Introducción a la Sociologia
Enviado por Vixaryanofuma • 11 de Octubre de 2021 • Resumen • 1.662 Palabras (7 Páginas) • 75 Visitas
Víctor Cabello Oterino 08/10/21
Grup: C1
INVITACIÓN A LA SOCIOLOGÍA
Resumen capitulo 1
El autor empieza haciendo una comparación entre la psicología y la Sociología. Intenta explicar que la psicología es más interesante y tiene un mayor reconocimiento que la Sociología. Esto lo demuestra diciendo que los estudiantes de Sociología no tienen muy claro a que se quieren dedicar con esa carrera pero la relacionan con la ayuda de las personas y a contribuir de una forma provechosa en la sociedad. Los estudiantes empiezan con motivación pero puede ser que acaben dedicándose en un ámbito no tan relacionado con lo humanitario, y como algunos sociólogos estadounidenses acaben en organismos gubernamentales.
La imagen del sociólogo proviene de los apuros de la revolución industrial. Los trabajadores sociales han tenido que luchar para obtener un prestigio y reconocimiento, buscando como modelo la psiquiatría.
La Sociología no es una práctica, sino un intento por comprender a la sociedad que nos ayuda a entender cuestiones generales, pero no tiene nada que ver con los sociólogos sino con aquellas personas cuyo objetivos comprendan el manejo de la gente. Esta concepción la afirma Max Weber cuando dice que la Sociología está exenta de valores, pero esto no quiere decir que el sociólogo no tenga valores sino que tendrá que dejar a un lado sus convicciones, sus emociones y sus prejuicios para hacer correctamente su trabajo. El autor hace una analogía de los conflictos donde el sociólogo es como un espía, quién tiene la misión de informar sobre la verdad sin tener en cuenta su ideología y sus ambiciones.
Otra imagen del sociólogo es la de reformador social, esta imagen proviene de August Comte quien fue el padre de esta disciplina. Este pensamiento no solo dejó huella en Francia sino que en Estados Unidos también tuvo reconocimiento gracias a discípulos de Comte.
Las ideas sociológicas han ayudado a grupos de personas. Por ejemplo, el conocimiento sociológico se ha podido aplicar en el sistema penitenciario. Desde luego, el conocimiento sociológico puede usarse tanto por las personas que promueven el odio como las personas que promueven la tolerancia es sensato darse cuenta que los mismos procesos para llegar a un acuerdo pueden manipularse para deshacerlo. Todas estas imágenes del sociólogo se atribuyen a un retraso cultural.
Otra imagen más reciente del sociólogo es la del recolector de estadísticas. Con esta imagen se asocia al sociólogo con la persona encargada de hacer encuestas, ya que quiere conocer la opinión pública y las maneras de conseguirlo se parecen.
Los estudiantes de Sociología quieren proveer varios ámbitos y no es tan terrible para el recién llegado ,pero una persona sensata sabe de Sociología por los medios o cuando necesita un trabajo. El autor comenta que los sociólogos tienen un justo conocimiento de la estadística pero no podemos juzgar por estas limitaciones, ya que la Sociología va más allá de las señales externas. Los datos estadísticos no forman la Sociología si no son interpretados como tal.
Otra imagen del sociólogo, común en la actualidad y relacionada con la del estadístico es la que lo concibe como un hombre interesado en el desarrollo de la metodología científica, esta imagen se presenta como prueba de que la Sociología es una barbarie intelectual y es objeto de crítica por parte de los ‘’littératures, las cuales se podrían refutar con el argumento ad-hominem. Sin embargo es difícil argumentar ad hominem así que se admite la sociología como palabra que denota la ignorancia de la comprensión de la sociedad. La competencia que existe por el prestigio obliga a los sociólogos a cada vez más especializarse sobre campos más complejos.
Desde sus inicios la Sociología se ha entendido como una ciencia, pero ha habido muchas discrepancias a raíz de este concepto. Por ejemplo, los sociólogos alemanes diferencian entre las ciencias sociales y las naturales. La Sociología se ha visto limitada por los ‘’ cánones científicos de conducta’’;ya que la Sociología se debe afirmar por medio de la observación. Es este momento que los sociólogos se vieron obligados a reflexionar sobre los problemas metodológicos. Algunos Sociólogos estadounidenses le han dado tanta importancia a la metodología que han dejado abandonados otros aspectos y como resultado no han encontrado nada.
Conocemos tan bien la Sociología y a las instituciones que nos es muy difícil describirla, por eso nuestra percepción es errónea. El lenguaje es confuso por los indefinidos significados de una misma palabra, por eso los sociólogos han querido inventar palabras, neologismos necesarios. E incluso parte de la Sociología se expone en inglés ya,que viene afectada de un alemán, del cual su prosa científica era incomprensible.
La última imagen del sociólogo es una persona observadora y manipuladora de hombres, ya que se consideran a él mismo superior al resto y encuentra su satisfacción no en vivir si no en valorar fríamente la vida de los demás, archivarlas en pequeñas categorías y pasando por alto el significado de lo que realmente ve. Esta última es sostenida por las personas interesadas en razones políticas. No hay mucho que decir sobre esta imagen simplemente es una cara tergiversada de lo que realmente es la Sociología. Con todas las percepciones del sociólogo, mezclándolas, llegaríamos a obtener un ‘’ideal’’, pero no se corresponde a su imagen real, simplemente hay aproximaciones.
...