Investigacion Para Proyecto
Enviado por luismorales1830 • 27 de Marzo de 2013 • 937 Palabras (4 Páginas) • 411 Visitas
MÉTODO COMPARATIVO.
El principal fundamento de este modelo radica en establecer las discrepancias que existen entre:
“Lo que debe hacerse y lo que realmente se hace”
Compara una situación Ideal con la Real para definir las diferencias, que serán las necesidades a satisfacer.
Todo proceso, actividad, empresa, producto, tiene un estándar de calidad óptimo. Por lo tanto primero se debe definir ese nivel de calidad para poderlo comparar con lo real y determinar acciones que tengan que ver con capacitación.
El Método Comparativo consta de 4 etapas:
1a. Etapa. Determinación de la situación idónea.
2a. Etapa. Determinación de la situación real.
3a. Etapa. Comparación entre ambas situaciones.
4a. Etapa. Determinación de necesidades de capacitación y toma de decisiones.
1ª. ETAPA. DETERMINACIÓN DE LA SITUACIÓN IDÓNEA.
Los responsables de solicitar capacitación en las entidades académicas y dependencias administrativas deben determinar la situación ideal que debe prevalecer en sus áreas de trabajo. Para lo anterior se les propone lleven a cabo las siguientes actividades:
1. Determinar quién es su cliente interno y / o externo.
2. Determinar cuáles son los requerimientos de su cliente, es decir, que requisitos debe cubrir el producto (incluye servicio) que les ofrece.
3. Definir qué actividades debe llevar a cabo su personal para elaborar un producto que cumpla con los requisitos del cliente. En el caso de las áreas certificadas con la Norma ISO 9001:2000 las actividades deben ser las establecidas en los procedimientos del Sistema de Gestión de la Calidad.
4. Identificar que conocimientos, habilidades y actitudes requiere su personal para realizar las actividades definidas en el punto 3.
5. Elaborar el perfil ideal de cada uno de los puestos que se tienen en su área de trabajo basándose en la información obtenida en el paso 3.
2ª. ETAPA. DETERMINACIÓN DE LA SITUACIÓN REAL.
Para determinar la situación real que prevalece en su área de trabajo se propone:
1. Evaluar las competencias del personal
2. Evaluar el desempeño del personal, de acuerdo a los indicadores de desempeño establecidos en el instrumento para la DNC y considerando que existen tres posibilidades por las cuales una persona no actúa conforme a lo esperado: 1) Porque no puede: El problema, entonces, radica en que los métodos, materiales y equipo no son los adecuados para realizar su trabajo. 2). No sabe: no tiene los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de su puesto de trabajo. Aquí la solución puede ser la capacitación. 3). No quiere: La dificultad se localiza en el campo de la motivación, las actitudes y los valores y también puede solucionarse a través de la capacitación.
3. Considerar los objetivos que no han sido alcanzados, los planes y proyectos a futuro, los resultados y observaciones de auditorías, problemas y conflictos en su área de trabajo, etc.
3ª. ETAPA. COMPARACIÓN
...