ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigar para argumentar


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2020  •  Resumen  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Actividad integradora 3. Investigar para argumentar

García Monroy Mirka Fernanda

28/11/20

Sandra Patricia García Sánchez

M5-REC-161120-001

[pic 2]

Introducción

En este texto tocaremos el tema sobre la legalización de las drogas, enfocándonos en el efecto negativo o positivo que este cambio ocasionaría en la comunidad que hoy conocemos y diferentes aspectos como lo político, económico o social.

Desarrollo

Como bien sabemos la discusión sobre la legalización de las drogas tiene dos caras.

Por un lado se encuentran los defensores, quienes sostienen que si se legalizan éstas caen sus precios de venta, se derrumban las grandes utilidades de los narcotraficantes y tras la caída de los precios desaparecen, así mismo, las propias mafias y sus crímenes. Por consiguiente se ahorrarían los gobiernos los inmensos costos de combatir las mafias y podrían canalizar tales dineros para curar los adictos, para educar a la población y para prevenir el consumo. Recibirían en igual forma los gobiernos algunos ingresos por impuestos al ser ellas legales, como sucede hoy con los impuestos sobre drogas autorizadas como los nefastos alcohol y tabaco, las que consideran algunos estudios recientes como menos perjudiciales que las prohibidas a la fecha. Eso hablando de lo político.

Existe otro grupo de defensores que apoya la liberalización al sostener que los estados no pueden  promulgar leyes para defender a los adultos de ellos mismos. Que los adultos deben ser completamente libres al tomar sus decisiones. Pero ahí entramos al aspecto social, a los estados corresponde precisamente promulgar leyes para prevenir inducir a los jóvenes a consumir drogas, para evitar accidentes, crímenes, destruir las familias por la presencia de miembros drogadictos y reducir la productividad doméstica. Absurdo pretender combatir las drogas sólo con la educación y el buen ejemplo de la familia en medio de un ambiente permisivo o tolerante por los estados, con malos amigos y con educadores y jueces que no apoyen  a las fuerzas del orden.

Es complejo este asunto. Legalizar las drogas, o al menos regular su producción y distribución, quizá no sea la solución a todos los problemas que provocan estas, la situación actualmente es la política de perseguir y castigar el consumo y venta de estas sustancias pero ¿de qué ha servido? El consumo y los problemas derivados de las mismas siguen presentes, lo único que hemos conseguido es aumentar el gasto para financiar una guerra a las drogas que perdemos constantemente, pues nuevos traficantes reemplazan a los caídos, y nuevos consumidores deciden hacer lo propio. Las drogas no van a desaparecer.

Mi postura ante la situación es a favor de la legalización, retomando los puntos que ya vimos antes también resaltemos puntos fuertes como el papel del Estado en su regulación, producción y distribución, siempre garantizando unos mínimos de calidad e higiene, rompiendo con la máxima de adulteración de las sustancias. La reducción del gasto para combatir la droga y la recaudación de los impuestos aplicados a estas sustancias podrían destinarse a programas y campañas de concienciación y prevención del consumo, así como a educar a nuestros jóvenes en valores y en habilidades que le sirvan como herramientas para decidir por sí mismos. Todo esto en un contexto en el que la familia tomase un papel fundamental en la educación. Otro punto fuerte es reducir el gran mercado ilegal o mercado negro que se ha generado alrededor de las drogas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com