ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al Derecho. Constitución Española


Enviado por   •  3 de Mayo de 2022  •  Resumen  •  20.641 Palabras (83 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 83

Capítulo 1: La Constitución Española.

INTRODUCCIÓN: 

La Constitución Española entró en vigor el 29 de diciembre de 1978. Es la norma suprema y fundamental del Estado. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna la libertad, la justicia, la igualdad, y el pluralismo político. Monarquía Parlamentaria. Los instrumentos esenciales son: los partidos políticos, los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales.

  1. DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES: 

La Constitución reconoce a los ciudadanos una serie de derechos fundamentales y de libertades púbicas, que , junto con el principio de igualdad, recibe la máxima protección: solo por ley orgánica podrá regularse su ejercicio; cualquier ciudadano podrá recabar su tutela ante los tribunales. Se trata de ese derecho a la igualdad.

La Constitución reconoce otros derechos y deberes, que , aunque reciben una protección menor, vinculan a todos los poderes públicos. Se trata de los derechos y deberes fundamentales relacionados con el servicio militar y civil, el gasto público, el matrimonio, las fundaciones, etc. La Constitución exige el reconocimiento, respeto y protección de los principios rectores de la política social y económica. Deberán informar a la legislación la actuación judicial y la de los poderes públicos.

Esos principios condicionan la actuación del legislador y de los poderes públicos, puesto que se corresponde con el deber que impone a los poderes públicos de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo, de los grupos sean reales y efectivas, facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

Estos principios se refieren a la protección de la familia y de la infancia, de la renta, al empleo, formación profesional y condiciones de trabajos, etc.

  1. VALOR NORMATIVO DE LA CONSTITUCIÓN: 

El contenido de la Constitución es normativo. Además deroga todas las demás normas anteriores que se opongan a ella y determina la nulidad de las leyes posteriores que sean declaradas inconstitucionales. El Poder Judicial debe declarar que La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico y vincula a todos los jueces, tribunales y los reglamentos según los preceptos y principios constitucionales.

  1. LA CONSTITUCIÓN ECONÓMICA: 

Los principios que la Constitución establece, determinan el marco constitucional de nuestra economía. Dicho marco se asienta en el reconocimiento de la propiedad privada, de la libertad de empresa y de la economía de mercado.

Semejantes principios supone que la igualdad es formal y no sustancial. La Constitución impone a los poderes públicos de promover su superación favoreciendo la consecución de una igualdad real.

En la parte que la Constitución dedica a los derechos y deberes fundamentales , concede la mayor protección posible a la igualdad formal. No obstante, para los derechos y libertades económicas, garantiza una regulación por ley que debe respetar su contenido. Ese contenido esencial forma parte de la propiedad privada , su función social, así como la prohibición de su confiscación. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos, sino por causa justificada de utilidad pública o interés social.

La libertad de empresa y la economía de mercado suponen la vigencia del principio de autonomía privada. La libertad de empresa comprende la autonomía organizativa de las empresas. La economía de mercado no excluye restricciones del buen funcionamiento del mercado e incluso su propia supervivencia, relacionadas con el Derecho de reservar al sector público recursos o servicios esenciales en caso de monopolio, y acordar la intervención de empresas cuando así lo exija el interés general. También mediante ley, se puede planificar la actividad económica para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial, y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza, y su más justa distribución.

El instrumento básico para cumplimentar el deber de los poderes públicos es el de los Presupuestos del Estado, especialmente, el de los Presupuestos Generales del Estado

La potestad tributaria del Estado con la determinación presupuestaria de los gastos e ingresos del sector público estatal, permite cumplir las condiciones para el progreso social y económico, para una distribución de la renta regional y personal más equitativa. Esa redistribución de la renta tiene que basarse en el deber de todos los ciudadanos de contribuir a los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica, mediante un sistema tributario justo.

Nuestra Constitución reconoce un derecho al trabajo y un estatuto de los trabajadores regulado por una ley estatal con el fomento de la formación, así como una garantía de la seguridad e higiene en el trabajo, y el descanso necesario. La libertad sindical comprende fundar sindicatos, afiliarse y no afiliarse a ellos, así como la libre actividad fuera o dentro de la empresa que recibe una protección constitucional, como el derecho de asociarse de los empresarios que se corresponde con el papel que la Constitución concede a dichos sindicatos de trabajadores y a las asociaciones empresariales.

Se garantiza el derecho a la negociación colectiva, al adopción de medidas de conflicto colectivo y el derecho de huelga.

Capítulo 2: Los Órganos y Poderes Constitucionales.

LA CORONA: 

La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria. El Rey es el Jefe del Estado. No se responsabiliza porque sus actos están siempre refrenados por el Presidente del Gobierno y por los Ministros competentes. Las propuestas y los nombramientos del Presidente del Gobierno serán refrenados por el Presidente del Congreso. De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden .

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (130 Kb) pdf (272 Kb) docx (96 Kb)
Leer 82 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com