA, 1922-1924 4
A MODO DE CONCLUSIÓN 6
2. SALVADOR ALVARADO Y LA EDUCACIÓN. 6
3. UN PROYECTO EDUCATIVO EN YUCATÁN: LA REPUBLICA ESCOLAR DE SALVADOR ALVARADO. 10
REDESCUBRIENDO A FELIPE CARRILLO PUERTO ¿APÓSTOL DE LOS MAYAS, IDEOLÓGICO DEL SOCIALISMO YUCATECO, INTELECTUAL NO RECONOCIDO?
LA INFANCIA Y LA JUVENTUD DEL YAAX-ICH (OJOS VERDE), 1874 – 1913
Felipe Carrillo Puerto nació en 1874 en Motul, Yucatán, fue el segundo hijo entre catorce del matrimonio formado por Justino Carrillo y Adela Puerto, reconocidos por ser dueños de una tienda de abarrotes y un billar.
Desde pequeño aprendió su lengua materna y el español y por necesidades familiares solo pudo concluir la educación primaria y por escases de información no se sabe su proceso de preparación intelectual y política por lo que se podría considerar que fue un autodidacto.
Fue líder por naturaleza, pues aun sin adquirir la mayoría de edad fue encarcelado por exhortar a los indígenas a derribar una cerca que impedía el paso a sus milpas.
Durante las últimas décadas del siglo XIX el auge henequenero ocasionado por el incremento de la demanda internacional provoco la expansión de la superficie y en consecuencia la explotación de mano de obra incremento. Pero en los principios del siglo XX se vio la caída del henequén y Yucatán enfrentaba un doble determinismo; por un lado su economía dependía totalmente del exterior y por el otro lado el cacicazgo ataba a la fuerza del trabajo.
Felipe se vinculó con Delio Moreno Cantón que era el director de la revista de Mérida y de esta forma incursiono en el periodismo al convertirse en el corresponsal de Motul; así mismo dirigió y edito un bisemanario llamado: El Heraldo de Motul, en el denunciaba los abusos de los hacendados.
En octubre de 1911 a marzo de 1913 permaneció en prisión por asesinato en defensa propia y al salir fue atraído por el movimiento zapatista; a lo que se puso en contacto con el general Emiliano zapata, y al recibir respuesta de él marcho al centro del país. Carrillo destaco y alcanzo el grado de coronel de caballería; además formo parte de la Tercera Comisión Agraria del distrito de Cuatla.
EL SOCIALISMO Y LA TRAYECTORIA POLÍTICA DE CARRILLO, 1915 – 1922
Felipe regresa a Yucatán en 1915 para colaborar con el gobierno del general Salvador Alvarado, como parte de la Comisión Agraria de Yucatán. Para ambos era importante el valor de la clase trabajadora, por lo que bajo su protección se organizó el primer partido político en Yucatán, así el 12 de junio de 1916 se fundó en Mérida el partido Socialista Obrero, integrado por la corriente anarcosindicalista de la Casa del Obrero Mundial. Alvarado tenía la intención de ser gobernador y obtuvo la ciudadanía yucateca, pero al iniciar 1917 la promulgación de la Constitución General, el 5 de febrero genero una coyuntura e hizo declinar su candidatura y el partido gesto una reorganización para lanzar como candidato a Carlos Castro Morales y de esta forma la denominación cambio a Partido Socialista de Yucatán.
El 16 de marzo se realizaron elecciones internas y Felipe Carrillo resultó electo presidente. Este fue el principio de la carrera política de Carrillo. Como dirigente de su partido estableció los "jueves agrarios" y los "lunes rojos" de esta forma consiguió un contacto permanente con los campesinos. Al convertirse en líder de su partido fue electo a diputado local en el mes de noviembre y presidente de la legislatura correspondiente y de esta forma promulgo un nuevo Código de Trabajo del Estado de Yucatán.
Las elecciones de 1919 para renovar el Congreso Local no se llevaron a cabo en virtud del golpe militar que organizó Isaías Zamarripa, el detuvo a Carrillo Puerto y lo expulsó de la entidad.
En abril de 1920 Carrillo se sumó al Plan de Agua Prieta y regresó a Yucatán a reconstruir el partido. Ese mismo año fue electo diputado federal. El segundo congreso de Partido Socialista de Yucatán se llevó a cabo en Izamal en agosto de 1921. Ahí se discutió y aprobó el cambio de nombre a Partido Socialista del Suroeste.
Fue candidato del Partido Socialista del Sureste para la gubernatura del periodo de 1922 – 1926 en Yucatán, y fue triunfador de los comicios el 6 de Noviembre de 1921 y tres meses después tomo posesión del cargo.
VEINTE MESES DE REVOLUCIÓN SOCIALISTA, 1922-1924
"Compañeros: para todos los trabajadores debe ser este un día de alegría, de contento, porque hoy se realiza uno de los grandes sueños del Partido Socialista del Sureste; porque aquí estamos reunidos todos los socialistas de verdad para venir a celebrar el triunfo de nuestra causa [...] por eso compañeros, desde hoy debemos decir y hacer ver a esos señores que nosotros sí podemos hacer algo por ustedes y decirles también que sin los trabajadores no existiría esa catedral, ni ese palacio; sin los trabajadores no habría este parque, donde todos vienen a recrearse y a respirar el perfume de las flores, sin los trabajadores no existirían los ferrocarriles, los automóviles, los coches...". Con estas palabras, pronunciadas en idioma maya desde los balcones del palacio de gobierno Felipe Carrillo Puerto tomó posesión del gobierno de Yucatán el 1 de febrero de 1922. Fue así el primer gobernante en dar su discurso en su lengua materna y de esta forma dio a entender que la responsabilidad de la miseria del pueblo maya era a causa de los hacendados.
...