ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención del Estado en la Economía


Enviado por   •  25 de Febrero de 2021  •  Ensayo  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

Intervención del Estado en la Economía

“El Estado es el conjunto de instituciones y organizaciones sociales económicas y políticas que se han creado históricamente para regular y normar la vida de los individuos, familias, empresas nacionales o extranjeras, que residen en las fronteras de un territorio reconocido como un país. Estado es pues diferente de Gobierno. Desde el punto de vista económico, el Estado a través de un Gobierno puede utilizar la política monetaria, la política fiscal, la política industrial, etc., como instrumentos para influir en la actividad económica: inversión, inflación, empleo, pobreza, con el fin de alcanzar determinados objetivos tanto en el campo económico como en el social Su influencia no solo reside en el campo macroeconómico sino también en la esfera de la microeconómica al regular el mercado de trabajo, de bienes, a la empresa, a las prácticas monopolistas, etc. Lo cual puede tener fines de bienestar y crecimiento. El hecho importante es que cualquier economía capitalista requiere de la presencia de un Estado y de un Gobierno.”

(Vargas, Gustavo. (2006). Introducción a la Teoría Económica. UNAM, México. Disponible http://herzog.economia.unam.mx/profesores/gvargas/libro1/cp24eces.pdf Enlaces a un sitio externo.)

En argumentos leídos nos destaca la gran importancia del estado y la economía de la mano, en la actualidad los gobiernos han mostrado interés en intervenir en la parte económica.

El Estado, como representante de la sociedad, tiene que hacerse cargo del mando de la producción, pero básicamente de la administración de la industria y de todas las ramas de la producción para que esta ya no perteneciera a ciertos grupos en competencia, sino que mejor este regulado por el estado, donde exista un plan y con la participación de todos los miembros de la sociedad.

La intervención del Estado puede ser orientada, para que funcione como incentivo a las parte privada, para que se realicen determinadas acciones, como la regulación de los distintos procesos económicos, el comercio y las finanzas o mediante la manipulación y control de las variables económicas significativas que guían la iniciativa privada, a través de la política fiscal.

El Estado como administrador regulara la igualdad de oportunidades, creando la estructura económica de una sociedad de bienestar que proporciona educación, salud y protección.

El Estado interviene en la economía para corregir situaciones de crisis. La intervención del Estado tiene como finalidad no crear un déficit público, sin aumentar la deuda pública y al mismo tiempo, generando un efecto positivo sobre el producto y el empleo.

Fortalecimiento del Estado mediante las nacionalizaciones y expropiaciones de empresas; lo cual dio comienzo a la formación del sector público en los sectores claves de la economía.

El Estado debe poner orden en la economía,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (36 Kb) docx (9 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com