Interes Social
Enviado por princesita9002 • 15 de Noviembre de 2012 • 5.273 Palabras (22 Páginas) • 1.017 Visitas
CONTENIDO
INTRODUCCION
OBJETIVOS
1. EL SALARIO INTEGRAL
1.1 DEFINICION DE SALARIO
1.2 CREACION DEL SALARIO INTEGRAL
1.3 LEGISLACION DEL SALARIO INTEGRAL
1.3.1 PROYECTO DE LEY 108 /2010-09
1.3.2 CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO ART 132
1.3.3 LEY 50 DE 1990 ART 18
1.4 GENERALIDADES DEL SALARIO INTEGRAL
1.5 FORMALIDADES DEL SALARIO INTEGRAL Y
DESCUENTOSPERMITIDOS.
1.5.1 Elementos integrantes del salario
1.5.2 ¿En qué consiste el salario integral y qué trabajadores(as) tienen
Acceso a él?
1.5.3 ¿Cuánto es el salario mínimo integral para 2011?
1.5.4 ¿Qué prestaciones sociales se pagan?
1.5.5 ¿Cómo se liquidan los aportes y seguridad social?
1.5.6 ¿Hay que pagar al fondo de solidaridad pensional?
1.5.7 ¿Cómo se calcula la retención en la fuente?
1.5.8 ¿Cuánto recibirá una persona cada mes que gana el salario mínimo
Integral?
1.5.9 ¿Cuánto le cuesta a una empresa un empleado por un salario
mínimo integral?
1.5.10 ¿El salario integral puede ser estipulado en proporción a las horas
laboradas, por ejemplo a una jornada de medio tiempo?
1.5.11 ¿Cómo se determina el factor prestacional en el salario integral?
1.5.12 ¿Cómo se pacta un salario integral con un trabajador?
2. CONCLUCION
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo podremos conocer una de las modalidades de salario que contempla la ley en Colombia, es el salario integral que es una modalidad de remuneración incorporada en nuestra legislación a partir de la Ley 50 de 1990.
Contestaremos diferentes preguntas para conocer algunos pormenores de lo que se debe tener en cuenta a la hora de tratar el tema del salario integral. ¿De cuánto es? ¿Qué prestaciones sociales se pagan? ¿Cómo es el tema de la liquidación de aportes a parafiscales y seguridad social? ¿Quiénes reciben este tipo de salario? Son algunos de los interrogantes que se responden y que se plasman de manera sencilla para aprehender el tema.
OBJETIVOS
-El presente trabajo tiene como objetivo primordial el estudio del tema del salario integral, por ser éste un tema de importancia no sólo para economistas e industriales (patronos), sino también para los trabajadores.
-Conocer las normas tributarias por las que se rigen las personas que devengan este tipo de salarios.
-Conocer que beneficios logran los entes económicos con este tipo de salarios
1. EL SALARIO INTEGRAL.
1.1 DEFINICIÓN
SALARIO:
Precio del trabajo efectuado por cuenta y orden de un patrono. El concepto del salario ha evolucionado con el progreso y hoy constituye uno de los problemas más complejos de la organización económica y social de los pueblos. Los desequilibrios de salarios son capaces de provocar las más graves perturbaciones (huelgas, alzamientos, revoluciones, etc.). Más de los dos tercios de la población mundial dependen, para su existencia, de las rentas que el trabajo por cuenta ajena les proporciona.
En las distintas actividades que se llevan a cabo en una economía se obtiene siempre, por esa actividad, un retorno, una remuneración económica. La economía clásica divide estos retornos en tres grupos, dependiendo de quiénes los reciben: los capitalistas, o dueños del capital, quienes obtienen beneficios; los trabajadores que aportan mano de obra, quienes reciben un salario; y los dueños o propietarios de tierras, casas u otros bienes inmuebles (bienes que no se pueden mover de su lugar), quienes reciben rentas.
El trabajo es la utilización, por parte de una persona, de talentos y habilidades propias, ya sean físicas o mentales, para llevar a cabo una actividad. Cuando esa actividad es una actividad productiva, la utilización de talentos y habilidades genera un retorno económico que se denomina salario. El salario seria, entonces, el precio pagado por la realización de un trabajo. El salario puede variar dependiendo del lugar donde se trabaja, la región, el país, la ocupación, etc.
El pago por la realización de un trabajo se puede dar de distintas formas (completamente en dinero, en dinero y en especie, etc.). Un pago de salario en especie es, por ejemplo, cuando una empresa da, como parte del salario, la posibilidad de utilizar instalaciones de la empresa destinadas a vivienda o paga la educación de los hijos de los trabajadores o da una comida diaria u ofrece al empleado otros tipos de bienes y servicios a muy bajos costos. Las legislaciones de los países establecen el monto máximo de especie que se puede dar como parte del salario (por ejemplo, un máximo del 30%, 40% o 50% del salario).
Dentro del salario total que recibe un trabajador se incluyen ciertos beneficios extras. Por ejemplo: las primas, las bonificaciones, las cesantías, los pagos al sistema de seguridad social que les garantiza salud, pensiones de jubilación, recreación, etc. Al tener estos pagos en cuenta, podemos diferenciar dos tipos de salario: el salario básico y el salario integral. Un salario básico es aquel que determina cuánto se ha de pagar por día, hora, mes, año, etc., a un trabajador. A éste salario hay que sumarle los demás beneficios anteriormente mencionados (cesantías, primas, etc.).
Para la remuneración, existen tres tipos de salario: ordinario, mínimo legal e integral.
Salario ordinario:
Es un salario básico, de una cuantía acordada por el trabajador
...