ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internet en el Perú


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 11

Internet en el Perú

La tecnología está revolucionando el mundo y se ha convertido en un apoyo importante para los humanos sobre todo Internet, ha revolucionado muchos ámbitos y especialmente el de las comunicaciones de una manera radical hasta el punto de llegar a convertirse en un medio global de comunicación hoy día cotidiano en nuestras vidas usandolo en promedio 2.8 horas, especialmente con las redes sociales con un 92 por ciento de cuentas de facebook en el Peru, segun Datum. Lo utilizamos para casi todo, por ejemplo un 7,0 por ciento de personas lo usa par realizar compras en linea, un 42 por ciento lo usa para tener una cuenta bancaria, esto segun Yin min Shum Xie (2021). Hoy, con un solo clic tenemos el mundo a nuestra disposición, con una actualización permanente de contenidos. Como se ve el internet es algo completamente necesario en nuestra vida actual, por lo que se tiene que buscar una forma de que todos tengan acceso a ella.

 Además de haber cambiado el comercio, la educación, el gobierno, la salud e incluso la forma de relacionarnos afectivamente; podría decirse que está siendo uno de los instrumentos principales de cambio social en la actualidad. Lamentablemente muchas personas no tienen acceso a este servicio y las que lo tienen es con una velocidad pesima, esto debido a la infraestructura con la que se cuenta que no ha sido capaz de resistir la gran demanda que dejó la pandemia del Covid-19. Estoy segura que alguna vez se han preguntado por qué el internet que usamos es tan lento y además de eso su limitada su accesibilidad. Y más, por estos meses donde hemos estado haciendo uso del trabajo online y la educación virtual para afrontar la coyuntura.  El vuelco de la población a la red ha dejado ver la pésima conectividad que tenemos desde hace muchos años en el Perú; y es que la infraestructura con la que se cuenta no ha sido capaz de resistir la gran demanda que dejó la pandemia del Covid-19. Juan Pacheco, gerente general de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), remarcó –a modo general– que en el país se requiere promover la inversión y la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones. En esta línea, Pacheco dijo que un estudio de AFIN proyecta un déficit de 30.000 antenas en todo el país al 2025, entre otras barreras que impiden desplegar proyectos de este tipo. No es solo ampliar lo que ya tenemos, sino extender la cobertura a zonas rurales. Esta es la tarea más trascendental”, indicó. De esta manera vulneramos nuestro ahora derecho al acceso a internet, según el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha aprobado una resolución para la “promoción, protección y el disfrute de los derechos humanos en Internet”. El documento establece que el acceso a Internet será considerado, de ahora en adelante, un derecho básico de todos los seres humanos. En la edición 2021, el informe señala que, en el tercer trimestre del 2021, el acceso a Internet en los hogares del país alcanzó al 55,0%; y en zonas rurales apenas el 5,6 por ciento accede a este servicio, según INEI (2021). Solo un poco mas de la mitad tiene acceso a internet vulnerando su derecho al internet.

Pude parecer poco importante pero esta pandemia del Covid-19 nos ha demostrado cuan necesario es el internet para poder continuar con nuestras actividades de la vida diaria con normalidad además de que este medio contribuye en la consolidación del sistema democrático. Lo que se llama ahora democracia digital permite lo anterior, llendo mas allá del voto electrónico, abarcando también la aplicación de las TIC a otros aspectos del proceso democrático. Primero la reducción de la corrupción, de acuerdo al Barómetro de las Américas de Latin American Public Opinion Project, Perú fue el país de la región más preocupado por el tema de la corrupción, por encima de otros temas como la economía, la seguridad, la inestabilidad política y otros, por esto es realmente necesario utilizar diversas plataformas en línea para poder transparentar la información pública y fomentar las buenas prácticas relativas a la rendición de cuentas para que su ejercicio público pueda ser sujeta a control y fiscalización, el acceso a la información pública va de la mano con las políticas de transparencia. Por otro lado, se da una sociedad colaborativa, participación activa de los ciudadanos en los distintos gobiernos: central, regional, local. Implicando diseño de planes de gobierno, políticas públicas o proyectos que se circunscriben a la localidad. Por ejemplo, cada vez es más frecuente ser testigos del “periodismo ciudadano”, o de plataformas en donde la e-participación, mediante la colaboración, es mejor atendida para el ejercicio público, para la toma de decisiones en ciertas jurisdicciones o para la formulación de una propuesta a nivel comunitario o vecinal. Adicionalmente, a través de esta colaboración en los procesos de co-creación se logra, por un lado, empoderar al ciudadano y, del otro lado, legitimar a la autoridad.

En resumen la democracia digital es poner el internet y la tecnología al servicio de la ciudadanía para que contribuya a consolidar el sistema democrático, brindando mayor acceso a la información, la posibilidad de consulta, retroalimentación entre gobernante y ciudadanos. Por lo anteriormente visto es necesario tener una conexión fluida a internet lo cual es algo complicado en nuestro país. La conectividad en Perú a comparación con países como Chile, Argentina y Costa Rica es bastante inferior, con una velocidad inferior a 50MB. Estoy segura que alguna vez se han preguntado por qué el internet que usamos es tan lento y además de eso su limitada su accesibilidad. Y más, por estos meses donde hemos estado haciendo uso del trabajo online y la educación virtual para afrontar la coyuntura.  El vuelco de la población a la red ha dejado ver la pésima conectividad que tenemos desde hace muchos años en el Perú; y es que la infraestructura con la que se cuenta no ha sido capaz de resistir la gran demanda que dejó la pandemia del Covid-19. Juan Pacheco, gerente general de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), remarcó –a modo general– que en el país se requiere promover la inversión y la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones. En esta línea, Pacheco dijo que un estudio de AFIN proyecta un déficit de 30.000 antenas en todo el país al 2025, entre otras barreras que impiden desplegar proyectos de este tipo. No es solo ampliar lo que ya tenemos, sino extender la cobertura a zonas rurales. Esta es la tarea más trascendental”, indicó. Lo que trae consigo la brecha digital  en la que se vulneran diferentes derechos, entre ellos, la educación, cultura, libertad de expresión, libertad de información y derechos políticos segun indica el articulo 2, inciso 4 y el articulo 14 de la Constitución del Peru. Una de las consecuencias de la brecha digital en áreas rurales o remotas es la incomunicación de los habitantes. El límite al acceso a conocimientos en el área de la informática y las telecomunicaciones también puede ser una barrera al desarrollo personal o profesional. Otra consecuencia de la brecha digital es que hace más patentes las desigualdades sociales. El analfabetismo digital puede provocar rechazo en diferentes ámbitos, ya sea el social o el laboral. Internet es un potente facilitador de los derechos humanos, como medio de comunicación, las libertades que alienta Internet para expresar ideas, conectarse y asociarse con otros y ejercer nuestra creatividad humana e innovación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (47 Kb) docx (245 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com