Introducción al Derecho
Enviado por mafer_ral • 4 de Octubre de 2015 • Ensayo • 636 Palabras (3 Páginas) • 171 Visitas
Introducción al Derecho
En la actualidad no contamos con una definición propia de lo que es el derecho, si bien, los juristas han creado ciertas definiciones, pero son muy generales, es cierto que el derecho es el conjunto de leyes y normas que regulan el comportamiento del individuo en sociedad, pero el derecho va más allá, en la lectura podemos encontrar dos puntos de vista encontrados, uno habla de que el derecho puede definirse, pero, que no es importante, el otro, claro está, habla de que no solo puede definirse, si no, que es necesario. Bunge dice, que el objeto que vamos a investigar debe ser identificado desde el principio, pero, que no es necesario que se defina.
Es importante el estudio del derecho ya que se encuentra en todos lados, el claro ejemplo del que se habla en la lectura es que el derecho está presente en cada vez que se compra algo y se hace una reclamación.
Hay términos que designan objetos, tal es el caso del derecho, ya que tienen referencia empírica y objetiva, aunque, es importante mencionar que el derecho puede definirse objetiva (como la definición de: El derecho es un conjunto de leyes y normas que regulan el comportamiento del individuo en sociedad) y subjetivamente (como las leyes y normas), todos los conceptos tienen una intensión y una extensión. Hay ciertas reglas que sirven para que las definiciones tengan arbitrariedad:
1. Las definiciones deben permitirnos insertar nuevos conceptos.
2. Las definiciones no deben ser confusas.
3. Debe ser lo más concisa posible.
Como se mencionaba en el primer párrafo debemos identificar el objeto de estudio del derecho, siendo éste, la conducta, aunque cabe mencionar que no todas las acciones y comportamientos son jurídicos. Genaro Carrió, aseguró, en su libro iusfilosofía analítica y castellana que hay diversas funciones lingüísticas, informativa o descriptiva, interrogativa, operativa, también conocida como ejecutiva o performativa y función directiva; las normas, desde este punto de vista se clasifican como directivas ya que indican como debe ser el comportamiento del humano; las normas no pueden ser calificadas como un juicio en lógica, siendo verdadero o falso, más bien pueden ser validas o invalidas, justas o injustas.
El autor G.H von Wright dice que el núcleo normativo de una norma es el carácter, contenido y la condición de aplicación, hay distintos tipos de normas, las jurídicas, morales, religiosas y de trato social, pero solamente las jurídicas son coercibles.
Si bien el derecho ha existido desde que existe el hombre, el concepto “Estado” no, ya que se le atribuye este significado a sociedades complejas y éste concepto como el de derecho, solo aparecerá cuando exista un conflicto, siendo el derecho, respaldado por el estado.
Conocemos el derecho positivo como “la ley creada por el hombre para el hombre”, son ideas morales que designan la
...